La posible visita que estaría realizando la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al estado de Jalisco durante los próximos días, se presenta como una oportunidad de oro para el gobernador electo, Pablo Lemus Navarro, para gestionar los proyectos clave para la entidad que hasta ahora se encuentran excluidos del plan presupuestal federal para el año 2025.
El propio gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, ha señalado que se tiene proyectada esa visita de la mandataria, aunque sigue sin estar claro qué días específicos se llevaría a cabo, y cuáles serían las actividades precisas que tendrían cabida en la agenda de la presidenta durante su estadía en tierras jaliscienses.
El 29 de octubre de 2024, cuando Alfaro Ramírez habló sobre este próximo encuentro que estaría teniendo con la presidenta en el estado, brindó estas declaraciones:
“Viene en principio para poder hacer un recorrido de Línea 4; también un tema que tiene que ver con inversión privada que vamos a estar juntos, en principio, en un tema muy relevante del que ya se ha hablado en el pasado, pero que vamos a hacer una visita juntos; y vamos a trabajar también sobre el proyecto de la pista de Chalacatepec, que ya terminamos y que vamos a avanzar con el proceso de la concesión para tener un aeropuerto internacional en Costalegre, que es uno de los temas por los que hemos trabajado mucho; en fin, la agenda yo espero sea a finales de noviembre, principios de diciembre, antes de terminar y que sea una agenda nutrida con muchas cosas positivas para Jalisco“.
La declaración del gobernador permite colegir al menos dos cosas relevantes: primero, que ese asunto que involucra inversión privada bien podría tratarse de la megafábrica de “superchips” para Inteligencia Artificial que se estará instalando en la entidad; y, segundo, que, en efecto, la coyuntura puede ser verdaderamente propicia para que finalmente se concrete un encuentro entre la presidenta y el mandatario electo, Lemus Navarro.
Inconformidad con el Gobierno federal
Lo cierto es que, por lo pronto, el gobernador electo ha manifestado públicamente su inconformidad por el trato presupuestal que estaría teniendo Jalisco para el año 2025 por parte del Gobierno de México, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos federal para el siguiente ejercicio anual y que se hizo público recientemente.
“Lo dije ayer precisamente: el amor se demuestra en el presupuesto; lo demás es demagogia. Tristemente hoy vemos que Jalisco fue relegado en la asignación presupuestal propuesta por el Gobierno federal para 2025. No hay dinero para cuestiones tan importantes como el saneamiento del Río Santiago o los proyectos de movilidad para el Área Metropolitana de Guadalajara”, escribió el 15 de noviembre, y agregó:
“A partir de ahora, ya que conocemos la propuesta del Ejecutivo Federal, comenzaremos a tocar todas las puertas necesarias para jalar más recursos a nuestro estado. Más que lamentarnos, es momento de unirnos como jaliscienses para exigir los apoyos que necesitan los 8.5 millones de personas que viven aquí”.