10 lecciones de 2020, el año que vivimos en peligro | Bar Emprende
Cambia todo lo que tengas que cambiar para sobrevivir las crisis, pero nunca desistas de tu sueño, fue una de las lecciones que nos deja esta temporada
Genaro MejíaJamás olvidaremos el año 2020. Por sus muertos, por el Gran Encierro, por la quiebra de empresas, por el desempleo y el hambre. Pero tampoco lo olvidaremos como un año que nos sacudió, nos confrontó, nos sacó de la zona de confort y nos obligó a innovar y a repensar el futuro.
Estas son las 10 lecciones de nuestros entrevistados de la segunda temporada de Bar Emprende.
Lección 1 de Martha Guadalupe Jiménez, de Blancos y Bancos: Haz de tu pérdida o sufrimiento el impulso para transformar tu vida y la de otras personas.
Lección 2 de Germán Santillán, de Oaxacanita Chocolates: Convierte tu producto en un emblema de tu cultura y tus tradiciones para llevarlo fuera de México y ayudar a mejorar la situación de pobreza de tu comunidad.
Lección 3 de Edgardo Villanueva, de La Casa de las Artesanías y Huizache: Olvídate del individuo y aprende, vive y trabaja desde la comunidad y para la comunidad. Solo así lograrás cambios que trasciendan.
Lección 4 de Yoari Chao, de Hilo de Nube: Aprende a crecer a tu propio ritmo. Si te dejas llevar por la velocidad y la prisa, corres el riesgo de perder tu esencia y la de tu equipo.
Lección 5 del chef Rodolfo Castellanos, del restaurante Origen: Cambia todo lo que tengas que cambiar para sobrevivir las crisis, pero nunca desistas de tu sueño.
Lección 7 de Coca Zárate, de Mezcalerita, Mezcalina y cerveza Ingrata: Para salir de las crisis no hay fórmulas, pero sigue tu intuición. Habla con tu equipo para enfrentar juntos los problemas. Cualquier objetivo o proyecto que tengas lo puedes lograr.
Lección 9 de Nina Escamilla: Busca pequeñas motivaciones cotidianas para seguir adelante: una canción, una película, un libro. No esperes la gran inspiración para levantarte de las crisis y seguir trabajando por tu sueño.
La tercera temporada de Bar Emprende en Oaxaca nos enseñó que solos no podemos nada, pero que juntos podemos todo. Volvamos a nuestras raíces más profundas, hagamos comunidad, hagamos tribu, y juntos saldremos adelante de esta crisis.