Pablo Lemus y Verónica Delgadillo han manifestado el deseo de construir lazos de colaboración con el próximo Gobierno federal y de la Ciudad de México. Foto: Especial

Redes de Poder GDL: ¿“Utopías” para Guadalajara?

Resulta que este fin de semana Delgadillo García conoció de primera mano cómo trabajan las "Utopías", proyecto estrella de Clara Brugada

Aunque sigue siendo una incógnita bajo qué condiciones se desarrollará la relación entre los gobernantes electos jaliscienses de Movimiento Ciudadano y las principales autoridades emanadas de Morena en el país, cada vez es más claro que tanto Pablo Lemus Navarro como Verónica Delgadillo García están interesados en construir puentes colaborativos con estas últimas.

El gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, mandó un mensaje diáfano en este sentido el pasado 11 de julio, cuando hizo público su respaldo al proyecto ferroviario anunciado por Claudia Sheinbaum Pardo, futura presidenta de México, para comunicar con este medio de transporte las ciudades de México y Guadalajara:

“La doctora Claudia Sheinbaum contará con todo mi respaldo y todo el apoyo del Gobierno de Jalisco para concretar en el próximo sexenio el proyecto del tren de pasajeros MéxicoGuadalajara. Además, en septiembre entregaremos al equipo de Sheinbaum el proyecto ejecutivo para la Línea 5 del Tren Metropolitano de Guadalajara, que conectará el aeropuerto con el Estadio Akron“, expresó en aquella ocasión el emecista.

Sin embargo, una señal igual de potente fue la que también envió recientemente la alcaldesa electa de Guadalajara, Delgadillo García, quien para sorpresa de propios y extraños visitó hace unos días el proyecto estrella y más emblemático de Clara Brugada Molina, próxima jefa de Gobierno de la Ciudad de México por Morena: sus famosas “Utopías” en Iztapalapa.

Resulta que este fin de semana Delgadillo García conoció de primera mano cómo trabajan estos espacios los cuales calificó como una estrategia “exitosa”. Dejando de lado las diferencias políticas, la alcaldesa electa expresó que las “Utopías” representan “una de las políticas públicas más exitosas en nuestro país en materia de cuidados y justicia social“, y agregó:

“¡Visitamos las Utopías! Estos espacios que ha creado la alcaldía de Iztapalapa son unidades para la transformación y la inclusión social. Además de ser lugares para estar bien, para el encuentro de las y los vecinos, para hacer comunidad (…) Agradezco al alcalde interino, Raúl Basulto, por recibirnos con tanta amabilidad y abrir el diálogo para compartirnos sus experiencias con este proyecto“.

Vuelta a la página

Tanto Lemus Navarro como Delgadillo García han señalado que quienes fueron sus adversarios en estas elecciones deberían ya “darle la vuelta a la página” en lugar de insistir en sus acusaciones de fraude –las impugnaciones judiciales de Morena siguen en proceso-; no obstante, todo indica que ellos ya lo han hecho con estos acercamientos hacia esas dos mujeres de Morena que concentrarán un gran poder apenas se formalicen sus nombramientos.

Con estas señales y guiños de colaboración que están haciendo manifiestos estas dos figuras relevantes del emecismo jalisciense, puede proyectarse un futuro escenario político ante los gobiernos de Morena muy distinto al que prevaleció al comienzo de este sexenio, cuando la rivalidad entre Jalisco y la Presidencia del país alcanzó momentos de tensión muy álgidos.

Te puede interesar