La realidad siempre se impone y fue lo que pasó ayer con el montaje de unidad que intentó armar el PAN de Nuevo León juntando para la foto a los dos aspirantes a la gubernatura, Margarita Arellanes y Felipe Cantú.
Los dos precandidatos oficiales posaron -con sonrisa incluida y semblante triunfador- para una fotografía de oropel que no desaparecerá el ambiente de división y confrontación que existe hacia el interior del panismo.
El desayuno de unidad, convocado por el dirigente estatal José Alfredo Pérez Bernal, poco o nada servirá para borrar las aberraciones cometidas en la Mesa Nuevo León con la inconformidad que han provocado las designaciones de candidatos.
Un hecho que contrasta con el show de ayer: al mismo tiempo que Arellanes y Cantú desayunaban con el líder panista en el Hotel Ambassador de Monterrey, Fernando Margáin estaba sentado negociando con el PRD su posible candidatura para la alcaldía de San Pedro.
¿De qué mundo habla, el señor Pérez, cuando habla de unidad en el PAN de Nuevo León?
Precandidatos con pecados
Tanto el PAN como en el PRI se están arriesgando de más con el registro de aspirantes que tienen algunos pecados que constan en averiguaciones penales vigentes.
Uno de ellos es el caso de Pablo Elizondo, exdelegado de Sedesol en Nuevo León, investigado por la PGR por desvío de recursos públicos con fines partidistas.
Elizondo apuesta a que la PGR no continuará con la investigación en su contra por ser el procurador Jesús Murillo Karam un militante del PRI, pero en la política a veces hay que sacrificar peones.
En el PAN también hay casos, como el del extesorero de San Nicolás, Daniel Carrillo, que pretende llegar al Congreso local a pesar de que su nombre está incluido en una averiguación que tiene abierta la Procuraduría de Nuevo León.
A diferencia de Elizondo, Carrillo no tiene la suerte de que el procurador sea compañero de partido en Nuevo León.
Las firmas por los independientes
A contrarreloj marcha con el tema de la recolección de firmas Lorenia Canavati, quien aspira a registrarse como candidata independiente por la alcaldía de San Pedro.
La activista de Evolución Mexicana ya superó las mil rúbricas de las 7 mil que debe presentar antes del 16 de febrero en la Comisión Estatal Electoral para validar su registro.
Lo mismo ocurre con Jorge González, quien también tiene la intención de presentarse a las elecciones por la alcaldía de San Pedro como candidato independiente.
Tanto Canavati como González se están enfrentando a un obstáculo: algunos ciudadanos no se animan a firmar porque creen que se están afiliando a un partido político.
Es importante aclarar este punto, porque la rúbrica sólo sirve para avalar el registro de los aspirantes a la candidatura, y no tiene nada que ver con la militancia de ninguna índole.
El tiempo es oro… ¿lo lograrán?
Se buscan candidatos para Movimiento Ciudadano
El que anduvo ayer algo desesperado en Monterrey tratando de convencer candidatos para Movimiento Ciudadano fue Manuel Espino.
El expanista tenía planeado entrevistarse con activistas y representantes de la sociedad civil para que acepten postularse en la próxima elección por las siglas de MC, que encabeza Dante Delgado.
Entre los aspirantes que le interesa a Espino y a Dante se encuentran personajes como Miguel Treviño, la regidora de San Pedro, Concha Landa, y Lorenia Canavati.