Donald Trump volvió a la carga, pero con más veneno. El presidente electo de los Estados Unidos amenazó con el cobro de 25 por ciento de aranceles en el Tratado de Libre Comercio en Norteamérica. El impacto a las marcas y entidades deportivas con origen estadounidense se advierte funesto.
Esta columna 196 de Fan PRO se entrega el miércoles 27 de noviembre de 2024, a unas horas del aviso de Mr. Trump de que impondrá su ley para que quede claro quién manda. El asunto es que una vez más se lleva entre sus patillas a la clase empresarial que acabará con un incremento sustancial en sus precios para perjudicar al consumidor final.
Este pago de impuestos de aduanas que aplican por importación de mercancías es justo lo que un Tratado de Libre Comercio busca reducir o evitar entre aliados.
La última modalidad del mismo denominado T-MEC, es decir, el Tratado México, Estados Unidos y Canadá se estipuló el 30 de noviembre de 2018, durante la Cumbre de Líderes del G20 en Buenos Aires, Argentina. El objetivo primordial de este acuerdo es fortalecer el comercio y la inversión entre los tres países.
En este lapso la participación comercial de las marcas estadounidenses en México ha sido sustancial.
Piénsalo: ¿qué sucedería si el jersey de tu equipo favorito subiera 25% de precio? Esta amenaza, aunque parezca lejana, está más cerca de lo que imaginas con el anuncio de Trump y su discurso “proteccionista”, al plantear imponer aranceles con ese porcentaje a productos importados desde México a Estados Unidos. ¿El resultado? Un efecto dominó que no solo afectaría la economía binacional, sino también tu experiencia como fan de los deportes.
Muchas marcas deportivas estadounidenses, líderes en el mercado global, tienen operaciones en México. Con décadas de presencia en el país, han conquistado el corazón de sus seguidores, desde la ropa y el calzado hasta el equipamiento especializado. Si estos aranceles se aplican, los costos subirán, los productos serán menos accesibles y tú, como consumidor, pagarás el peor precio sin escalas.
Todo esto ocurre en la víspera de la primera Copa del Mundo tripartita, es decir, el estreno de una sede compartida para la magna justa entre México, Estados Unidos y Canadá, por lo que la falta de respeto al T-MEC podrá generar repercusiones que afecten indirectamente al deporte.
El legado méxico-estadounidense
El desfile de las marcas deportivas estadounidenses favoritas en México es interesante. La leyenda cuenta que Nike llegó a México en el inicio de los años 70 del siglo pasado, cuando el empresario Phil Knight le encargó a la empresa mexicana Canadá tres mil pares de zapatos deportivos para jugar futbol americano y después le colocó el prodigio de logo distintivo de la palomita.
Nike es sobre suelo azteca una marca líder en ropa, calzado y accesorios deportivos. Su amplia red de tiendas y distribuidores ha transformado la forma en que los mexicanos consumen moda deportiva. Sin embargo, un arancel de 25% encarecería sus productos, limitando tus opciones y afectando tus decisiones de compra.
Otro de los sellos favoritos perjudicados en este lado del charco por el asomo de los aranceles es Under Armour. Uno de los patrocinadores estelares de la NFL llegó en la segunda década del nuevo siglo a México para vestir desde el arranque a diferentes equipos de futbol del país, como Cruz Azul y Toluca.
Con foco en la tecnología aplicada al deporte y sus productos de alta calidad diseñados para el rendimiento, se han ganado un público fiel. En 2018 abrió su tienda en Monterrey y un año después lo hizo en Sinaloa con el objetivo de recomponer sus finanzas tras su pérdida de 48.2 millones de dólares al cierre del ejercicio fiscal 2017.
Apenas el 16 de mayo de 2024 previó un año fiscal complicado en 2025 por lo que piensa en una reestructuración, informó Forbes.
New Balance es otra marca de alto consumo en México con su oferta de calzado cómodo y funcional. Si los aranceles entran en vigor, un par de tenis podría convertirse en un lujo, afectando su accesibilidad y presencia en el mercado.
La icónica Reebok que lleva más de cuatro décadas en la tierra del guacamole abrió apenas su primera tienda física aquí en 2023 apostando fuerte por este mercado. Sin embargo, los costos adicionales podrían detener su expansión, encareciendo sus productos y alejándolos del consumidor mexicano promedio.
¿Cómo afecta a los fans en Estados Unidos?
Habrá que enterar a Trump que el impacto negativo para las marcas estadounidenses no termina en este país vecino. Si eres un fan mexicano residente en Estados Unidos también verás cómo los costos se disparan. Según Forbes, más del 62% de los consumidores de ropa deportiva en Estados Unidos son hispanos, y una gran parte de ellos son de origen mexicano. Un aumento de precios reducirá tu poder adquisitivo, limitando tus compras en tiendas como Nike o Under Armour.
Además, los productos fabricados en México para exportación hacia Estados Unidos también enfrentarían estos aranceles. Esto significa que incluso dentro del territorio estadounidense, los precios de camisetas, gorras y equipamiento podrían subir. Según un reporte reciente de The Wall Street Journal los minoristas ya están preocupados por el impacto que un arancel de este tipo tendría en el consumidor final.
¿Más perjudicados? Columbia y The North Face, marcas populares entre los fans de las actividades al aire libre, enfrentan un desafío similar. Sus operaciones en México comenzaron en 2008 y 2010, respectivamente. Sin embargo, un incremento en costos por aranceles limitaría su competitividad, afectando tanto a consumidores mexicanos como a los que viven en Estados Unidos.
Por cierto, si alguna vez has jugado beisbol o tenis, conoces la calidad de Wilson y Rawlings. Estas marcas han estado presentes en México durante décadas, suministrando equipamiento a aficionados y profesionales y sus mejores ganancias latinoamericanas están en este país.
El T-MEC ha sido un pilar del comercio binacional, pero se puede alterar ese equilibrio. No solo hablamos de precios más altos, sino de empleos en riesgo, eventos deportivos en peligro y una fractura en la relación económica entre ambos países.
¡Viernes negro a la mexicana!
Van ocho años del Diplomado de Periodismo Deportivo Digital (DPDD) que coordina este columnista y que inició su séptimo ciclo, ahora en la Universidad Amerike Campus CDMX, el pasado 19 de noviembre de 2024. Sin embargo, aún te puedes inscribir hasta este fin de semana con el ¡35 por ciento de descuento!
Fue un placer visitar el martes 26 de noviembre al padrino del ciclo, Alejandro Gómez, director general del diario deportivo Récord, quien dedicó palabras de aliento a sus ahijados.
Es un hecho que se viven tiempos complicados para la mejor inversión que una persona puede realizar en sus estudios y que lo harán un mejor profesional. Por eso, es importante decir que continuarán las facilidades de pago y promociones del Buen Fin 2024.
Si te interesa ser competitivo y aprender de expertos en las altas lides que las audiencias de hoy exigen, este instructor queda atento a tus dudas en el WhatsApp 5527284597. Aprovecha los descuentos alusivos y las facilidades de pago. #Prepárate
Fuente externa: Fan Datos de CID Consultoría