La llegada de Meta AI a redes sociales como WhatsApp, Facebook e Instagram ha generado una gran euforia entre las personas, ya que este asistente virtual puede ayudarte con tareas, aconsejarte e incluso responder cualquier pregunta.
Desde temas científicos, matemáticos hasta cuestionamientos sobre cultura general y entretenimiento son algunas de las respuestas que pueden brindar estas herramientas como ChatGPT.
Pues los sistemas que funcionan con Inteligencia Artificial tienen por objetivo realizar tareas que de otro modo requerirían inteligencia o intervención humana, explica IBM.
Para ello, se modelan con base en los procesos de toma de decisiones del cerebro humano y aprenden a partir de ciertos datos que se les brindan; con lo cual se les da la capacidad de realizar tareas específicas.
A pesar de que las herramientas de Inteligencia Artificial están para facilitar y automatizar ciertas tareas, hay algunas preguntas que no se recomiendan hacer a los chatbots o asistentes digitales.
¿Qué nunca preguntarle a una IA?
Las herramientas de Inteligencia Artificial del momento: Meta AI y Chat GPT señalan que las preguntas que debes evitar hacerles por cuestiones legales, de seguridad y privacidad, son las siguientes:
Información personal sensible: nunca compartas o pidas información personal sensible, como números de seguridad social, contraseñas, información bancaria, números de tarjetas de crédito o datos médicos.
Consejos legales o médicos: no busques diagnósticos médicos o consejos legales precisos, siempre debes acudir a consultas con profesionales que estén certificados y sean expertos en estos campos.
Meta AI on WhatsApp is expanding to more than a dozen countries in English 🌍
if it’s available in your country, you can now ask Meta AI a question right from the search feature at the top of your chats pic.twitter.com/M6puLhkQNm
— WhatsApp (@WhatsApp) April 18, 2024
Instrucciones ilegales o inmorales: no debes pedirle a Meta AI o ChatGPT información sobre cómo cometer un delito, como hackear, fabricar armas o cometer fraudes.
Contenido explícito o inapropiado: las preguntas relacionadas con contenido explícito, violento o inapropiado, también deben estar fuera de tus opciones de cuestionamientos, ya que las IA están diseñadas para mantener un entorno seguro y respetuoso.
Información privada de terceros: no solicites datos privados sobre otras personas. La privacidad de los individuos debe ser respetada, asegura Chat GPT.
meta ai in the ig search tab pic.twitter.com/nH2F1vBz6g
— Vicky Flores (@vickyfloresn) April 18, 2024
Autodiagnóstico psicológico: al igual que sucede con las consultas médicas, es relevante que si sientes que requieres de ayuda para atravesar por cierta situación acudas con un profesional en psicología o psiquiatría, no a una IA.
Preguntas personales: tampoco debes preguntarle a las IA sobre problemas personales o emocionales, ya que no tiene la capacidad de brindar apoyo emocional o consejos personalizados, lo mejor es que recurras a tus seres queridos o un profesional.
Preguntas de opiniones subjetivas: las IA no tienen opiniones personales o emociones, por lo que no pueden ofrecer una opinión subjetiva o sesgada.
Previsiones financieras o inversiones específicas: no debes dejar en manos de la Inteligencia Artificial este tipo de tareas, ya que no están capacitadas para prever con precisión los movimientos del mercado.
Decisiones críticas: no confíes en estas herramientas para elegir tratamientos médicos, tomar decisiones legales, financieras o determinar el curso de acción en situaciones de emergencia.
Propagación de desinformación: usar estas herramientas para crear o difundir información falsa o engañosa, puede tener consecuencias graves y perjudicar a otros, por lo que jamás debes utilizarlas para este fin.
Interacciones deshumanizadoras: es importante que tengas en cuenta que las IA no tienen sentimientos; sin embargo, las interacciones con estas herramientas siempre deben ser respetuosas para garantizar un uso seguro y ético
Preguntas de tareas peligrosas: no deberías pedirle a una IA que realice tareas que puedan ser dañinas o peligrosas para ti o para otros.
Recuerda que uno de los objetivos principales de herramientas como ChatGPT o Meta AI es ser un asistente útil en tu vida cotidiana y puedes usarlas de maneras positivas como para aprender, ayudarte en la resolución de problemas y automatizar algunas tareas.