Trolebús Elevado: obra de movilidad y desarrollo económico

Columnista Invitado Columnista Invitado Publicado el
Comparte esta nota

Edgar F. Garza Ancira

Consejero de empresas y consorcios de carácter multinacional; Fundador de la asociación civil Dime y Juntos lo Hacemos @EFGANCIRA

La Ciudad de México ha venido experimentando un aumento en las condiciones de accesibilidad, disminución de tiempos de traslado, mejores condiciones de viaje y protección de las personas que usan los distintos sistemas de transporte por medio de la provisión de infraestructura y servicios incluyentes, dignos y seguros desde que arrancó la administración de Claudia Sheinbaum.

El propósito es contar con un nuevo modelo de transporte público, moderno, rápido, seguro, sustentable, que garantice el derecho a la movilidad cómoda y eficiente para los habitantes de la Ciudad, para reducir sus tiempos de traslado y con ello tengan espacio para educación, recreación, deporte y otros derechos.

Por ello, el gobierno de la ciudad está poniendo en marcha una nueva generación de sistemas de transporte masivo que resuelven problemas de movilidad e impulsan el dinamismo económico en zonas históricamente olvidadas por administraciones anteriores, como el Trolebús Elevado.

El recorrido de este transporte masivo cubre 7.6 kilómetros y apoya a los habitantes de 22 colonias, quienes viajan de forma segura en unidades modernas, además, contribuye a disminuir sus tiempos de traslado. A la par, se beneficia a 11 mil unidades económicas cercanas a las 11 estaciones, de las cuales 95 por ciento son microempresas que generan 70 mil empleos y se estiman ganancias económicas por dos mil 546 millones de pesos anuales.

La construcción del Trolebús Elevado requirió de una inversión de tres mil 169 millones de pesos y 108 millones para el parque vehicular. Cuenta con 11 estaciones: Constitución de 1917, Tulipán, Deportivo Santa Cruz, Meyehualco, Papalotl, Aztahuacán, Atzintlí, Iztahuatzín, Tecoloxtitlán, Acatitlán y Acahualtepec.

Su flota la integran 26 trolebuses, con capacidad de transportar a alrededor de 76 mil personas diariamente. Su tarifa es de siete pesos y se cobra a través de la Tarjeta de Movilidad Integrada.

El Trolebús Elevado es parte de la tendencia de transportes urbanos eficientes que apoyan al medio ambiente al reducir la emisión de gases de efecto invernadero y permiten conectar zonas de baja densidad poblacional con otras cuya cobertura de servicios de movilidad es mayor.

Este moderno sistema de transporte colectivo es un proyecto que generará importantes beneficios económicos a los que se le suman los dos mil 300 millones de pesos anuales que genera la Línea 2 del Cablebús, cuya ruta va de Constitución de 1917 a Santa Marta, beneficiando a 15 mil 779 unidades económicas que dan empleo a 72 mil 536 personas.

Tanto el Trolebús Elevado como el Cablebús son proyectos que, en conjunto, están consolidando un polo de desarrollo y bienestar para los habitantes de Iztapalapa y para las finanzas de la Ciudad de México.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil