En Palacio Nacional nada los distrae para avanzar con la creación de la aerolínea estatal que estará bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero lo que más ha llamado la atención es que la empresa denominada Aerolínea del Estado Mexicano, y que forma parte de los proyectos, y que además estará controlada bajo la empresa estatal Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, creado a principios de 2022, solo inicia con un millón de pesos, los cuales corresponden a 990 mil pesos a Sedena y 10 mil pesos al Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada. Este escenario es parte del nuevo proyecto de aviación y que en todo esto está incluido el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, pero que además ellos ya lo hacen realidad al presumir ya vuelos comerciales a nivel nacional. Al presidente Andrés Manuel López Obrador, le urge hacer esto realidad porque sería esto un nuevo impulso al AIFA, del que ahora muy poco se habla, y si se hace es para hablar de los ventarrones recientes que han ocurrido en la terminal aérea. Incluso porque Mexicana de Aviación es el as bajo la manga para afirmar que gracias a la 4T de regreso a los aires a una empresa que nunca tuvo que estacionar sus aviones.
El documento destaca lo que dice la Secretaria de Hacienda que respalda este proyecto y que además argumenta “que la finalidad “es mejorar la calidad y cobertura de los servicios aéreos, así como impulsar la conectividad en el mercado en que existe demanda, lo que representará un motor de crecimiento, desarrollo y competitividad a nivel nacional e internacional, además de que se fortalecerá la captación de divisas e inversiones nacionales y extranjeras”.
El Diario Oficial de la Federación, es hoy testigo de esta nueva insignia de la Cuarta transformación, pero aunque todo sea celebración desde las aerolíneas ya se ve con recelo este lanzamiento porque se teme que se actúe deslealmente frente a la competencia, porque se vislumbra una empresa apoyada de subsidios, condonaciones, preferencia de rutas y horarios, y otros detalles que implican ofrecer servicios de pasajeros aéreos.
De los males también se juzga la distorsión en el mercado aéreo nacional, porque aún falta ver la negociación que se llevará con empresas fabricantes de aviones y su esquema de arrendamiento y compra de los “pájaros aéreos”. Así que es el inicio de un sueño de la 4T, pero para avanzar se tienen que pulir los pendientes con los sindicatos implicados en el tema de Mexicana de Aviación, porque de lo contrario por ahora solo se presumirá un decreto que verá su plan de vuelo frustrado.
Denuncias Redotex
Grave que se haya permitido a Medix la distribución de medicamento para bajar de peso llamado Redotex. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que encabeza Alejandro Svarch Pérez, debiera presentar denuncias penales porque a miles de mexicanos se les recetó este medicamento con la falsedad de ser una interesante opción cómo alternativa para “bajar de peso”. La decisión de retirar y prohibir la venta de Redotex no debe quedar solo en la cancelación de la licencia, y se olviden de que se corrompió y extorsionó a funcionarios para obtener la licencia sanitaria y el consecuente permiso de venta. Imagine usted que durante 25 años se permitió su venta en México. Pacientes de médicos que apostaron por esta marca hoy pueden estar atendiendo la afectación de haber consumido ese “medicamento”, en consecuencia el alto costo de esto para el sector salud. Dejar pasar por alto el resultado de esta irresponsabilidad también de médicos, solo terminará en impunidad.