Ante la pandemia que vive en el mundo por la propagación del nuevo coronavirus, Covid-19, la actividad cultural tuvo que detenerse afectando a millones de familias que viven de eso. En México, los artistas, productores y recintos independientes y privados de artes escénicas fueron los primeros en tomar conciencia e impulsaron el hashtag #YoMeQuedoEnCasa.
“Tomando responsabilidad en lo individual y lo colectivo y como un espacio privado en el que trabajamos para el bienestar común, hemos decidido cerrar temporalmente a partir del 16 de marzo del 2020 para prevenir el posible contagio del Covid-19”, dice el comunicado emitido por el Teatro Milán y el Foro Lucerna.
“Fue decisión nuestra por un acto de ética y porque va con los valores de La Teatrería el no poner en riesgo a nada ni a nadie. Representa pérdidas económicas enormes, pero preferimos asumirlas y tener la conciencia tranquila”, indicó Óscar Carnicero, dueño y productor de La Teatrería.
A más de un mes del aislamiento para evitar más contagios de Covid-19, el Colegio de Productores de Teatro y la Red de Espacios Culturales Independientes Organizados (RECIO) se unen para presentar una serie de medidas económicas que, de aplicarse, podrían ayudar a la supervivencia de artistas y trabajadores del arte y la cultura.
“Como comunidad artísticas consideramos que podemos contribuir a diseñar mecanismos que resulten en un mayor beneficio más horizontal en su distribución y que, por ende, impacten a más miembros del sector”, aseguró Samuel Sosa, secretario de RECIO y secretario suplente del Colegio, durante la presentación de las “25 medidas económicas para atender el impacto de la crisis del Covid-19 en el sector de las artes escénicas”.
De acuerdo con ambas organizaciones, estas medidas han estado en constante revisión por sus miembros. Además, dijeron que, hasta ahora, han logrado tener una mesa de trabajo con distintas autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura federal y con el INBAL; ahora, están a la espera de que el diálogo pueda continuar.
“Somos una comunidad muy trabajadora, pero creo que sí hay un panorama en el que podemos desaparecer, por eso estamos haciendo todo lo posible. No nos vamos a dejar caer tan fácil”, afirmó Jimena Sealtiel, presidenta del Colegio de Productores de Teatro.
Ambas organizaciones invitan a todas las organizaciones de la sociedad civil pertenecientes a cualquier disciplina artística a sumarse a esta causa para el beneficio de toda la comunidad artística.
Aquí la línea de trabajo propuesta:
1. Suspensión de multas y recargos en el pago de impuestos federales hasta por seis meses a partir de la fecha en que se retomen, de manera oficial, las actividades del sector.
2. Suspensión temporal de los cortes de energía eléctrica a los teatros, centros culturales y espacios escénicos hasta por 12 meses a partir de la fecha en que se retomen, de manera oficial, las actividades del sector.
3. Creación de una modalidad EFIARTES ESPACIOS CULTURALES INDEPENDIENTES que permita una nueva vía de obtención de recursos para la administración y programación de centros culturales.
4. Ampliación de la bolsa de EFIARTES 2020 a 300 millones de pesos para incluir al EFIARTES ESPACIOS CULTURALES INDEPENDIENTES.
5. Integración de representantes de la sociedad civil organizada al Comité Interinstitucional EFIARTES.
6. Incrementar el límite máximo para contribuyentes aportantes a 10 millones o el 10 por ciento de su ISR anual, garantizando así que contribuyentes grandes puedan apoyar proyectos de distintas disciplinas de EFIARTES.
7. Garantizar la apertura del periodo extemporáneo EFIARTES 2020.
8. Garantizar la existencia regular de dos periodos ordinarios de convocatoria EFIARTES a partir de 2021.
9. Creación de líneas de crédito desde 200 mil y hasta 4 millones de pesos por empresa cultural, a empezar a pagar en febrero de 2021, con la taza de interés más baja posible.
10. Creación de líneas de crédito desde 200 mil y hasta 4 millones de pesos por empresa cultural, a empezar a pagar en febrero de 2021, con la taza de interés más baja posible.
11. Garantizar la publicación de una Resolución General en torno al manejo del Impuesto Sobre Espectáculos Públicos (ISEP) para las Artes Escénicas, acordado en las mesas de trabajo con la Secretaría de Cultura y la Procuraduría Fiscal, sostenidas en enero 2020.
12. Ampliar la prevalencia de los términos pactados inicialmente para el año 2020, a los 24 meses siguientes a la reactivación de los espectáculos culturales.
13. Se establezca con claridad que no existirán multas y recargos por concepto del ISEP para las Artes Escénicas, aplicables a los meses previos a la publicación oficial de la Resolución.
14. Emisión de un documento claro y concreto sobre las distintas modalidades y porcentajes para el pago del ISEP para las Artes Escénicas.
15. Facilidades administrativas y pronta respuesta a la tramitación de permisos de espectáculos públicos para garantizar la reactivación inmediata de la actividad cuando se levante la contingencia.
16. Cambio provisional en las políticas de porcentajes de taquilla de los espacios oficiales durante los 24 meses siguientes a la reactivación de la actividad, de tal forma que el 100 por ciento de la taquilla sea para las compañías.
17. Ante lo complejo que será la programación de los espacios institucionales dada la amplia cantidad de proyectos que tendrán que ser reagendados una vez que se retomen las actividades del sector, proponemos una coordinación entre espacios institucionales y espacios independientes. Creemos que puede idearse un mecanismo inédito de coordinación conjunta por el bien de la comunidad artística, de los creadores y del público.
18. Generación de un estudio estadístico serio, significativo y de gran alcance sobre el sector de las artes escénicas y su economía.
19. En el caso de existir partidas presupuestales en el ejercicio 2020 cuya aplicación no vaya a ser viable debido a la contingencia sanitaria, redireccionar esos recursos a través de un programa de distribución que genere un beneficio de mayor impacto para la comunidad. Desde la sociedad civil sugerimos la creación de un BANCO DE BOLETOS, y nos ponemos a disposición de la autoridad para diseñar, operar e implementar dicho mecanismo, de manera transparente y plural.
20. Cambio provisional en las políticas de porcentajes de taquilla de los espacios oficiales durante los 24 meses siguientes a la reactivación de la actividad, de tal forma que el 100 por ciento de la taquilla sea para las compañías.
21. Ante lo complejo que será la programación de los espacios institucionales dada la amplia cantidad de proyectos que tendrán que ser reagendados una vez que se retomen las actividades del sector, proponemos una coordinación entre espacios institucionales y espacios independientes. Creemos que puede idearse un mecanismo inédito de coordinación conjunta por el bien de la comunidad artística, de los creadores y del público.
23. Promulgación urgente de la Ley de Espacios Culturales Independientes.
24. Garantizar las condiciones de seguridad necesarias para que el público asista al teatro de manera segura, no sólo a través de patrullaje y colaboración directa, sino a través de una campaña que dé certidumbre y confianza a la población.
25. Entendiendo la cultura como un eje transversal en la generación de turismo a la CDMX, contemplar a las artes escénicas dentro de los presupuestos de difusión de la Capital