La agenda parlamentaria para este segundo año de la LXXIII Legislatura, que ayer domingo arrancó, incluirá temas prioritarios y claves para la sociedad civil de Nuevo León.
Se espera que -ahora sí- durante este nuevo periodo de sesiones se aprueben las urgentes reformas a la Auditoría Superior del Estado, que necesita este órgano para tener una real autonomía para poder fiscalizar el ejercicio de los recursos públicos.
La IP regia y los organismos ciudadanos han pugnado por esta reforma desde hace dos legislaturas y no han logrado que la ASE realmente tenga dientes para castigar la corrupción en la función pública.
Los legisladores de Nuevo León tendrán también que decidir si autorizan o no las candidaturas independientes y la Ley de Participación Ciudadana de Nuevo León.
La Ley de Víctimas y Desaparecidos será una iniciativa que se discutirá una vez más en el pleno del Congreso de Nuevo León para su aprobación.
Una vez más estas iniciativas –empujadas por la sociedad civil principalmente- exhibirá los intereses reales de los partidos políticos.
Pronto sabremos si la actual Legislatura pasa a la historia o será una más del montón.
Nati y Larry: a rezar
La sociedad civil no será la única que esté pendiente de lo que se apruebe o no, en este nuevo periodo legislativo.
El exgobernador Natividad González Parás –donde quiera que esté- y el exalcalde panista Fernando Larrazabal, tienen cuentas públicas pendientes de sus respectivos ejercicios.
La cuenta pública del 2008 de Nati trae observaciones por casi mil millones de pesos, en los contratos de obra pública asignados durante su sexenio.
El PRI –sólo en caso de que lo pida el gobernador Rodrigo Medina- buscará tapar los pecaditos de Nati y negociar con el PAN a cambio de aprobar también los de Fernando Larrazabal.
El problema que seguramente no han previsto los tricolores es que para los actuales líderes del PAN, Larrazabal es completamente sacrificable.
La División del Norte y ‘Freddy’
El coordinador de los diputados del PAN en el Congreso, Alfredo Rodríguez, va que vuela para convertirse en el candidato panista a la Alcaldía de Monterrey en el 2015.
Bueno al menos es lo que él pretende. Se supone que tiene el apoyo del Grupo San Nicolás, que encabezan Zeferino Salgado y Raúl Gracia.
También se supone que “Fredy” tendrá el respaldo de la alcaldesa Margarita Arellanes, obviamente si primero ella consigue la candidatura para la gubernatura de Nuevo León.
Pero hay un amarre que le falta y se ve difícil que lo consiga: el apoyo político de la División del Norte, que encabezan José Serrano e Iván Garza.
Este grupo ligado al presidente nacional Gustavo Madero, donde sí ha demostrado que tiene poder es en Monterrey, más que en cualquier otro municipio.
EPN regresa a Nuevo León
El presidente Enrique Peña Nieto apenas estuvo la semana pasada en el estado, pero ya el mandatario federal alista su regreso para este mes de septiembre.
El priista que hoy rinde su Primer Informe de Gobierno en la Ciudad de México planea estar a finales de este mes en el municipio de Pesquería.
Peña Nieto está invitado para que inaugure la planta siderúrgica que la empresa Ternium construye en este municipio gobernado por el alcalde José Gloria.
En este complejo se producirá acero para la industria automotriz. La empresa argentina ha invertido casi mil millones de dólares junto con su socia la japonesa Nippon Steel.
La única duda que existe, es si el presidente priista regresará a Nuevo León con reformas educativa y energética aprobadas, o no.