Todos los caminos llevan a Río

Natal.-
 
Dejo esta noche la zona noreste de este enorme BRASIL que se repite cada carretera larga e interminable. 
 
Son distancias impresionantes, sin embargo la gente parece ser la misma en cada ciudad, en cada pueblo.
Alfredo Domínguez Muro Alfredo Domínguez Muro Publicado el
Comparte esta nota

https://www.youtube.com/watch?v=uScgkVTY3MI

Natal.-
 
Dejo esta noche la zona noreste de este enorme BRASIL que se repite cada carretera larga e interminable. 
 
Son distancias impresionantes, sin embargo la gente parece ser la misma en cada ciudad, en cada pueblo. La comida es poco variada, por el contrario es también repetitiva, los caminos también, sin embargo esta tierra plagada de vegetación y vida tiene puntos y momentos mágicos.
 
Curiosamente si lo comparamos con Mi México, nosotros somos un vitral de muchos colores, de muchas mezclas, de variedad interminable de comida, cultura y gente diferente en cada estado, y muchas veces dentro de cada estado.
 
Brasil no. Es un país enorme que se repite en cada kilómetro. 
 
Pero esa es mi COPA y seguramente la de algunos colegas aventureros que decidimos salir del bullicio y la comodidad de las dos mega ciudades: RÍO y SAO PAULO. 
 
Hoy después de 30 días de conocer, disfrutar y aprender de esta gente maravillosa de la costa, que pide a gritos que los tomen en cuenta, BRASIL no es RÍO y Sao Paulo, BRASIL es también muchas ciudades y pueblos más. 
 
Creo que los de RÍO se sorprenderían de la clase de playas que tienen aquí en NATAL, FORTALEZA, RECIFE, JOAO PESSOA, por mencionar algunas de estas ciudades playeras que se desarrollan solas, hermosas, ante la indiferencia de las autoridades de Turismo Federal, centrados en Río y Sao Paolo, muchas aventuras. Viajo a RÍO, a cerrar MI COPA, ocho equipos lo hacen también a partir de hoy.
 
Colombia reta al Mundial
 
Nadie por estas tierras tiene en la mente otra cosa que no sea BRASIL en la Gran Final el próximo domingo 13 en Río.
 
La angustia vivida en el juego ante Chile los puso a temblar, pero todo se olvida al siguiente día, exactamente como les ocurrió después del juego con Nuestro TRI.
 
Críticas acerca de su juego que no convence a nadie pero, al fin y al cabo los resultados hablan solitos.
 
Nadie quiere acordarse del chutazo de PINILLA , el 9 chileno a un par de minutos del final y que los pudo echar de la Copa. Eso ya es historia.
 
Los chilenos frustrados porque sabían, al igual que nosotros, que tenían todo para tumbar a un gigante, para hacer historia y echar a un grande, solo que se ahogaron en la orillita, ahí mismo, a un ladito de nosotros, mientras que Brasil y Holanda se salieron del río de aguas turbulentas por una escalerita mágica.
 
¡Es suerte de campeón!
 
La frase se repite una y otra vez. Brasil sufre mucho, pero mucho, “de más” para superar a los chilenos, cegados por momentos al referirse a sí mismos como “La mejor generación chilena de la historia”, a todo Brasil eso ya no es ni recuerdo, se borra con la primera “CAIPIRINHA”, o esta bebida similar al ron que se llama “CACHAZA”, y que tiene su golpe fuerte. Para ellos Brasil en la Final y si es con Argentina mucho mejor.
 
Le dicen la “SUERTE DEL CAMPEÓN” a esas jugadas casuales, como los postes del rival en donde no se pone a prueba nada estudiado, es salvarse de una derrota por un chiripazo, por puritita suerte, seguir adelante, aunque el rival los haya tenido apedreándoles el rancho. 
 
Para este pueblo brasileiro cualquier señal, amuleto, cábala, coincidencia, nubes en forma de algún amuleto, lluvia intensa que se quita de improviso, todo es la señal que indica que la “Seleçao” tiene la suerte de su lado, que el Scratch do Ouro será campeón, aunque ni por asomo se acerque al nivel de aquel Scratch que se quedó en el camino en España 82, la del talento a borbotones, la de SÓCRATES, ZICO, FALCAO, a la que mató la ITALIA que sería campeón con tres bombazos de PAOLO ROSSI, los de hoy no han jugado, hasta ahora, como un equipo perfilado a la Final, pero esto último aquí no importa.
 
Se comenta en muchísimos programas de mesas de discusión, que no redondas, en la TV y la radio, pero no como advertencia sino como reclamo a que el Scratch debe jugar mejor.
 
El otro con “SUERTE DE CAMPEÓN” es Argentina, la misma que endiosa a MESSI y que luego le voltea la espalda a medio partido para después, al final, hacerle caravanas.
 
Ellos también han sufrido para llegar a esta instancia superando con angustia en tiempo extra a la sorprendente SUIZA. 
 
Les tenemos noticias, BÉLGICA les va a jugar todavía más intenso pero, los argentinos que cubren la Copa también tiene la mira puesta en BRASIL para la Final soñada. ¿BÉLGICA, quizá HOLANDA? Serán “solo” obstáculos.
 
Final adelantada
 
El Alemania–Francia puede perfilar a un retador para la finalísima, y conste que Brasil está en esa llave. 
 
Francia ha hecho un Mundial explosivo y convincente, aún sin la presencia del emblemático FRANCK RIBERY, ausente por lesión, sin él los franceses han tomado otro giro, más desenvueltos, más juego colectivo, más sacrificio, tener un figurón implica jugar con él y para él, pregunten a Portugal en dónde está con todo y Cristiano Ronaldo, mientras que Alemania, aprendida la lección de intensidad de Argelia, recuperan seguridad y confianza para tener ese duelo de titanes europeos, con más que sobrados argumentos para echar a Brasil en las Semis.
 
Nada que perder
 
El gran enemigo de los ticos es sin duda el salir a jugar sin presión alguna. Ellos ya hicieron su historia y esto puede revertirse en el aspecto mental que tan bien han trabajado hasta ahora.
 
Para HOLANDA la experiencia ante Nuestro TRI los puso a echarse un clavado al estudio del rival.
 
HOLANDA sigue siendo mi favorito para alcanzar la finalísima, como lo señalé desde unas semanas antes del arranque de esta Copa, solo que mi chamba NO es ser adivino. Si lo fuera no les diría nada y me iría derechito a los Pronósticos. Así de fácil.
Síguenos en Google News para estar al día