Si se tuviese que escoger a la mejor película de 1994 seguramente muchos cinéfilos elegirían...
Foto: Especial

30 películas que cumplen 30 años este 2024: ‘Pulp Fiction’, ‘El Rey León’, ‘Forrest Gump’ y más

El 94 fue un año en el que el mundo se enteró del suicidio de Kurt Cobain y Brasil ganaba su cuarto mundial de futbol en Estados Unidos

En este 2024, hay un amplio catálogo de películas que cumplirá 30 años ya que 1994 fue una temporada de cintas de alta calidad que causó, por ejemplo, que los premios Oscar de la Academia fuese de los más disputados de la historia.

De hecho, 1994 se suma a los pocos años en los que se han estrenado las mejores películas de la historia al mismo tiempo, como el más reciente 2019 cuando se estrenaron Parásitos, 1917, El Faro, Midsommar, Dolor y Gloria, Joker y Érase una vez en Hollywood.

Además, el 94 fue un año importante en el que el mundo se enteró del suicidio de Kurt Cobain, Brasil ganaba su cuarto mundial de futbol en Estados Unidos y grupos como Oasis, Blur y Greenday sacaban a la luz discos importantes para la música.

1- Pulp Fiction

Si se tuviese que escoger a la mejor película de 1994 seguramente muchos cinéfilos elegirían esta. Al contrario de como sucedió en los premios Oscar de la Academia de 1995.

Pulp Fiction es aquella cinta independiente que cambió al cine y catapultó a Tarantino a la fama con un estilo que llegó para quedarse: largas secuencias con diálogos en torno a superficialidades de la vida.

La cinta cuenta que Jules y Vincent, dos asesinos a sueldo con no demasiadas luces, trabajan para el gángster Marsellus Wallace.

Vincent le confiesa a Jules que Marsellus le ha pedido que cuide de Mia, su atractiva mujer.

Jules le recomienda prudencia porque es muy peligroso sobrepasarse con la novia del jefe.

Cuando llega la hora de trabajar, ambos deben ponerse “manos a la obra”. Su misión: recuperar un misterioso maletín.

La película tiene el estilo de ser violenta y desenfadada al mismo tiempo, lo que dejó como resultado, también, algunas escenas como la de John Travolta bailando con Uma Thurman.

2- Forrest Gump

El cineasta que dirigió Volver al Futuro regresaba a la pantalla grande con una de las cintas más icónicas de los Estados Unidos, así como con uno de los personajes más importantes de Tom Hanks. Y sí, ambos ganaron el Oscar.

Forrest Gump nos cuenta la historia de un joven sureño que es tan inocente como talentoso.

Y es que Forrest sufre retraso mental; pero, eso no le impide ser el protagonista de acontecimientos importantes en su país durante varias décadas.

Además, la historia se volvería icónica por el amor de su infancia, Jenny, así como por la influencia de la persona más importante de su vida: su madre.

Al día de hoy, Forrest Gump todavía recuerda que la vida es como una caja de bombones.

3- Sueño de fuga

Esta película fue una de las mejores valoradas en 1994 y al día de hoy es el mejor drama carcelario.

Sin embargo, en su tiempo fue una total desconocida con un director novato y un reparto, en aquel entonces, sin estrellas.

Su competencia fue dura y parecía que estaría destinada al olvido, pero cuando el público la vio se volvió una de las favoritas y convirtió a Morgan Freeman en un actor de renombre.

La película nos cuenta como Andrew Dufresne, acusado del asesinato de su mujer y ser condenado a cadena perpetua, es enviado a la cárcel de Shawshank.

Con el paso de los años conseguirá ganarse la confianza del director del centro y el respeto de sus compañeros de prisión, especialmente de Red, el jefe de la mafia de los sobornos.

4- El Rey León

Disney adaptó la clásica historia de Shakespeare, Hamlet, en una animación que no sólo disfrutan los niños.

Y sí, la Casa del Ratón demostró, una vez más, que la animación también es cine pues sus personajes estuvieron bien construidos y la música compuesta por Hans Zimmer fue nominada a los premios Oscar.

Por si fuera poco, El Rey León se convirtió en una de las mejores películas de Disney y su adaptación live-action no le hizo justicia.

La historia es acerca de las aventuras de Simba, un pequeño león que es el heredero del trono.

Sin embargo, al ser injustamente acusado por el malvado Scar de la muerte de su padre, se ve obligado a exiliarse.

Durante su destierro, hará buenas amistades e intentará regresar para recuperar lo que legítimamente le corresponde.

5- Asesinos por naturaleza

Tarantino no sólo dirigió Pulp Fiction sino que escribió esta película dirigida por Oliver Stone acerca de unos jóvenes asesinos seriales que son estimulados por la televisión en directo.

La película, en sí, es disruptiva. Inusual. Pero, precisamente Stone le imprimió esa esencia para generar incomodidad acerca de los placeres superficiales y visuales.

Algunos la han rechazado por sus planos experimentales al punto que se ha acusado de ser la causante de mareos; pero, se llevó el Gran Premio del Jurado en el Festival Internacional de Venecia.

La cinta nos cuenta que Micky y Mallory, una pareja poco convencional de jóvenes amantes, sienten que han nacido para matar: son dos despiadados criminales que tienen atemorizada a la población.

El presentador de un programa sensacionalista decide aprovechar la fascinación que su personalidad ejerce sobre el público para convertir a los asesinos en héroes televisivos.

6- Entrevista con el vampiro

El mito de los vampiros plasmado en la novela de Anne Rice, Entrevista con el vampiro, tuvo una adaptación inteligente y al mismo tiempo oscura.

De ese modo, la cinta protagonizada por Brad Pitt, Tom Cruise y una pequeña Kirsten Dunst, trajo de moda a los vampiros a través de una mórbida y fascinante visión del estilo de vida de los mismos.

La película nos cuenta cómo el vampiro Lestat convierte a sus víctimas en vampiros, concediéndoles así el don de la inmortalidad.

A finales del siglo XVIII, Lestat convierte en vampiro a Louis de Pointe, un hombre desolado por la pérdida de su esposa y de su pequeña hija.

Doscientos años más tarde, a finales del siglo XX, en San Francisco, Louis decide contar su historia, la historia de amor, terror y éxtasis de un vampiro, a un joven reportero, Daniel Malloy.

7- Leyendas de pasión

Un melodrama romántico que por momentos llega a convertirse en western debido a su oscura temática; sin embargo, en su contra jugó la excesiva duración.

Pero su reparto liderado por Anthony Hopkins y Brad Pitt fue una de sus virtudes.

La cinta nos cuenta que William Ludlow, un coronel abandonado por su mujer, ha criado a sus tres hijos en su gran rancho de Montana, a los pies de las Montañas Rocosas.

La Primera Guerra Mundial y una bella mujer cambiarán el destino de todos ellos para siempre.

8- Pequeños gigantes

Un clásico del futbol americano, Little Giants se convirtió en una cinta de un domingo cualquiera.

Con referencias al deporte estrella de los Estados Unidos, y con un Rick Moranis en su esplendor, la historia deja la moraleja por excelencia del equipo underdog superando al lleno de superestrellas.

En la película, Danny O’Shea siempre ha vivido a la sombra de su hermano, el gran jugador de fútbol americano Kevin O’Shea.

Kevin siempre fue el más grande, más fuerte, más rápido y más popular.

Después de una brillante carrera, Kevin vuelve con su familia a su pueblo natal, donde organiza una liga infantil de fútbol.

Cuando se entera de que su hija es rechazada, Danny reunirá a una cuadrilla de los más flojuchos y regordetes del lugar para enseñarle una lección a su hermano.

9- Mentiras verdaderas

El director de Titanic emprendió un proyecto en el que mezcló la acción y la comedia, como una especie de parodia al género.

Pero, con una trama de espías, así como una subtrama acerca del matrimonio, en este caso Arnold Schwarzenegger y Jamie Lee Curtis, Cameron consigue una cinta desenfadada y con un humor inverosímil pero a su vez nada forzado.

La historia nos cuenta que Harry Tasker  lleva una doble vida: habla seis idiomas, domina todas las formas del contraespionaje y trabaja como agente internacional para Omega, una agencia gubernamental ultrasecreta encargada de acabar con el terrorismo nuclear.

Por razones de seguridad nacional, le oculta su verdadera profesión a Helen, su mujer y le hace creer que es un gris vendedor de ordenadores. Harry, que tiene recursos y valor para salvar a su país, teme no ser capaz de salvar su matrimonio.

Pero, cuando Helen descubre la verdadera profesión de su marido, excitada por la novedad, decide ayudarle a acabar con un comando integrista que planea un sangriento atentado.

10- Máxima velocidad

Speed, en inglés, es un clásico de acción que conjuga la calidad cinematográfica con el talento de Keanu Reeves y Sandra Bullock; en su tiempo fue un éxito de taquilla y hoy en día es un obligado para pasar un buen domingo.

La cinta nos cuenta que Jack Traven (Reeves) es un intrépido policía de Los Ángeles.

Pero un día queda atrapado en un autobús urbano que lleva instalada una bomba programada para explotar si el vehículo disminuye su velocidad a menos de 80 kilómetros por hora.

Empieza así una loca carrera por la ciudad, con Jack intentando dar confianza a la joven pasajera (Bullock) que ha sustituido al conductor, herido por los secuestradores.

11- Una pareja de idiotas

Los noventa fueron la década de Jim Carrey y, especialmente, el 94 fue un gran año para el actor.

La película nos muestra a Lloyd y Harry, dos amigos poco inteligentes.

El primero trabaja como chófer y el segundo se dedica a transportar perros.

Cuando Lloyd se enamora de una chica de buena posición, que deja olvidado un maletín en el coche, los dos amigos emprenden un viaje por todo el país para devolvérselo.

12- El perfecto asesino

La cinta en la que Natalie Portman, de apenas doce años, demostró su capacidad actoral frente a talentos como Jean Reno y Gary Oldman.

Portman interpreta aquí a Mathilda, una niña que no se lleva bien con su familia, excepto con su hermano pequeño.

Su padre es un narcotraficante que hace negocios con Stan, un corrupto agente de la DEA.

Un día, mientras Mathilda está en un supermercado, Stan mata a su familia. Se refugia entonces en casa de Léon, un solitario y misterioso vecino que resulta ser un asesino a sueldo.

13- El cuervo

La muerte de Brandon Lee en esta cinta la convirtió en una película maldita, pese a que es considerada como una magistral adaptación del cómic.

Eric Draven y Shelly Webster están a punto de casarse, pero la noche antes del enlace son asesinados brutalmente. Un año después, el alma de Eric vuelve a la Tierra en forma de cuervo para vengarse.

14- Stargate

La cinta es irregular y recibió críticas mixtas en su momento; además, que sólo se destacó por sus paisajes y su diseño técnico.

La película cuenta cómo un coronel y un científico, movidos por distintos intereses, investigan el misterioso hallazgo en unas excavaciones de un extraño artefacto al que llaman “Puerta de las Estrellas”.

Acompañados de un equipo de reconocimiento, atraviesan la Puerta y son transportados a un lejano planeta.

15- La Máscara

Más allá de ser una comedia, la cinta se convirtió en el tiempo en, probablemente, la mejor película protagonizada por Jim Carrey.

Sus nominaciones al Globo de Oro, BAFTA e, incluso, Premios Oscar de la Academia, la avalan como una comedia de calidad.

En resumen, Carrey interpreta a Stanley Ipkiss, un empleado de banca extremadamente amable.

Tras uno de los peores días de su vida, Stanley encuentra una máscara que representa a Loki, un dios de la malicia y la travesura. Cuando se coloca la máscara se convierte en una persona completamente diferente.

16- Balas sobre Broadway

No podía faltar una película de Woody Allen, quien como en la mayoría de su filmografía emplea aspectos autobiográficos y una comedia peculiar de él.

David Shayne es un autor teatral fracasado que, por fin, consigue financiación para una de sus obras.

Pero a cambio tiene que aceptar una condición: darle un papel secundario a Olive, la incompetente novia del productor, el gángster Nick Valenti.

17- Ed Wood

Otro destacado director de los noventas es Tim Burton, quien dirigió esta comedia sobre el apodado “peor director de cine de la historia”.

La cinta cuenta cómo Ed Wood es un joven director de cine, un visionario sin ninguna formación académica, aficionado a vestirse de mujer y con muy pocas oportunidades de hacer películas en un gran estudio.

Tras reunir a un curioso grupo de personajes, realiza películas de bajo presupuesto, excéntricas y no muy cuidadas técnicamente.

18- Cuidado bebé suelto

Sin ningún tipo de lógica, esta película busca más entretener al público casual; con el tiempo demostró ser una cinta de entretenimiento sin ninguna trascendencia.

La historia nos cuenta que un bebé es secuestrado por una banda de ladrones poco inteligentes que se hacen pasar por fotógrafos de niños.

Pero, los secuestradores pronto se darán cuenta de lo difícil que resulta cuidar de un bebé.

19- Ricky Ricón

Esta cinta protagonizada por Macaulay Culkin quiso aprovechar la fama del joven actor en su papel de Mi Pobre Angelito antes de que creciera.

Sin embargo, obtuvo críticas mixtas en su tiempo por sus tópicos genéricos; aunque fue considerada como una comedia infantil, amable y animada.

Richie Rich o Ricky Ricón es el niño más rico del mundo; pero, cuando sus padres desaparecen en el Triángulo de las Bermudas, el muchacho sospecha que detrás de la desaparición se encuentra Laurence Van Dogh, un ejecutivo de Industrias Richie que pretende hacerse con la compañía asesinando a sus padres.

20- La nueva pesadilla

Luego de dirigir Pesadilla en la Calle del Infierno, Wes Craven se alejó de las secuelas; pero, regresó al banquillo de director con esta última entrega que decepcionó a los fans.

A diferencia de las partes anteriores de la saga, esta no ocurre a los personajes, sino a los actores que los interpretaron en la primera entrega.

Así, la actriz Heather Lagenkamp empezará a soñar con Freddy, como ocurría en las anteriores películas, pero se da cuenta de que un demonio ha adoptado la imagen del asesino para aterrorizar a los miembros del equipo.

21- Los pequeños traviesos

Spanky y Alfalfa ya son todo un clásico de las películas infantiles con esta pequeña pandilla.

Sin embargo, cuando Alfalfa se enamora de Darla, pone a prueba su amistad con Spanky.

22- Ace Ventura

Otro éxito de Jim Carrey que no gustó a todo el público pues su humor es extravagante y tiene una historia que no engancha a cualquiera.

El detective Ace Ventura, especializado en rescatar animales secuestrados, recibe el encargo de localizar y rescatar el delfin Copo de Nieve, mascota del equipo de fútbol de Miami, que ha sido secuestrado el día anterior a la gran final que debe disputar el equipo.

23- Street Fighter: la última batalla

Las adaptaciones de videojuegos no han recibido buenas críticas, en su mayoría, y parte de ello tienen la culpa cintas como esta.

Se trata de la adaptación del videojuego pero con una historia carente de guion que fue un fracaso en la taquilla.

24- Peligro inminente

Otro clásico de acción de los noventa protagonizado por Harrison Ford, quien enfrenta a un mítico villano interpretado por Joaquim de Almeida.

La cinta nos cuenta que cuando el Almirante James Greer cae gravemente enfermo, Ryan es nombrado subdirector de la CIA.

Su primera misión: investigar el asesinato de uno de los amigos personales del Presidente, un importante hombre de negocios vinculado al tráfico de drogas colombiano.

25- Milagro en la calle 34

Una película de Navidad que, para algunos, es considerada la mejor de todos los tiempos.

Durante un desfile navideño organizado por los grandes almacenes Macy, el hombre que encarna a Santa Claus es sustituido por indisposición.

Un anciano llamado Kris se ofrece a la señora Walker, responsable del desfile, para encarnar a Santa Claus.

Después del desfile es contratado por dar a la perfección el tipo de personaje, pero todo se complica cuando él asegura que es el auténtico Santa Claus.

26- Junior

Arnold Schwarzenegger interpreta a un hombre embarazado. Es todo lo que necesitas saber.

Y sí, la película fue muy criticada en su tiempo; ¿cómo hubiera sido hoy en día?.

27- Los Picapiedra

Adaptación cinematográfica de la famosa serie de dibujos animados de Hanna-Barbera, una comedia familiar que se convirtió en todo un éxito de taquilla en su tiempo.

Pedro Picapiedra es nombrado vicepresidente de la compañía en la que trabaja.

Pero un consejero y su secretaria intentan engañarlo para que firme una serie de autorizaciones de pagos y poder quedarse con el dinero.

28- Cheque en blanco

Una cinta infravalorada de los 90 que nos cuenta la vida de Preston Waters, un chico de 11 años, quien cambia radicalmente cuando un criminal atropella su bicicleta y le entrega un cheque en blanco, firmado precipitadamente, para cubrir los daños.

Preston decide completar por un millón de dólares el cheque y se va al banco para hacerlo efectivo rápidamente.

29-  Mujercitas

La película es la adaptación literaria que cada cierto tiempo se renueva; pero, en esta ocasión resultó ser una de las mejores de todos los tiempos.

La historia nos cuenta que Marmee es una madre de familia quien se queda sola con sus cuatro hijas, sus “mujercitas”.

30- Karate kid 4

Esta cinta cierra la participación de Pat Morita en las películas de Karate Kid e incluye a Hillary Swank como la nueva aprendiz.

Sin duda, la película vale más por la última participación del Señor Miyagi mas que por cualquier otra cosa.

Te puede interesar