10 rostros de Michael K. Williams

Más allá de su consagrada actuación en “The Wire”, el actor afroamericano que fue hayado muerto la tarde del 6 de septiembre, tuvo roles secundarios en películas y series estadounidenses, que han marcado la historia audiovisual del entretenimiento

Poco se sabe del causal de muerte de Michael K. Williams hasta el momento, pero del histrión neoyorkino, que tenía apenas 54 años de edad, se le conoce una trayectoria de más de 100 proyectos audiovisuales, entre el que destaca evidentemente The Wire, al interpretar a Omar Little, afroamericano que ajusticia por su propia mano a personas cercanas a el crimen organizado.

Su carrera comenzó con una aparición sin crédito en el videoclip de Madonna “Secret”, de 1994, Williams aparece claramente a cuadro sin camiseta, en el video dirigido por Melodie McDaniel.

Aunque su debut cinematográfico fue en la película Bullet (1996) del cineasta Julien Temple en un papel menor, Williams fue dirigido por Martin Scorsese en Vidas al límite (1999) la que es protagonizada por Nicolas Cage, en este thriller también tiene una participación fugaz como un vendedor de drogas.

Cuando el actor afroamericano estaba activo en The Wire, también fue partícipe de otras series, por ejemplo estuvo como invitado en Alias, programa creado por J.J. Abrams, en donde tuvo el rol de Roberts en tres episodios del 2005.

Entre otras apariciones sorpresa que tuvo Williams, también están intervenciones en The Sopranos en un capítulo del 2001, en el largometraje dirigido por Ben Affleck Gone baby gone (2007), El increíble Hulk (2008) donde apareció por invitación de Edward Norton ya que es fanático de The Wire, y más colaboraciones secundarias.

Para 2010, volvería a participar en otra producción de HBO, Boardwalk Empire, en donde encarna a Chalky White, líder de la comunidad negra en Atlantic City en los años 20, su personaje tuvo participación en 56 episodios de las 5 temporadas.

Pero sin duda el protagónico que logró por mérito propio fue el de Rock Banyon, un pianista de la década de los 50, en la mini serie The Spoils Before Dying, del 2015 y que solo tuvo seis episodios, en este programa compartió crédito junto a Will Ferrell.

Junto al cineasta Paul Thomas Anderson y un ensamble actoral de primer nivel, estuvo en la cinta Vicio propio en 2014, aquí comparte cuadro junto a Joaquin Phoenix, un investigador privado hippie holgazán que no logra resolver ningún crimen, mientras que Williams es Tariq Khalil, un miembro de la Black Guerrilla Family.

Otra actuación de peso que cosechó el histrión en las producciones de HBO, fue en la miniserie The night of, que recibió 13 nominaciones al Emmy y tuvo una crítica positiva a todos los niveles.

También compartió crédito junto a Michael Fassbender en 2016 en el filme basado en Assassin’s Creed, en el papel de Moussa, de este rol Willams dijo lo siguiente: “Moussa definitivamente tiene algunas habilidades de asesino. Aunque creo que prefiere usar trucos, magia y vudú para matar a sus oponentes en lugar del combate cuerpo a cuerpo, pero si fuera necesario, podría llevarlo a la lona”.

Hap and Leonard fue otra de sus participaciones cumbres en la televisión, al llevar el co- estelar de Leonard Pine, un veterano gay de Vietnam con problemas de ira, esta serie tuvo tres temporadas del 2016 al 2018.

Una de sus últimas colaboraciones fue en la mini serie Lovecraft Country del 2020, como Montrose Freeman, el papá del protagonista Atticus Freeman; Williams dejó tres producciones sin estrenar, la serie televisiva Vital Signs y las películas Surrounded y 892, que se encuentran en estado de post-producción.

Además también estaba ya agendado a aparecer en la película biográfica del boxeador George Foreman, donde Williams encarnaría al entrenador del pugilista afroamericano, pero estos planes han quedado trunco para el ahora difunto actor y del cual se desconoce su causal de muerte.

Puedes leer: Fallece el actor Michael K. Williams, quien inmortalizó a Omar Little en “The Wire”

Te puede interesar