Una ciudad más segura para las mujeres
En la cuarta transformación se tiene plena conciencia de que la violencia contra las mujeres es estructural y para erradicarla se debe atacar con políticas públicas que ayuden a combatir los orígenes, además del fortalecimiento de las instituciones encargadas de prevenir y atender la violencia de género. Es por ello que Claudia Sheinbaum Pardo implementa […]
Mtra. Gabriela Jiménez GodoyEn la cuarta transformación se tiene plena conciencia de que la violencia contra las mujeres es estructural y para erradicarla se debe atacar con políticas públicas que ayuden a combatir los orígenes, además del fortalecimiento de las instituciones encargadas de prevenir y atender la violencia de género.
Es por ello que Claudia Sheinbaum Pardo implementa medidas para que la Ciudad de México se vuelva más segura y las mujeres puedan acceder a derechos sin obstáculos, sin revictimización y con acciones que las apoyen a tener una vida digna y libre de todo tipo de violencia.
En 2019, por iniciativa propia, se decretó Alerta de Género en la Ciudad de México, atendiendo así años de exigencia de muchas mujeres que han sido víctimas y desde entonces se han emprendido diversas acciones.
Por un lado, se creó el Registro Público de Agresores Sexuales y se conformó el Banco de ADN para la investigación Forense; se reformó la legislación para reconocer la violencia digital como un delito, implementando así la Ley Olimpia. Se han recibido más de tres mil denuncias de este tipo penal.
La movilidad digna ha sido una prioridad para el Gobierno de la Ciudad, se implementó el programa Viajemos Seguras y protegidas en el Transporte Público, instalando 13 mil 973 kits de cámaras de vigilancia, GPS y botones de auxlio.
Gracias al programa Que Se Vaya El Agresor, cuando una mujer vive violencia en el hogar, es el violentador quien debe dejar el espacio, lo cual se logró gracias a la reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia,reconociendo así su legítimo derecho a mantener su propiedad compartida sin repercusiones legales.
Las muertes violentas de las mujeres se han reducido 27 por ciento con respecto a 2020 y el porcentaje de captura de agresores aumentó 55 por ciento. Se construyeron las “LUNAS”: una red territorial de apoyo que ha atendido a 240 mil personas.
Otro punto a destacar es la capacitación de la Policía con perspectiva de género y que debido a la intervención de 40 abogadas a los distintos ministerios públicos, 66 fiscalías territoriales y ocho fiscalías especializadas, se han abierto 46 mil 255 carpetas de investigación.
Con Claudia Sheinbaum la lucha feminista trasciende las calles y se cristaliza en políticas concretas emanadas del Gobierno de la Ciudad, porque también es parte de la transformación y de una democracia plena. Tenemos una Ciudad del lado de las mujeres, donde se prioriza la seguridad, justicia y equidad. Es tiempo de las mujeres.