30 años de Mi Pobre Angelito 2, conoce aquí 7 datos curiosos de su producción
Este clásico navideño llega este 2022 a sus tres décadas de vida, y esta película encierra momentos únicos para el cine hollywoodense, aquí te recordamos y presentamos, varias anécdotas alrededor del filme
Hidalgo Neira¿Quién no ha visto hasta el cansancio Mi Pobre Angelito (1990) y Mi Pobre Angelito 2: Perdido en Nueva York (1992) hasta el cansancio cada diciembre? Estos clásicos de la nostalgia, son un obligado y referente hollywoodense para la navidad, que todas las generaciones han podido tener presente con el paso del tiempo.
Y es justo este 2022, que la secuela donde Macaulay Culkin sigue haciendo de las suyas, cumplió 30 años de su estreno el 20 de noviembre, por ello aquí te hacemos una radiografía a datos curiosos de su producción, que merecen recordarse en este 24 de diciembre.
La película inicia un 22 de diciembre
¿Te has puesto a pensar cómo es la cronología de sucesos de Mi Pobre Angelito 2? Cada una de las dos primeras películas inicia una noche, en la casa de los McCallister, en medio de un caos familiar, pero nunca nos dan una fecha exacta de este momento.
El primer momento donde se podría identificar en qué día de diciembre estamos, es cuando aparece el periódico volando en la puerta del domicilio y que indica que los bandidos mojados han escapado de prisión, es difícil prestar atención, pero se alcanza a ver que el papel dice “martes” y “diciembre”.
En ese instante se puede intuir que es el 22 de diciembre, porque al revisar el calendario de 1992, ese es el martes más cercano a navidad, además esto después se confirma, en la escena que Mr. Hector revisa el historial de ingreso al Hotel Plaza y ahí se observa que Kevin McCallister llega el 23 de diciembre.
Esto ocurre después de que se revisa la transacción con la tarjeta de crédito, la clásica escena de Kevin disponiendo de una limusina para él solo con una pizza solo de queso.
Las Torres Gemelas están en el filme
Justo una década antes de que sucediera el atentado contra el World Trade Center de Nueva York, Mi Pobre Angelito 2 se filmaba en la Gran Manzana, y los productores rodaron una secuencia clave en este ícono ahora extinto de la ciudad.
Kevin incluso llega hasta la cima de una de ellas, donde se puede observar una toma panorámica del resto de Manhattan.
Donald Trump tiene una aparición especial
El ahora exmandatario presidencial republicano, ha tenido diversos negocios a lo largo de su vida, y justo cuando se planeó la producción de esta secuela, el Hotel Plaza era de su pertenencia, él sin problema accedió a que pudieran hacer uso de las instalaciones, siempre y cuando le dejaran aparecer un instante en Mi Pobre Angelito 2.
En el siguiente video, se puede ver claramente como Trump, le indica a Kevin dónde se encuentra el mostrador del hotel, y esta escena permanece en el corte final y hasta la actualidad.
Culkin pidió en 2021 que se removiera digitalmente al magnate estadounidense, pero eso no ha sucedido
Macaulay Culkin tenía 11 años durante el rodaje
En Hollywood es recurrente que un actor infantil, interprete a alguien de menor edad, cuando realmente ya tienen bastantes años encima, pero en el caso de Macaulay Culkin, no fue así.
Después del éxito rotundo en taquilla de Mi Pobre Angelito en 1990, el productor y guionista John Hughes, se dio a la tarea a contrarreloj de escribir otro libreto para la secuela, y al siguiente año pudieron hacer el rodaje.
Culkin tenía 11 años de edad cuando se hizo la filmación de esta continuación, solo teniendo un año más en respecto a su personaje Kevin, que en la ficción tiene 10 años de edad.
No siempre fue la película de culto de todos
Con el paso del tiempo Mi Pobre Angelito 2 es un largometraje imprescindible para los días de Noche Buena y Navidad, pero algo que hay que notar, es que esta cinta, no es de la preferencia de los críticos cinematográficos.
Actualmente la secuela tiene un puntaje del 35 por ciento de 100 de aprobación en el sitio Rotten Tomatoes, mientras que la audiencia le otorga un 65 por ciento.
En el momento de su estreno, también tuvo sus altibajos, por ejemplo el crítico de cine Roger Ebert le concedió dos de cuatro estrellas, que dijo que “La violencia caricaturesca, solo es divertida en eso, en las caricaturas”. Pese a todo la película amasó más de 350 millones de dólares en taquilla contra un presupuesto de 28 millones de dólares.
Su director inició la franquicia de Harry Potter
Chris Columbus es un nombre que poco suena para la audiencia hoy en día, pero en los 90, era el rey de las comedias familiares, él también es responsable de éxitos como Papá por siempre (1993), Nueve meses (1995), Quédate a mi lado (1998), solo por mencionar algunas.
Pero cuando el productor Mark Radcliffe (sin parentesco con Daniel Radcliffe) con el que precisamente venía haciendo estas películas, le propuso iniciar otra franquicia infantil, inspirada en los libros de una entonces mujer desconocida llamada J. K. Rowling, Columbus accedió y así tuvieron otro golpe de triunfo en taquilla con Harry Potter y la Piedra Filosofal (2001).
El cineasta volvió para dirigir Harry Potter y la Cámara de los Secretos al año siguiente, pero después de ver, que esta franquicia sería demandante en tiempo, decidió pasar la batuta a otros cineastas, comenzando por Alfonso Cuarón, que se hizo cargo de Harry Potter y el Prisionero de Azkaban (2004).
Se puede ver a través de Disney+
Toda la saga de Mi Pobre Angelito, incluyendo las nuevas películas que han tenido pésimas críticas y son completamente olvidables, se encuentran en el streaming de Mickey Mouse, debido a que estos largometrajes fueron producidos en su momento por 20th Century Fox, ahora perteneciente a Disney.
Así que prepárate este 24 de diciembre, previo o después de la cena de Noche Buena y disfruta de esta franquicia que ya lleva 30 años y que seguirá en la memoria de los cinéfilos durante décadas.