10 artistas emergentes de México y Alemania exponen en el Centro de la Imagen

El Centro de la Imagen exhibe el trabajo de 10 creadores emergentes de ambos países, quienes exploran temas como la reinterpretación del cuerpo, el territorio y la paternidad
Abida Ventura Abida Ventura Publicado el
Comparte esta nota

El Centro de la Imagen (CI) inauguró el jueves la exposición ¿Por qué no jugamos a ____? Diálogos sobre fotografía. gute aussichten FOKUS México-Alemania”, en la que se puede conocer el trabajo de 10 destacados artistas emergentes de ambos países.

La exposición, que reúne fotografías, instalaciones y trabajos audiovisuales, es resultado de ocho meses de trabajo entre estos artistas que fueron elegidos para participar en un proyecto impulsado por el CI y el gute aussichten, que es una institución de referencia en el ámbito de la fotografía contemporánea en Alemania.

Temas como la reinterpretación del cuerpo, el territorio y la paternidad se exploran en esta muestra que se podrá ver hasta el 11 de febrero de 2024.

Por la parte nacional se exhiben los trabajos de Andrea Carrillo Iglesias, Ana García Jácome, Rodrigo Jardón, Eleana Konstantellos André y Mariel Miranda. De Alemania participan Sophie Allerding, Chris Becher, Nadja Bournonville, Holger Jenss y Konstantin Weber.

“Todos son artistas emergentes, de menos de 35 años con una carrera muy potente”, comentó en entrevista con Reporte Índigo  Roselín Rodríguez, curadora de la muestra.

La historiadora de arte señaló que los artistas han estado trabajando por pares en torno a temas en los que coinciden para elaborar piezas en conjunto, por lo que ha sido un programa de intercambio fructífero.

“Cada uno de los artistas ha trabajado durante los últimos años ciertos temas, se encontró con un par alemán que tiene intereses en común y juntos llegaron a un proyecto conjunto”
Roselín Rodríguezcuradora de la muestra

Cuerpo feminino y paternidad

El resultado de esos diálogos se puede ver en este montaje. La mexicana Ana García Jácome, por ejemplo, trabajó con la alemana Sophie Allerding en un proyecto que explora la representación del cuerpo femenino en algunas colecciones médicas, así como de algunos museos de varias partes del mundo.

Rodrigo Jardón y Holger Jensst han sido padres recientemente, entonces su proyecto es sobre la paternidad, cómo repensar la paternidad en lo contemporáneo, cómo han aprendido a ser padres con esta figura autoritaria que se aprende desde la familia, pero también a través de la figura de ciertos hombres de poder en la sociedad, tratando de repensar eso del espacio cotidiano y doméstico y llevarlo a otros ámbitos”, comentó Rodríguez.

De acuerdo con la curadora, esta exposición es la primera entrega del proyecto y adelantó que el próximo año se presentará en Alemania una segunda parte:

“Es un primer ciclo; el segundo es otra exposición en diálogo con esta, que correrá en Hamburgo el próximo año”.

La historiadora dijo que los artistas continuarán trabajando en sus proyectos, por lo que en la siguiente muestra presentarán  piezas diferentes a las que se exhiben ahora.

El gute aussichten es una institución sin fines de lucro fundada por el periodista Stefan Becht y la historiadora de arte Josefine Raab. En 19 años se ha constituido como una marca reconocida y punto de referencia de la fotografía contemporánea en Alemania

No te la pierdas

  • La exposición podrá visitarse en el Centro de la Imagen hasta el 11 de febrero de 2024.
  • En el Deichtorhallen International Art and Photography Hamburg, Alemania, se presentará una segunda parte. A partir de junio de 2024.
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil