Ante los errores en que incurrió el SAT al publicar los nombres de personas que no tenían por qué haber sido difamadas en las listas del bullying fiscal, al doctor Luis Videgaray se le ocurrió que basta con una disculpa pública del SAT, para reparar los daños a la fama pública de los que fueron incluidos equivocadamente.
Lo que no explicó el secretario de Hacienda es cuál será el procedimiento para que el SAT pueda saber a quienes sí y a quienes no, de los 87 mil inculpados como “no localizados”, deberá ofrecerles una disculpa pública y si las listas de las disculpas también aparecerán en el portal del SAT.
Y es que Aristóteles Núñez, presidente del SAT, piensa diferente que el secretario de Hacienda.
Insiste en que hasta ahora, y a pesar del “escándalo Woldenberg”, la dependencia no ha cometido ningún error, aunque admite que es humano.
La nueva lista negra
Para acabar de descomponer el cuadro, el presidente del SAT anunció ayer la publicación de los nombres de 128 contribuyentes “que se ha detectado hasta el día de hoy que están simulando operaciones y emitiendo facturas de operaciones falsas o inexistente”.
Si el presidente del SAT tiene elementos para acreditar que dichos contribuyentes están cometiendo esos delitos, lo que debería hacer es pedirle a la Procuraduría Fiscal de la Federación que denuncie los hechos ante el Ministerio Público.
Si se publican los nombres, sin una sentencia firme, se estaría vulnerando el derecho a un debido proceso de los inculpados, ya que ni siquiera se estaría respetando su garantía de audiencia antes de ser difamados.
¿No habrá alguien en la Secretaría de Hacienda que les explique a los nuevos funcionarios qué sí se puede hacer, y qué no?
Batean a Marcelo Ebrard
Más tardó el Marcelo Ebrard en lanzar su convocatoria a la unidad de las izquierdas, que Martí Batres, el dirigente formal de Morena, en rechazarla.
Martí Batres dijo que en su agenda de trabajo no tiene previsto que reunirse con los dirigentes del PRD.
Ahora ya nada más falta que Los Chuchos también informen que no tienen planeado reunirse con Marcelo Ebrad y menos cuando el ex jefe de Gobierno insiste en que las elecciones internas del PRD sean directas, universales y secretas, o bien a través de encuestas.