Este 3 de septiembre inicia la tan esperada venta de boletos para el concierto que el grupo británico Oasis ofrecerá en la Ciudad de México en septiembre de 2025; sin embargo, expertos ya comenzaron a externar sus preocupaciones sobre el antecedente de venta de boletos y sus constantes tropiezos en México y otros países.
Y no solo hablamos sobre la tecnología, sino sus malas decisiones al ser un gran monopolio en el sector y los señalamientos de altas comisiones cobradas a quienes utilizan su servicio.
Y es que recientemente, la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA, por sus siglas en inglés) ha iniciado una investigación formal contra Ticketmaster, que en México lleva Ana María Arroyo Salhuana, por su polémica práctica de precios dinámicos en la venta de entradas para los conciertos de Oasis.
Los fanáticos han reportado que los precios de las entradas aumentaron drásticamente durante la compra, esto para alcanzar en algunos casos hasta 350 libras esterlinas (aproximadamente 9 mil pesos mexicanos), lo que representa un incremento de 200 libras sobre lo inicialmente anunciado.
Como era de esperarse, esta situación generó un sin fin de quejas y una fuerte reacción del Gobierno británico.
La secretaria de Cultura del Reino Unido, Lisa Nandy, criticó públicamente la situación y pidió a la compañía establecer precios justos y transparentes, mientras que la CMA anunció el inicio de una investigación por posibles prácticas comerciales desleales, como la presión para comprar boletos a precios más altos de lo esperado.
Incluso la propia banda Oasis, liderada por Liam y Noel Gallagher, aseguró que no fue informada sobre la implementación de estos precios y dejó claro que las decisiones sobre la venta y precios estaban en manos de sus promotores y Ticketmaster.
Ahora, se espera que la venta que iniciará en México, no caiga en las mismas prácticas, y avive otras controversias de la firma como las que ha enfrentado este año en México.
El pasado 13 de julio, la empresa anunció que sufrió un hackeo, que resultó en el robo de datos de sus clientes, lo que afectó tanto a usuarios de Canadá y Estados Unidos, como a consumidores mexicanos.
La información expuesta incluía datos de tarjetas de pago, números de tarjeta de crédito y débito, nombres, teléfonos y correos electrónicos.
A pesar de las recomendaciones emitidas por la empresa para evitar mayores afectaciones, la situación generó un gran descontento y desconfianza entre los consumidores.
Las quejas hacia Ticketmaster no terminan ahí. En junio de este año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de César Iván Escalante, emitió una medida precautoria para que Ticketmaster suspendiera una cláusula de negativa de reembolso que implementó en caso de cancelación de artistas en eventos musicales como el Festival Arre, Flow Fest y Corona Capital.
La Profeco advirtió que dicha cláusula violaba la Ley Federal de Protección al Consumidor, y recordó que los proveedores están obligados a respetar las condiciones ofrecidas a los consumidores, lo que incluye la presencia de artistas en los eventos por los cuales compraron boletos.
De acuerdo con el Buró Comercial de la Profeco, Ticketmaster suma más de 760 quejas en México durante 2023, con los principales motivos de reclamación relacionados con la negativa a la devolución de depósito, entrega del producto o servicio, cambios o devoluciones, corrección de errores de cobro y la falta de bonificación por cambio de producto.
La negativa constante de Ticketmaster para resolver estas quejas ha generado una creciente desconfianza entre los consumidores mexicanos, quienes se sienten desprotegidos ante las prácticas de la empresa.
Sin duda, es preocupante que Ticketmaster no deje de acumular quejas y problemas tanto en México como en el extranjero.
Mientras el CMA del Reino Unido inicia su investigación y Profeco continúa vigilando de cerca las actividades de la empresa en nuestro país, la falta de transparencia y las prácticas cuestionables de Ticketmaster no solo afectan a los fanáticos de Oasis, sino a miles de consumidores que confían en la plataforma para la compra de boletos de eventos.
Por cierto, anda presumiendo que va a presentar el 9 de octubre nuevas tecnologías que de acuerdo con ellos pretenden apapachar a sus clientes; más palabrería de la que será testigo Kurt Schwartzkopf de Ticketmaster Global.
Nueva comunicación
Otro nombramiento interesante en el gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum, es el de Alfonso Brito, como coordinador de Vinculación e Información, que plantea importantes retos para la relación entre el gobierno y los medios de comunicación.
Brito cuenta con una sólida trayectoria en áreas de comunicación dentro de las administraciones de la otrora Ciudad de México, Tlaxcala y Yucatán, además de su reciente labor en la campaña electoral de Sheinbaum Pardo, en la que fue pieza clave en la estrategia mediática.
Aunque es conocido por su excelente relación con medios nacionales e internacionales, Brito es de sobrada capacidad para garantizar que la relación entre el gobierno y los medios de comunicación sea transparente, sólida y abierta, pero sobre todo de total confianza.
De hecho, la libertad de expresión será fundamental para el nuevo sexenio; se vio en el evento de toma de protesta la presencia de empresarios de medios de comunicación.
Éxito en esta enorme encomienda de la que seguro saldrán muchas victorias contando también en esta tarea con la gran experiencia e inteligencia de Paulina Silva Rodríguez, nueva coordinadora de Comunicación Social.
En el evento de toma de protesta de Sheinbaum Pardo, hubo la presencia de empresarios de medios de comunicación, entre otros, Emilio Azcárraga Jean, presidente de grupo Televisa; Alejandro Vargas, presidente ejecutivo de MVS; Jaime Azcárraga, presidente de Grupo Fórmula, y Luis Maccise, presidente de esta casa editorial, Grupo Capital Media.
Voz en off
La nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que durante su mandato se garantizará el respeto a las libertades civiles y se fomentará un entorno favorable para las inversiones privadas.
Sheinbaum destacó que su gobierno trabajará para mantener un equilibrio entre los derechos de los ciudadanos y el impulso al crecimiento económico, con el objetivo de atraer más inversiones que beneficien al país.
Esta postura busca generar confianza tanto en los sectores empresariales como en la sociedad, en un contexto en el que las reformas y políticas económicas serán clave para su administración.
“Lo digo con toda claridad: tengan la certeza que las inversiones de accionistas de nacionales y extranjeros estarán seguras en nuestro país”, aseguró…