Al más puro estilo de los partidos de futbol americano, en los juegos apretados, cuando parece que se resuelve con un atrapadón y llega el pañuelo que tiran las cebras (los árbitros) y esos quita risas cambian la fortuna.
En este caso nuestra Liguilla nos entrega emociones, aciertos y errores también, tiempo de Liguilla, pero tres quita risas puntuales.
El equipo de Tigres, que teniendo la ventaja y la posibilidad de matar al América, no lo hace y ahí en el pecado lleva la penitencia. Y el primer quita risas, León ganaba 2-0, luego, 3-1 y Morelia les empata, cuidado, y el Cruz Azul que es el pecho frío como siempre en la Liguilla, pero comencemos por el principio.
‘Tuca’ asume riesgos
De entrada, cambia el sistema que había manejado, espantoso, lento, aburrido y conservador a lo largo de la temporada.
En los primeros 10 minutos ya había tenido tres oportunidades de gol, sobre todo con aquel disparo al larguero, pero a final de cuentas es el América el que anota el primer gol en un tiro de esquina que no era y que es bien jugado por el América. Peina el “Maza” Rodríguez, entra el “Topo”, no sale Palos, 1-0 y el quita risas aparente, incluso la gente en silencio en el Volcán.
Pero Tigres toma el control y el riesgo del partido con una línea de tres que no le habíamos visto al “Tuca”, Torres Nilo pintándole la cara a Paul Aguilar durante todo el partido, esto es un apunte para las próxima selección de Miguel Herrera, y justo en una de estas viene un centro y que remata Alan Pulido en un “golazazazo”, que la toma de volea, viene el empate de Tigres y viene la presión, se van al descanso 2-1.
Parece que Tigres tiene en un puño al América porque tenía ventaja no solo en el marcador sino físicamente. Tigres tuvo dos semanas para preparar este partido, cierto que hizo algunos partidos amistosos para intentar no entumirse y “Tuca” Ferretti decidió asumir estos riesgos, tomando en cuenta que los jugadores de América venían muy traqueteados, no solamente de los viajes tan largos, sino de los dos partidos intensos anímicamente ante Nueva Zelanda.
Cierto que esto los levantó, “El Piojo” Herrera puso a siete de los que participaron ante Nueva Zelanda y conste que por primera vez…
‘El Piojo’ fue precavido…
Porque puso dos contenciones: Molina y Medina, tema que parecía estarle dando dividendos, pero con el 2-1 era para que el “Tuca” saliera a matar. Cierto que tuvo dos jugadores lesionados: Ayala y Danilinho que obligaron a cambios y solo el “Tuca” en su conciencia sabrá si se echó para atrás o dejó de atacar, que prácticamente es lo mismo, cediéndole la intención al América en vez de tirarse a matar. En el pecado, la penitencia.
Cuando Tigres sentía seguro ese 2-1 viene ese despeje malísimo que toma Rubens Sambueza, que manda un medio centro que toma Aquivaldo Mosquera.
Increíble solito en el área, remata y el quita risas para Tigres porque hoy el panorama los pone cuesta arriba porque el América estará descansado esta semana y cualquier ventaja o empate califica al América, pero antes que esto…
Cruz Azul, pecho frío
De esto se acusa al Cruz Azul histórico, pocas veces ha conectado con su tribuna en forma calientita, en forma singular, especial, Cruz Azul asume las liguillas generalmente con oficio a veces sobrados, pero lo que hizo ante Toluca es nada.
“Memo” Vázquez tiene que ir empacando sus cosas porque de no ganarle al Toluca, está fuera.
El equipo fue tan frío y poco imaginativo como la indiferencia aparente, aunque por dentro lleva la música el propio “Memo” Vázquez, aunque no refleje emociones, pero ese es su estilo y Toluca les paso por arriba y por mucho, en un estadio vacío producto de que aumentaron los precios.
Hoy Toluca tiene el control de la eliminatoria, viaja a la cancha del estadio Azul y será difícil que la Maquina remonte ese 3-0 en este segundo quita risas.
¿Y qué tal el León?
Que como dicen por ahí, no tiene perdón. Ahogó al Morelia, les iban ganado 2-0, después 3-1 y cuando todo parecía que tenía controlada esta historia.
Monarcas le empata a tres y este es un quita risas absoluto para el equipo leonés que tiene además ese triángulo de selección con Rafa Márquez, Carlos Peña y Luis Montes.
Es tiempo de Liguilla
Tiempo de emociones, de aciertos, de errores, en donde no hay tiempo de mirarse la ropa, sacudirse la tierra y la sangre probable sino hay que tirar hacia adelante
Tigres, León y Cruz Azul tendrán una larguísima semana para pensar en donde cometieron esos desaciertos, en el vestidor, en la cancha, en la falta de comunicación, pero finalmente bendita Liguilla que nos permite vivir estas emociones en partidos de ida y vuelta, en eliminatorias de nocaut, con jugadas extraordinarias como ese remate de Alan Pulido o errores como el del “Topo” Valenzuela después de haber rematado a su propia portería, o la consciencia de los técnicos.
¿En dónde se equivoca “Memo”?, sobre todo porque no corrige o quizá le faltaron esas variantes que nunca practicó. Eso solo lo sabrá la consciencia de él, de la misma forma en que “Tuca” Ferretti que en su conciencia estará, si por los obligados cambios por lesión decidió entregar la iniciativa del partido, ya no meter el acelerador, ya no seguir presionado al América para conseguir mas goles, se conformó con un golecito de ventaja y después vino el empate.
Aunque por el otro lado Miguel Herrera y sus jugadores extraordinarios, la lesión de Miguel Layún lo obligó a realizar algunos ajustes.
Así las cosas pues, tiempo de Liguilla en donde en la primer jornada prevalece el quita risas… Así de fácil.