Turno para ‘El Marianito’ del Gabinete

En el beisbol de las Grandes Ligas no ha habido, y en mucho tiempo no habrá un relevo del nivel de “Marianito” Rivera, a cuyo control, brazo privilegiado, disciplina y principalmente nervios templados a prueba de todo, los Yanquis le deben juegos, series y títulos, simplemente el mejor relevo de la historia.

Su equivalente en el Gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto  es Alfredo Castillo Cervantes, hasta hace unos meses al frente de la Comisión para el Desarrollo Integral en Michoacán, metiéndose en el ojo del huracán, antes como titular en la PROFECO.

Alfredo Domínguez Muro Alfredo Domínguez Muro Publicado el
Comparte esta nota

En el beisbol de las Grandes Ligas no ha habido, y en mucho tiempo no habrá un relevo del nivel de “Marianito” Rivera, a cuyo control, brazo privilegiado, disciplina y principalmente nervios templados a prueba de todo, los Yanquis le deben juegos, series y títulos, simplemente el mejor relevo de la historia.

Su equivalente en el Gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto  es Alfredo Castillo Cervantes, hasta hace unos meses al frente de la Comisión para el Desarrollo Integral en Michoacán, metiéndose en el ojo del huracán, antes como titular en la PROFECO.

Hoy el Presidente de la República, por acuerdo con el Secretario de Educación, Emilio Chuayfett, lo llama al relevo, estilo “Marianito” Rivera, en la CONADE hasta ayer a cargo del medallista olímpico Jesús Mena.

Desencuentros

Es un hecho, la relación entre Jesús Mena y su jefe directo, el Secretario de Educación Emilio Chauyffet, se había tornado de formal en un principio, a institucional más adelante, luego a fría, al grado de ser removido temporalmente de su cargo el pasado mes de septiembre. 

De la oficina del Secretario de Educación surge en septiembre el nombramiento de CARLOS ACRA, hombre cercano a Don EMILIO, en una nueva subdirección orientada al control del presupuesto y orden institucional, cuya llegada acota fuerza y poder al propio Jesús Mena, que de inmediato presenta una renuncia que no le es aceptada, por lo que opta por un permiso temporal esgrimiendo problemas personales de carácter absolutamente privado, que el propio Secretario autoriza.

CARLOS ACRA asume el control y se va “por la libre” durante casi dos meses, auditorías internas, reestructuración de presupuestos y partidas, movimientos de personal, racionalización de gastos y egresos son algunas medidas tomadas por este nuevo despacho dentro de CONADE de septiembre a la fecha.  

El regreso

Jesús Mena regresa a su cargo de Director General en CONADE a solo unas semanas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados el pasado noviembre en Veracruz, en los que hubo cierto desorden con la relación al tema presupuestal en la coordinación con el gobierno veracruzano.

El punto álgido de aquellos Juegos fue la decisión valiente de autoridades deportivas (Comité Olímpico Mexicano y CONADE) y el Gobierno Estatal de Veracruz del licenciado Javie Duarte, que deciden no construir una Villa Centroamericana para los atletas asistentes a los Juegos por su alto costo y poca viabilidad posterior, a pesar de que había grupos interesados en edificarla y luego venderla como condominios privados.

La inversión era muy alta y pese a las amenazas de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) presidida entonces por DON MARIO Vazquez Raña (q.e.p.d.) el Gobernador se mantuvo firme en su decisión y los atletas fueron alojados en hoteles.

Hace un par de meses el Gobierno Estatal cubrió finalmente sueldos faltantes de personal temporal, después de un largo peregrinar de estos colaboradores de la organización de los Juegos.

Adiós mundial millonario

Nuestro país renuncia hace un par de meses a la organización del Mundial de Natación a celebrarse en el mes de agosto de 2017 en Guadalajara, a un costo exorbitante de 100 millones de dólares, compromiso adquirido el sexenio pasado en la gestión de Bernardo de las Garza al frente de la CONADE.

Aún no está claro en qué se emplearía esta fortuna para organizar el Mundial, baste decir que el recorte al presupuesto federal y la falta de argumentos que sustentaran ese derroche, hizo que el Secretario Emilio Chuayfett apoyara esta cancelación, absorbiendo una multa espantosa de 5 millones de dólares más la fianza, cercana a los 10 millones, que aún se están negociando con la Federación Internacional de Natación (FINA).

La frialdad de la relación de los titulares SEP–CONADE se congelaba cada semana, baste recordar la tensión en la ceremonia al Premio Nacional de Deportes 2014 encabezada por el propio titular de la SEP, EMILIO Chuayfett, en ausencia del presidente de la República Enrique Peña Nieto.

Carlos Acra, en la orillita

Para todos aquellos que apostaron que sería Carlos Acra, metido desde la SEP como cuña en CONADE, quien relevara a Jesús Mena, deberán borrar su nombre en las agendas correspondientes.

Carlos Acra ha sabido actuar como leal al titular de la SEP desde hace muchos años, hoy los tiempos políticos obligan a ACRA, operador administrativo paralelo en CONADE y para muchos candiato natural en caso de este relevo que se veía inminente, a disciplinarse con su jefe natural, las flechas de los tiempos políticos marcan otra ruta, como lo señalamos ayer por la tarde apenas sentimos esos movimientos en los rumbos de Conade y la SEP.

Continuidad no es continuismo

La llegada de Alfredo Castillo, el relevo de oro del sexenio, es un claro mensaje de meterle fuerza política y orden administrativo a este organismo, tema de los que el Secretario Chuayfett, uno de los politicazos “big leaguer” del gabinete sabe más que muchos.

Sin embargo hay otro punto político positivo en todo esto, la relación siempre ríspida y hasta de guerra abierta Conade–Com, se ha convertido desde este sexenio del Presidente Peña Nieto en un trabajo en conjunto como nunca lo habíamos tenido.

Carlos Padilla-Alfredo Castillo

Carlos Padilla, titular del COM, curtido en el tema político e institucional por los cuatro costados, ha sido la bisagra en esta relación conjunta hacia un solo objetivo, el deporte mexicano, hoy se encuentra con Alfredo Castillo, recién desempacado de la política nacional de altos vuelos.

La relación entre ambos va mucho más allá de lo políticamente correcto, dos personajes cercanos entre ellos e institucionales conducen el deporte nacional, que sea para bien, el tema no lo pide, lo exige, cansados como estamos de tantos desencuentros.

Y para Jesús Mena el personaje, el medallista olímpico, el profesionista de éxito, el Funcionario de la FINA pero más que nada el amigo, mis respetos y más que deseo, una seguridad de que seguirá peleando por este Nuestro Deporte Mexicano en todas sus trincheras.. Así de fácil.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil