A unas horas de consumarse la transición en el Ejecutivo federal, parece que la inercia del sexenio de Andrés Manuel López Obrador continuará en el Legislativo, al menos eso parece.
Ya el coordinador guinda en San Lázaro, Ricardo Monreal, adelantó que al menos habrá dos reformas incluidas en el llamado “Plan C”, que podrían concretarse en los próximos días en la Cámara de Diputados, serían aquellas en materia energética y ferroviaria.
Pero, seguramente ya que Claudia Sheinbaum asuma en pleno la Presidencia, también va a mandar sus propias iniciativas, entre las que podrían destacar, de entrada, la creación de dos nuevas secretarías, incluida la de las mujeres, o incluso la de la derogación de la reelección para cualquier cargo de elección popular, aunque esta última podría requerir un mayor debate, incluso al interior de la Cuarta Transformación, nos dicen.
La tolerancia a prueba
Ya con el presidente López Obrador retirado de la política y fuera del despacho presidencial, una de las muchas cosas que estarán por definirse es la tolerancia de la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, con algunos de los gobernadores, que más que apoyo al proyecto político, se han convertido en un lastre.
Quizá el mejor ejemplo de lo anterior sea el mandatario de Sinaloa, Rubén Rocha, quien ayer, por qué no, volvió a minimizar la ola de violencia que se vive en la entidad y hasta afirmó que se “mantiene la contención de los hechos violentos”, una declaración que contrasta con la realidad que se vive.
Al interior de las Fuerzas Armadas ya hay inconformidad con la inacción y hasta preocupación por los posibles vínculos de Rocha. Y ahora con el cambio de gobierno quién sabe si se mantenga la misma paciencia.
No son problemas aislados
Los hundimientos en las carreteras del sur del Estado de México se multiplican. Este fin de semana la carretera Sultepec-Texcaltitlán, el kilómetro 34 colapsó.
Los habitantes de la región señalan que no solo son las lluvias y la falta de mantenimiento son los que provocan los hundimientos, deslaves y caídas de árboles, sino el desvío de agua hacia los invernaderos en la región suroeste. Veremos si hay respuesta oficial para prevenir futuros problemas.