El senador de Nuevo León con licencia, Waldo Fernández, se fue a la yugular de la gente de MC, PRI y PAN, al considerarlos incongruentes, porque tras años de conflicto entre ambas partes, se pusieran de acuerdo para aumentar el impuesto predial en distintos municipios, acción que va en detrimento de los ciudadanos.
El miércoles, diputados de las referidas bancadas en el Congreso local, votaron este incremento por encima de la inflación al impuesto predial, lo que calificó como “vergonzoso”.
Precisa que llevan muchos años de conflicto sin poder resolver la crisis de los camiones, la contaminación, la inseguridad, la movilidad, y el abasto eficiente de agua, pero para cargarle al ciudadano las deudas municipales, mediante este aumento, sí coincidieron.
Por cierto, la petición de aumento al predial solicitado por el alcalde de Santa Catarina, el morenista, Jesús Nava, se fue a la congeladora en la Comisión Quinta de Hacienda, hasta que el munícipe no justifique el destino de alrededor de 800 millones de pesos.
Golpe al ciudadano
En el Congreso local se realizó el Primer Foro Regional Sobre Valorización de los Inmuebles de Nuevo León, un evento organizado por la diputada del PRI, Armida Serrato, que puso sobre la mesa que anualmente se ajuste la valorización del suelo y construcción.
Llama mucho la atención que en este foro no están incluidos los ciudadanos que defienden su punto, pues estuvieron representantes del Consejo Nuevo León, Propietarios de Bienes Raíces, Caintra, entre otros.
Lo más lamentable es que se busca un fondo en el próximo presupuesto para que los municipios rurales contraten despachos para que les actualicen el catastro en la entidad, lo que se pagará con recursos de los ciudadanos. Es decir, la población pagará para que le aumenten el impuesto predial.
Ana Hierro, secretaria técnica del Consejo Nuevo León, dice que sin urgente las actualizaciones catastrales, pero se le olvida que también es importante que las obligaciones de los municipios sean mayores, pues la recolección de basura y el alumbrado público se paga con las participaciones federales a empresas privadas para que den estos dos servicios, y claro, los alcaldes se lavan las manos.
Foro religioso
Este jueves en el Salón Vasco de Quiroga se desarrolló el foro “Colaboración Interreligiosa por la Familia, la Armonía Social, Ambiental y Salud Pública”, que organizó el Consejo de Diálogo Interreligioso e Intercultural de Nuevo León y la Fundación Conciencia Nacional por la Libertad Religiosa.
Dicho Foro fue dirigido a funcionarios públicos de los distintos niveles de Gobierno, a legisladores y asesores del Congreso del Estado, a asociaciones religiosas preponderantes de Nuevo León, miembros del Consejo Interreligioso, académicos, abogados, especialistas en derechos humanos y a la sociedad civil en general.
En el evento, que inició a las 08:00 horas y concluyó a las 13:15 horas, se expusieron temas como: las religiones, la salud, la ecología integral, libertad religiosa y laicidad. Al sitio acudieron alrededor de 200 invitados especiales.
La clausura estuvo a cargo del ex alcalde de Apodaca, César Garza, actual secretario del Ayuntamiento de Monterrey, quien reconoció la importancia de este tipo de foros y expresó que el alcalde, Adrián de la Garza, apoya a estas asociaciones religiosas.