Toni Kroos, Luka Modrić y los que faltan. Un día ves la TV y sueñas con ser esos súper héroes que realizan destrezas con el balón. Al siguiente, si fuiste predestinado, llegas al equipo de tus amores y a defender a tu país. Al otro, te tienes que despedir de lo que más amas porque sabes que la vida ya no te dará la fuerza para demostrarle un amor de calidad sobre la cancha. Tendrá que ser desde afuera. Y en estos casos duele crecer, pero más envejecer.
Esta columna 175 de Fan PRO se entrega el miércoles 26 de junio de 2024, el día en que se cuajan los duelos de los Octavos de Final de la Eurocopa que se realiza en Alemania, y en la cual el tiempo vuelve a dejar evidencia de que cada vez dura menos cuando el espectador desea que se estira más para hacer más extenso su goce de saborear lo que le satisface.
Si te gusta el panbol, seguro que te estás dando un atracón. En suelo mexicano, desayunar con la Eurocopa y despedir el día con la Copa América hace de los días una suculenta nutrición de futbol champán, pero que en ocasiones se remata con un cabernet franc y el imprescindible caballito de tequila.
Es también la oportunidad de disfrutar los últimos minutos de las figuras de alto nivel que tanto le han dado al deporte. Es un homenaje a estos monstruos y a la vez una tortuosa despedida.
El ‘hasta luego’ de Modrić
En 2008, una foto con noveles jugadores le dio la vuelta al mundo en las incipientes redes sociales. En ella aparecen sonrientes dos noveles refuerzos del Tottenham Hotspur, equipo de la Premier League, que de esta manera presumía su nueva sangre joven.
Esos dos chamacos eran el mexicano Giovani Dos Santos, de apenas 19 años, procedente del Barcelona, y Luka Modrić, que a sus 23 provenía del Dínamo de Zagreb.
El jugador azteca no tenía cabida en el equipo catalán, manteniéndose como una promesa que simplemente no descollaba y con algunos paisajes de indisciplina que obligaron a la entidad blaugrana a buscarle cabida en otro equipo.
Los Spurs confiaron en el chilango de ascendencia brasileña, pero tampoco apareció. El croata, en cambio, fue un artífice de la escuadra inglesa para devolverla a disputar una Champions League.
El centrocampista se caracterizó desde temprana edad como un elemento inteligente con grandes condiciones físicas y, sobre todo, con un espíritu guerrero que desbordaba de su pequeña efigie de apenas un metro 72 de estatura.
Ese empuje incansable y temerario lo haría llegar al siempre poderoso Real Madrid desde 2012. Más de una docena de años ha entregado su vida para enriquecer al equipo blanco, lo que le valió ser una pieza clave del equipo nacional de Croacia a partir de 2006.
Con los ‘merengues’ ganó todo lo que pudo, con una cosecha de 22 títulos, que lo convierten junto con Nacho Fernández en uno de los dos jugadores con más blasones sumados como integrante del Madrid: seis Champions, cinco Mundiales de Clubes, cuatro Supercopas de Europa, cuatro Ligas, dos Copas del Rey y cinco Supercopas de España.
El empaque de Modric es ejemplar. Amén de su potencia física, si algo puede aportar a los equipos que integra es su versatilidad. Un jugador completo, con visión de mariscal de campo que prediseña en su mente los movimientos eficaces que realiza en el campo, visualización que le permite generar ofensivas permanentes, y que nunca deja de correr.
Italia le sacó el partido a Croacia en los minutos finales, con lo que los balcánicos quedaron fuera al sumar solamente dos puntos en la primera ronda. Luka, acreedor al Balón de Oro y The Best de Europa en 2018 había anotado el gol de la esperanza en ese partido que marcará para él un antes y un después.
Tiene 38 años y difícilmente llegará al Mundial de Norteamérica 2026, pero su legado como símbolo del futbol croata quedará tatuado en los anales de la historia tras sus cinco Eurocopas.
Mientras se especula que Real Madrid le insistirá en una renovación de contrato al menos por un par de años más por las salidas inminentes de Tony Kroos y Nacho Fernández, entrevistado por ESPN, no negó que pudiera pensar en ello, aunque sí ve más difícil verse en la próxima Copa del Mundo, que sería su quinta participación en el evento macro, por lo que la Euro sería ya su último magno evento con Croacia. “No es momento de pensar nada”, expuso Luka con un dejo de depresión.
El motor Kroos, a punto de detenerse
Desde el 21 de mayo del año en curso, Kroos anunció en las redes sociales que su retiro del futbol profesional iba en serio a sus 34 años de edad. Dijo que del Real Madrid se retiraría tras la Final de la UEFA Champions League (UCL) y de la selección de Alemania al acabar su participación en la Eurocopa. Lo primero ya lo cumplió y con toda la gloria del triunfo, Lo segundo se encontraba en pleno armado, al cierre de esta columna.
Para la historia quedará la efigie robusta y estética del gran mediocampista teutón, que con personalidad de primer actor hollywoodense se convirtió en una cerebral bujía desde el primer día que se enfundó en el uniforme blanco, el 17 de julio de 2014, luego de su travesía por el Bayer Leverkusen y el Bayern Munich.
La marca alemana Adidas no pierde nunca el tiempo y sacó una edición especial para la Champions League de los botines de Kroos, con el objetivo de rendir tributo a un histórico reciente del equipo, quien se convirtió en uno de sus mejores emblemas en todos los tiempos con esa extraña combinación de sencillez y elegancia.
Los Adipure 11 Pro se relanzaron después de 10 años con la leyenda “La última vez” y teniendo como detalle los nombres de sus hijos, de sus perros y se agotaron en 24 horas. Esas botas son las que se calzó Toni para ganar la UCL y ahora espera repetir el hito con la selección teutona, que por lo pronto avanzó a Octavos de Final de la Euro.
El motor Kroos desea detenerse en la cúspide de su carrera y de manera triunfal. Pura tecnología humano-alemana al servicio del futbol.
Otros que se comienzan a ir
Hay otras figuras en la Euro 2024 que si bien no se van del todo, se trata de su último campeonato continental. Tal es el caso del bastión Nacho Fernández, legendario compañero de Luka Modrić y de Toni Kroos, que a los 34 años ya hizo oficial su salida del Real Madrid para irse al club Al Qadsiah de Arabia Saudita, el mismo equipo que fichó al mexicano-colombiano Julián Quiñones.
Su compatriota y también defensa, Jesús Navas, único sobreviviente de la Furia Roja que conquistó el Mundial de Sudáfrica 2010, también se está despidiendo, al menos de las Euros, a los 35 años de edad.
El guardameta germano Manuel Neuer, que a sus 38 años será difícil aunque no imposible sumar otro gran torneo de estos a los 42, ya declaró que desea retirarse del futbol en el Mundial 2026.
Por último, el crack francés Oliver Giroud, a sus 37 años, también ya dijo que será su última Eurocopa y veladamente expuso que ya no llegará a la próxima gran cita mundialista.
El arraigo es un valor cada vez más escaso en los tiempos recientes, pero el hecho de despedirse de un jugador emblemático es también una pérdida inigualable. Aunque es cierto que nadie es imprescindible, también es verdad que ninguno de estos astros es insustituible, sobre todo para la historia de sus diferentes equipos, para los que se convirtieron en auténticos embajadores de marca.
El tiempo no perdona a nadie, pero a todos estos que pasarán al olimpo de la inmortalidad hay que concederles el beneficio de lo memorable, para que nunca se vayan por completo. #Snif
Fuente externa: Fan Datos de CID Consultoría