Confirmada la llegada de Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, a la Secretaría de Educación Pública para el sexenio entrante, la siguiente gran duda es quién encabezará el partido. Pues bien, nos comentan que el nombre más repetido es el de Luisa María Alcalde, pues no recibió puesto en el Congreso y las carteras que quedan vacantes serían un retroceso luego de ser secretaria de Gobernación.
Parte del grupo fundador alineado a Claudia Sheinbaum, quizá tendría como oposición al grupo encabezado por Adán Augusto López, quien en una de esas busca liderar el Senado y controlar el partido. Pendientes.
La mitad, por su segundo sexenio
Claudia Sheinbaum continuó con la presentación de su gabinete, y hasta el momento, después de 16 nombramientos , destaca que la mitad provienen del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ariadna Montiel Rojas y Rogelio Ramírez de la O, fueron ratificados al frente de las secretarías de Bienestar y de Hacienda y Crédito Público, Rosa Icela Rodríguez, actual secretaria de Seguridad, asumirá la Secretaría de Gobernación a partir del próximo 1 de octubre.
En tanto que el excanciller Marcelo Ebrard tomará la secretaría de Economía, cuya actual titular, Raquel Buenrostro, fue designada como próxima secretaria de la Función Pública. Así como Alicia Bárcena, quien reemplazó a Ebrard en la Secretaría de Relaciones Exteriores, llegará a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Parecen nuevos
Tal pareciera que los partidos políticos, al menos sus dirigentes en el Estado de México, son nuevos en materia electoral, pues se han mostrado erráticos al impugnar y sustentar sus quejas por el reciente proceso electoral, y es que la mayoría de los medios de impugnación resueltos, tanto en el Tribunal Electoral del Estado de México como por la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, han sido desechados, en muchos casos, por presentarse de manera extemporánea o no remitirlos de manera adecuada. Y aquellos sí admitidos por la autoridad, no son favorables para la fuerza política que impugnó al no sustentarlos debidamente.