Panteón Rococó alista un año de muchos conciertos

25 años de Panteón Rococó en la música

La agrupación musical alista un año de muchos conciertos por el mundo para celebrar su primer cuarto de siglo de vida. El vocalista de la banda asegura que le gustaría presentarse en el Zócalo de la Ciudad de México; sin embargo, no considera contar con el apoyo del gobierno para cumplir ese sueño

Desde su comienzo en la Preparatoria 9 de la UNAM, en 1995, Panteón Rococó generó un eco que sigue resonando hasta la actualidad, un sonido que perdura en los oídos de los mexicanos y les da vigencia con nuevas generaciones.

Por ello, la banda fundada por Luis Román Ibarra “Dr. Shenka”, Leonel Rosales “Monel”, Rodrigo Bonilla “Gorri”, Darío Espinosa, Felipe Bustamante, Paco Barajas, Missael Oseguera y Tanis, que toma el rock para fusionarlo con punk, ska y otros ritmos latinos, celebra 25 años de actividad musical, viendo que el gusto del público los ha mantenido en una escena donde se compite constantemente con nuevos géneros en la industria musical.

“Panteón Rococó nunca ha sido una banda de gran foco mediático, pero durante 25 años ha estado allá afuera, sonando en la calle, donde quiera que vayas hay una canción de Panteón Rococó, ya sea en el Sanborns o en los tacos o en el microbús”, asegura Dr. Shenka, en entrevista con Reporte Índigo.

El ensamble musical se encuentra arrasando con la celebración, ya que llevan dos fechas agotadas en el Foro Sol y justo acaban de anunciar su tercera presentación para el 7 de mayo. Los boletos al público estarán a la venta esta misma semana por Ticketmaster.

“Hay mucha gente que viene de fuera a esta celebración, de alguna manera está dispuesta a hacer ese viaje para poder estar presente en un momento tan coyuntural, siendo también el recinto que representa una importancia en la carrera de Panteón.

El reto es grande, el compromiso es mayúsculo y estamos tratando de digerirlo, porque emocionalmente es una carga enorme de energía
Dr. ShenkaVocalista

Dr. Shenka dice que se encuentran viendo la idea de una gira por el resto de México, además de Latinoamérica y posiblemente Europa, por lo que este 2020 promete ser un año de trabajo arduo para los músicos.

“Arrancamos con una gira, no sé todavía cuántas fechar iremos a hacer, la idea es replicar esta celebración de 25 años en varias partes de la República, está la propuesta de irnos a Europa, Sudamérica, Centroamérica y obviamente a Estados Unidos entre julio y agosto”, explica el cantautor.

Panteón Rococó Confrontando al Presidente

Entre otras de las actividades que a Panteón Rococó le gustaría tener para maximizar la festividad, sería presentarse en el Zócalo capitalino, incluso en redes sociales, Dr. Shenka utilizó el hashtag #PateónRococóAlZócalo para intentar generar réplica, pero cree que actualmente se carece de un interés gubernamental por hacer una fecha de entrada libre en dicho espacio público.

“Lo veo un poco complejo por cómo está la situación ahorita, de la relación gobierno-rock and roll, no nada más con Panteón Rococó, sino con el género en sí, no ha sido la mejor en los últimos años. Llegó el gobierno de izquierda, que se supone era el que apoyábamos, y de repente ya no se puede porque está concesionado para OCESA y no se puede tocar ahí, esa fue nuestra primera discrepancia con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cuando estaba en la Ciudad de México”, recuerda el músico.

Con motivo de la celebración de sus 25 años, la banda ya lleva dos fechas agotadas en el Foro Sol

Con un anillo masónico en su mano derecha y otro de cráneo y huesos en la izquierda, Dr. Shenka se manifiesta enérgicamente en contra de esta postura, incluso, recordó que ellos, junto a bandas como Maldita Vecindad, Los de  abajo y Santa Sabina, entre otras, tomaron espacios públicos para hacer llegar el rock a la gente, por eso ahora se atreven a criticar al ejecutivo federal en turno.

El vocalista también recuerda la polémica que se generó al pedir prestado en broma el avión presidencial, para llegar a sus conciertos del 7, 8 y 9 de mayo.

“Ahora se levantó otra vez la epidermis con un comentario que hice después de la conferencia de prensa y al presidente no le pareció mucho en gracia; sin embargo, también refrenda mucho de lo que Panteón Rococó es, una banda que no es que esté disconforme, simplemente es un reflejo de lo que se está viviendo en la calle. Nos damos cuenta de lo que vive la gente que es de nuestra comunidad, mi obligación en algún punto de la historia como creador es reflejar eso, la disconformidad”, subraya Ibarra.

‘Digiriendo la modernidad’

Por increíble que parezca, Dr. Shenka escucha trap y reguetón, ya que eso es lo que sus hijas ponen en la radio del auto, confiesa además que son su “ventana a la modernidad”, por lo que le gusta estar empapado de lo que se produce musicalmente en estos días; resalta que Panteón Rococó no está peleado con el género, sino con lo que dicen sus letras.

Me da gusto ver que dentro del entorno hay chicos que se preocupan por hacer música urbana con una temática distinta, más en pro de la mujer, reivindicando ciertos valores y es importante
Dr. Shenka Vocalista

“Me acuerdo que escuché una canción que se llama ‘A mí nadie me controla’, de Camy G, y me gustó lo que dice la canción: ‘A mí nadie me controla, mejor me quedo sola, si tú quieres mi amor te lo doy, pero quiéreme tal cual como soy’”, expresa el vocalista.

Ibarra cree que aunque su banda mezcla ritmos latinos, ellos de momento descartan el hacer reguetón, pero aplaude que en otros géneros se esté haciendo música de vanguardia a nivel internacional, por lo que él escucha todo lo que llega a sus oídos.

“Me sorprendo también que los jóvenes están haciendo música muy interesante, a la par del trap, que cuando escuché, le dije a mi hija ‘es hip-hop’, a mi entender; entonces, me gusta la ausencia de muchos elementos musicales y que sea tan magro y sólo con un beat y planos atmosféricos se crean cosas bien interesantes. Básicamente es en lo que estoy ahorita, digiriendo la modernidad de mis hijos”, dice entre carcajadas.

También puedes leer: AMLO responde a Panteón Rococó por crítica a rifa del avión presidencial

Te puede interesar