Enrique Alfaro manifestó que analiza impugnar la reforma judicial del presidente López Obrador, lo que podría ser su último reto antes de concluir su administración en Jalisco. Foto: Especial

Redes de Poder GDL: Un último desafío

El gobernador Alfaro Ramírez ha retomado un discurso crítico hacia las determinaciones que se han tomado en la capital del país

Los últimos dos meses del gobierno de Enrique Alfaro Ramírez en Jalisco podrían volverse realmente intensos, bajo el caso de que el mandatario decida finalmente impugnar legalmente la reforma judicial que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador, una posibilidad que hasta ahora se mantiene en análisis por las autoridades locales.

En estos días recientes, el gobernador Alfaro Ramírez ha retomado un discurso crítico hacia las determinaciones que se han tomado en la capital del país, por lo que parece probable que el Gobierno de Jalisco opte por combatir jurídicamente la reforma al Poder Judicial que, de acuerdo con sus detractores, vulnera la autonomía judicial y la división de los poderes públicos.

El pasado 13 de septiembre, el gobernador reveló que está valorando proceder legalmente contra esa reforma: “Es lo que vamos a analizar, qué implicaciones tiene y qué camino podría tomar Jalisco desde el punto de vista jurídico y, eventualmente, desde el punto de vista de una defensa legal sobre ese tema, y desde aquí ponerle el ejemplo a todo México que este es un lugar en el que no nos vamos a arrodillar, en el que no nos vamos a someter”.

En consonancia con esta postura, al día siguiente, el 14 de septiembre, el gobernador envió este mensaje hacia la capital del país: “Hoy también desde Jalisco en esta plaza, en el mes patrio, en el mes en el que celebramos el orgullo de ser mexicanos, pero también de ser jaliscienses, también somos capaces de levantar la voz y de decir con firmeza que aquí lucharemos por la República hasta el último día, hasta el último aliento y con todas nuestras fuerzas”.

Otras señales que estarían prefigurando un nuevo choque de trenes entre el Gobierno de Jalisco y el Gobierno federal son el rechazo de la reforma judicial por parte del Congreso local, y las propias arengas que lanzó Alfaro Ramírez durante la ceremonia del Grito de Independencia: “¡Viva el Federalismo Mexicano! ¡Viva la República y la división de poderes! ¡Viva el Estado Libre y Soberano de Jalisco!”.

Habrá que ver, por lo tanto, si el gobernador Alfaro Ramírez decide emprender esta batalla jurídica contra la reforma judicial durante la recta final de su administración, sin obviar que ello prácticamente representaría un último desafío hacia el proyecto político que promueve el presidente López Obrador.

Defensa del INAI

El Instituto de Transparencia de Jalisco y otras instancias sociales, universitarias y empresariales, se pronunciaron contra la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia.

“Expresamos nuestro firme rechazo a la propuesta de reforma constitucional en materia de ‘simplificación orgánica’ recientemente aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales de la H. Cámara de Diputados.”

Consideramos que esta propuesta vulnera principios fundamentales de los derechos humanos consagrados en nuestra Constitución y en los tratados internacionales que México ha ratificado, como la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, lo cual genera serias preocupaciones”.

Te puede interesar