Martin Luther King, el hombre que se convirtió en la voz del movimiento civil afroamericano en la segunda mitad del siglo XX, fue asesinado un 4 de abril por un segregacionista blanco, mientras daba un discurso Memphis, Tennessee.
Luther King, el pastor y activista social, fue el activo más importante para que los afroamericanos pudieran votar y dejasen de ser vistos como ciudadanos de segunda categoría; por medio de su lucha pacífica y elocuencia transformó a un Estados Unidos segregado.
El activista demostró que a través del poder de la palabra se puede modificar una realidad y generar un cambio en la conciencia de un pueblo, muchos fueron sus discursos y frases, por lo que aquí te dejamos 10 de las más significativas.
1.- “Devolver odio por odio multiplica el odio, añade una oscuridad más profunda a una noche ya desprovista de estrellas”.
2.- “Hemos aprendido a volar como pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos”.
3.- “La no-violencia no es una pasividad estéril, sino una poderosa fuerza moral que se hace para la transformación social”.
4.- “La debilidad fundamental de la violencia es que es un espiral descendente, que engendra los mismo que busca destruir; a través de la violencia puedes matar al mentiroso, pero no puedes matar a la mentira”.
5.- “Nada que un hombre haga lo envilece más que el permitirse caer tan bajo como para odiar alguien”.
6.- “La libertad nunca es voluntariamente otorgada por el opresor; debe ser exigida por el que está siendo oprimido”.
7.- “Si un hombre es llamado a ser un barrendero, debería barrer las calles incluso como Miguel Ángel pintaba, debería barrera las calles tan bien que todo los ejércitos del cielo y la tierra puedan detenerse y decir: aquí vivió un gran barrendero que hizo bien su trabajo”.
8.- “Si el hombre no ha descubierto nada por lo que morir, no es digno de vivir”.
9.- “Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habrá vivido en vano”.
10.- “Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas”.