‘Vasco’, Episodio III: El ‘Bombero’ en peligro

En apenas el cuarto partido en la tercera etapa que cumple el ‘Vasco’ Aguirre, vive una situación mucho más exigente que las anteriores
Héctor Quispe Héctor Quispe Publicado el
Comparte esta nota

Javier ‘Vasco’ Aguirre vive su tercer ciclo como bombero al rescate de la Selección Mexicana de Futbol y, a la vez, el más peligroso para él. Cuando un socorrista de este tipo ejerce la misión de salvar a otros, también se encuentra entre llamas. Sin embargo, nunca le había tocado hacerlo entre las brasas de las redes sociales.

Esta columna 191 de Fan PRO se entrega el miércoles 16 de octubre de 2024, justo un día después de la victoria de 2-0 del ‘Tri’ frente a Estados Unidos, su acérrimo rival deportivo en la Confederación Norte, Centroamérica y del Caribe de Futbol (Concacaf), tras cinco años de intentos.

En apenas el cuarto partido en la tercera etapa que cumple el ‘Vasco’ Aguirre, vive una situación mucho más exigente que las anteriores, aunque se supondría que no fuera así debido a que México no tiene que eliminarse para la gran cita de 2026.

El ex director técnico que antes pudo sacar de la hecatombe al representativo nacional en diferentes crisis para llevarlos a las Copas del Mundo en Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010 tuvo un espinoso preámbulo antes del partido suscitado en el Estadio Akron de Guadalajara.

 Puso un ambiente de lo más hostil el empate de 2-2 en el cotejo realizado tres días atrás contra el el club Valencia, contratado como raro sinodal que jugó con suplentes y se encuentra en zona de descenso de LaLiga española, por lo cual los anfitriones resultaron despedidos entre abucheos del Estadio Cuauhtémoc.

La maquinaria del desprestigio, es decir, el quehacer cotidiano del troleo en las redes sociales se puso en marcha a grado tal que parecía el advenimiento de una nueva catástrofe para sacudir en tiempo récord la cúpula directiva del deporte más popular del país. Aquí cabe preguntar: ¿era para tanto?

El ‘Bombero’ vasco

Resulta insólito que apenas después de tres partidos y con menos de una semana natural de trabajo le exijan resultados inmediatos al tercer estratega jefe del tricolor en menos de dos años,luego del fracaso del argentino Gerardo ‘Tata’ Martino en Qatar 2022.

Aguirre había recibido antes la invitación a ocupar el inédito puesto de asesor de Selecciones Nacionales en la nueva estructura jerarca de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) que relevó a la encabezada por Yon de Luisa.

El ex pentatlonista Ivar Sisniega fue el nuevo presidente del organismo, pero con un jefe supremo bajo la nominación de alto Comisionado, en la persona de Juan Carlos Rodríguez, quien además se tendría que encargar de supervisar al ex jugador de pelota vasca, Mikel Arriola, presidente de la Liga BBVA MX.

La limpia incluyó el despido del argentino Diego Cocca para colocar al mexicano Jaime Lozano, a quien se le prometió “cueste lo que cueste” que sería el seleccionador nacional hasta 2026.

Evidentemente, tampoco se respetó el cambio. Bajo el clásico argumento de ‘ahora sí, va la buena’ porque al fin y al cabo ‘errar es de humanos’ y ‘echando a perder se aprende’, los jefazos decidieron incumplir una vez más su proyecto para invitar al ‘Vasco’ para suceder en el cargo a ‘Jimmy’ Lozano.

Javier Aguirre tuvo que pensar mucho el ofrecimiento, algo así como cinco segundos, para aceptar el reto de volver a enderezar la nave de un equipo maltrecho, carente como nunca de jugadores competitivos en el plano internacional, amén de sus carencias de liderazgo.

Por supuesto, les dijo sí a los federativos a quienes en principio rechazó la oferta de asesorar al timonel en turno. Sí, en efecto, algo similar sucedió con Ricardo Antonio La Volpe, otro ex estratega del Tri, a quien según sus palabras nunca le quedó claro para qué servía una asesoría de él para el ‘Jimmy’ a través de la plataforma digital Zoom. #Plop

Algo que encendió suspicacias fue que horas antes del cuarto partido de la era ‘Vasco III’ Javier llegó al hospital en el que despacha el reconocido médico especializado en ortopedia, traumatismo y rehabilitación, Rafael Ortega, quien en su época como jugador de equipos tapatíos ostentó el mote de ‘El Atotonilco’ porque nació en esa región jalisciense en 1962.

El reguero de pólvora inundó las redes sociales con la alerta de que Aguirre se desvaneció, quizá por la presión de enfrentar a Estados Unidos, y por eso fue llevado a urgencias médicas, lo cual fue desmentido por él mismo y destacó que fue a una revisión de rutina –trascendió que por dolencias de cadera tras una caída que tuvo hace tiempo–, “así que no sean pinches chismosos”, remató. #PenaAjena 

Ahora bien, hubo antecedentes expresivos: Cocca fue despedido el 19 de junio de 2023, después de la goleada propinada por los estadounidenses en la Concacaf Nations League. El 17 de julio de 2024, Lozano fue cesado por el fracaso de no pasar la primera ronda de la Copa América realizada en el país de la bandera de barras y estrellas.

En su nueva era Aguirre lleva dos triunfos, con la cuenta del 3-0 ante Nueva Zelanda y dos empates, incluido el 0-0 con Canadá.

Los quemados

Las horas previas al partido contra el representativo de ‘Los Hijos  del Tío Sam’  fueron hirvientes. El humo se desató desde los olés del público que ingresó al Estadio Cuauhtémoc para expresar su disgusto por la falta de claridad del equipo mexicano, aunque la mayoría entró con boleto regalado.

Como el partido contra Estados Unidos fue en Guadalajara, también contribuyó a la quema la crisis del equipo que prestó su inmueble como escenario. Los medios locales no dejan de chamuscar con críticas todo lo hecho por el estratega argentino Rafael Gago, a quien no bajan de ingrato por su partida al Boca Juniors de su patria, que pagó su cláusula de rescisión de contrato para llevárselo. La cantidad: dos millones de dólares.

Bueno, hasta el gobernador saliente del estado de Jalisco, Enrique Alfaro, le echó más leña al asunto al considerar non grato al pampero.

Por si fuera poco, a la hoguera se sumó la crítica del narrador de TUDN, Andrés Vaca, quien durante la transmisión del juego ante el Valencia, se salió de su estilo del mero relato y culpó a los dirigentes de la FMF de tomar malas decisiones. Hay que recordar que los cronistas de esta televisora –con tradicional influencia en los asuntos futboleros del país– actúan regularmente con una línea, es decir, autorizados para decir algo alzado de tono.

La ocasión anterior que sucedió algo similar fue con una nota altisonante que fue incluida en los noticiarios deportivos de esa empresa en la que se enfatizaron los errores cometidos por De Luisa como máximo federativo, Enseguida, fue separado de su cargo.

Es por eso que se vislumbraba un sismo político que dependía, una vez más, del resultado que se obtuviera en el partido México frente a Estados Unidos.

Todo pareció aplacarse con el triunfo, pero ¿por cuánto tiempo? Resulta sorprendente cómo es que en el deporte profesional mexicano se improvisa siempre con una conducta resultadista, es decir, con una ligereza tan simple como esperar el marcador de un partido de futbol para tomar decisiones. #Tsss

Profesionalización, en cuenta regresiva

El combate a la improvisación en el periodismo deportivo va en marcha y el Diplomado de Periodismo Deportivo Digital (DPDD), que coordina quien esto escribe, está a punto de iniciar su séptimo ciclo, ahora en la Universidad Amerike Campus CDMX, a partir del 29 de octubre.

Si te interesa prepararte y ser competitivo en las altas lides que las audiencias de hoy exigen, seguramente esta será también tu sede. Este instructor está atento a tus dudas en el WhatsApp 5527284597. Inscripciones abiertas y descuentos interesantes te esperan.

Fan Pro te invita a las luchas

Gracias a Universal Lucha Company por mantener el obsequio del cuarto  aniversario de esta columna. También está de celebración El Felino, quien festejará como sabe sus primeros 40 en el pancracio nacional el próximo 22 de noviembre en el Deportivo del Sindicato de los Electricistas de Coyoacán. La función será a las 20:30 horas.

Así que por cortesía de ellos y de Fan Pro puedes tener uno de esos cinco pases dobles. Lo único que debes hacer es compartir solamente un post en redes sociales con tu mensaje: “Soy FanPro y quiero lucha” con tu nombre y el hashtag #4vecesFanPro además de etiquetar a tu servidor en X (@HectorQuispe), en Instagram (@hectorquispe), TikTok (@SoyHectorQuispe) o Facebook (@soyhectorquispe) con una foto de esta columna y lo notificas en el mismo WhatsApp 5527284597. #Te apunto

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil