3rd Summer of Love: Fusión de tradición y rave en la Danza de los Chinelos

Sergio Valentín fusiona la danza de los chinelos con rituales contemporáneos en 3rd Summer of Love, una obra que explora la esencia humana a través del movimiento y desafía la percepción de tiempo, espacio y cuerpo
Karina Corona Karina Corona Publicado el
Comparte esta nota

La conexión del coreógrafo Sergio Valentín con la danza de los Chinelos se origina en sus vivencias personales. Durante las vacaciones de verano en las calles de Tilapa, Estado de México, se sumergió en el vibrante desfile de caravanas, siguiendo de cerca la danza folclórica. Aunque esta manifestación ritual tiene raíces más profundas en Morelos, en el Estado de México ha florecido, generando un crisol de tradiciones.

Sergio rememora las caravanas con carros alegóricos, lo que suscitó su fascinación por esta forma de expresión. Por ello, en 2020 dio vida a 3rd Summer of Love, una obra que rinde homenaje a los rituales populares occidentales fusionados con expresiones tradicionales de los pueblos originarios mexicanos.

Bajo la dirección y coreografía de Valentín, la pieza dancística se presentará el sábado 27 de enero de 2024 en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

“Sabemos que hay muy pocos espacios para la danza, entonces que así sea nuestro inicio de año es un placer. La danza de los chinelos es parte de mi historia, y mi interés por fusionarla con el rave surge al encontrar en ambos rituales algo tan básico como resaltar la esencia humana a través del movimiento y así conectar con la tradición, la contemporaneidad y el placer de celebrar la vida”, relata Valentín a Reporte Índigo.

“La invitación con este trabajo es permitirnos llegar al límite y ver la realidad desde otros ángulos”
Sergio ValentínCoreógrafo

Sergio Valentín explora la esencia misma del ser humano a través de la acción esencial del salto, el rebote y el giro. Este gesto, inherente a la danza de los chinelos, se convierte en el punto de partida para la creación de un nuevo universo que fusiona lo ritual y lo contemporáneo.

El autor encuentra paralelismos entre las manifestaciones rituales tradicionales y los movimientos de la cultura rave y la música house. El propósito de 3rd Summer of Love va más allá de una simple representación artística. Sergio Valentín invita al público a sumergirse en la vida del movimiento, a dejarse llevar por el baile como una expresión esencial del ser humano.

“La apuesta de este trabajo es hablar de la vida del movimiento, que el público se deje envolver por este movimiento y tengan la libertad de moverse, o hasta llorar.  Finalmente es apostar a hacer una especie de ritual y buscamos la colectividad”, agrega el coreógrafo.

Una propuesta que evoluciona

El Teatro de la Ciudad recibirá la evolución de 3rd Summer of Love, una obra que ha florecido en diferentes escenarios, desde plazas públicas hasta teatros consolidados. La gira nacional ha llevado la propuesta a diversas ciudades, desde Mérida hasta Guadalajara, permitiendo que la obra crezca y se expanda.

Sergio Valentín, creador de la obra, destaca el desafío que enfrentan los intérpretes al apropiarse de la coreografía meticulosamente diseñada.

“Cada giro y cada espacio están cuidadosamente delineados en una partitura de movimiento de 36 minutos. A pesar de la dificultad, el tiempo ha permitido que los intérpretes se adentren más allá de la forma, explorando el contenido y la interpretación, enriqueciendo la experiencia teatral”, expone.

Se trata, considera el creador escénico, de una propuesta que cuestiona la pureza de la tradición y la inamovilidad de la forma con una apuesta por el devenir, en un regreso cíclico a lo esencial.

Se exploran, además, diversos conceptos del minimalismo: diseños geométricos sobre el espacio, ritmos y patrones con embellecimiento mínimo, complejidad esencial a través de prolongadas repeticiones de forma, así como un rigor estructural obsesivo y la búsqueda de un efecto hipnótico.

3rd Summer of Love se presentará el sábado 27 de enero de 2024, a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

La importancia de la música y el vestuario

El vestuario, siempre distintivo, fusiona la danza de chinelos con la moda de los años 70 en los raves, reinventando materiales y textiles de una manera vibrante y atractiva en escena.

La música, a cargo de Aristóteles Benítez, incorpora la instrumentación de la danza de chilenos en un contexto completamente house, creando una sinergia única.

“No copiamos ni plagiamos los textiles que se usan en la danza de chinelos, sino más bien, nos inspiramos en los materiales para reinventarlos; con la música es lo mismo y traerlos bajo la mirada y escucha del siglo XX”, dice.

La esencia de la pieza coreográfica va más allá de los estímulos externos. A pesar de la asociación histórica de los “veranos del amor” con el consumo de sustancias,

Sergio Valentín enfatiza que la verdadera apuesta de la obra no reside en esto, sino en cómo el movimiento transforma el espacio, el tiempo y la percepción del cuerpo.

“Los veranos del amor son movimientos culturales en los cuales se genera el uso y consumo de sustancias; en los años 60, con el movimiento hippie eran más naturales y en los 70, se habla del MDMA. Pero nuestra apuesta no es el uso de sustancias, sino más bien, apostarle a la danza, al movimiento y hacer una nueva percepción del tiempo, del espacio y del cuerpo”, añade.

En la pieza participan las diseñadoras y diseñadores de movimiento e intérpretes Samanta Torres, Guillermo Aguilar, Marisol Zepeda, Fernanda González de la Garza, Óscar Castell y Aldo Bejarano

De acuerdo con Sergio Valentín, hablar de épocas pasadas, como los movimientos culturales de los sesenta y setenta, es hablar del presente. Por ello, la danza, el cuerpo y los rituales orgiásticos siguen siendo vigentes, y 3rd Summer of Love invita a los espectadores a explorar la realidad desde diferentes perspectivas. La insistencia en la forma, la danza y el movimiento, busca provocar cambios, crecimiento y transformación en un viaje que desafía la percepción única de la realidad.

“Aquellos movimientos fueron humanos, se contagiaron de danza, de cuerpo y de rituales orgiásticos. Creo que es algo que sigue vigente. La invitación con este trabajo es permitirnos llegar al límite y ver la realidad desde otros ángulos. A través de la insistencia de la forma, podemos hacer que las cosas se modifiquen, crezcan y cambien”, concluye.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil