TV Azteca se defiende de fondos buitre

TV Azteca, de Grupo Salinas mantiene procesos judiciales en Estados Unidos por acusaciones de fondos buitre
Julio Pilotzi Julio Pilotzi Publicado el
Comparte esta nota

TV Azteca, de Grupo Salinas, respondió contundentemente a las acusaciones de los fondos buitre Cyrus Capital Partners, LP, y Contrarian Capital Management, LLC, quienes mantienen procesos judiciales en Estados Unidos contra la empresa.

De acuerdo con TV Azteca, estos fondos, radicados en paraísos fiscales, intentan presentarse como víctimas tras enfrentar reveses legales en cortes estadounidenses y buscan ejercer presión indebida sobre la justicia mexicana y el Gobierno de México, a pesar de que sus acusaciones carecen de fundamentos sólidos.

La empresa mexicana cuestiona la falta de contribución de estos fondos al desarrollo de sociedades prósperas y denuncia su uso abusivo de herramientas pensadas para empresarios e inversionistas legítimos.

TV Azteca también señala que no existen fundamentos para involucrar al Gobierno mexicano en estos procesos.

Desde el inicio del conflicto, en febrero de 2021, la compañía de Ricardo Salinas Pliego ha mostrado disposición para dialogar con los tenedores de bonos en busca de un acuerdo favorable para todas las partes, considerando las dificultades actuales de la industria en México y a nivel mundial.

En su declaración, Grupo Salinas sostiene que estas acciones provienen de intereses externos que buscan ejercer presión jurídica tanto sobre la empresa como sobre el Estado mexicano, aclarando así que algunos actores intentan obtener ventajas en los procesos judiciales en Estados Unidos mediante información parcial.

Preocupación en banco

No hay que perder de vista lo que adelanta Banco del Bajío, que decidió no realizar un pago de dividendo extraordinario para sus accionistas este año, debido a la incertidumbre económica en el país.

En abril, el banco aprobó la distribución de 6 mil 609 millones de pesos en dividendos, pagados en dos partes: la primera de 4 mil 406 millones de pesos en mayo, y la segunda de 2 mil 202 millones de pesos en septiembre.

Esta decisión es normal en una institución financiera, pero el adelanto de preocupación de inestabilidad es lo que no debe tomarse a la ligera.

Cumplimiento NOM-035

Betterfly, una insurtech enfocada en bienestar, y ÜMA Salud AI, una healthtech especializada en salud mental, han formado una alianza estratégica para ayudar a las empresas mexicanas a cumplir con la NOM-035, una normativa que busca identificar y prevenir factores de riesgo psicosocial en el entorno laboral.

Esta colaboración permitirá a las organizaciones que lo deseen acceder a herramientas tecnológicas avanzadas para monitorear la salud mental de sus colaboradores y desarrollar planes de acción que promuevan un entorno laboral saludable.

La NOM-035, vigente desde 2018, obliga a los empleadores a prevenir riesgos como cargas laborales excesivas, jornadas irregulares, desequilibrio entre vida personal y trabajo, y violencia laboral.

Multas grandes para quienes no cumplan.

Gruma, mal

Gruma reportó resultados negativos en términos de ventas durante el tercer trimestre de 2024.

A pesar de un incremento del 3.4 por ciento en su flujo operativo, las ventas cayeron un 4.2 por ciento, lo cual fue 3 por ciento menor de lo que el mercado esperaba.

Este descenso se debió principalmente a ajustes de precios en México, y una reducción en el volumen de ventas en el canal institucional de Estados Unidos.

Además, la empresa enfrentó problemas logísticos en Europa, exacerbados por desafíos geopolíticos y climáticos, lo que afectó la distribución de sus productos.

Estos factores revelan un panorama preocupante para la compañía, con dificultades para mantener el crecimiento en ventas mientras enfrenta condiciones adversas en mercados clave.

Incluso, pensando en presumir nuevos productos y en los planes del segundo piso de la Cuarta Transformación, sin olvidar la fuerte investigación que le tiene la Comisión Federal de Competencia Económica.

En la Coparmex se llevan rudo

Juan José Sierra Álvarez, candidato a la presidencia de la Confederación Patronal de la República Mexicana, destacó la necesidad de que México cuente con una institución “fuerte, independiente y valiente” para defender el bien común.

Subrayó la importancia de que dicha institución señale con claridad y firmeza cuando se ponga en riesgo la democracia, el Estado de derecho o la libertad.

Muchos de este gremio lo aplauden porque afirman que este organismo en los últimos años perdió voz en las decisiones que se toman en el ámbito político y empresarial en el país…

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil