Mientras un relajado y despistado Samuel García, se deja ver en Grecia, Turquía e Italia, se dieron a conocer los beneficios netos de Tesla que disminuyeron un 50 por ciento en el primer semestre del año a 2 mil 607 millones de dólares, tras ganar mil 478 millones de abril a junio, un 45 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado; eso sí el fabricante de vehículos eléctricos dijo que ganó mil 478 millones de dólares de abril a junio, un 45 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado.
Y quizá con estos datos es que Elon Musk tomó la decisión de ponerle pausa a la decisión de fabricar sus autos en México.
La afamada “Gigafactory Monterrey” no verá la luz, por el momento, porque lo que se ha dicho es que este tiempo que se decidió tomar, es por el contexto electoral que se vive en Estados Unidos, y la propuesta de Donald Trump, de poner aranceles históricos a los autos fabricados en México, aunque habría que revisar lo que dice el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, pero recuerde que viene una revisión sobre el mismo.
Quizá una declaración tibia y poco sólida llegue del gobernador de Nuevo León, tratando de tranquilizar a la población del norte del país de esta decisión de tal magnitud, que ya tenía proyectos sólidos en marcha, enmarcados para esos dólares prometidos.
Se dirá que es parte del calor electoral, y que esa planta sí se construirá pese a las declaraciones del candidato republicano.
Tesla, la empresa líder en fabricación de vehículos eléctricos, liderada por Musk, pone pausa también a la creación de miles de empleos, generando grandes expectativas tanto en el sector industrial como en el gobierno mexicano.
Quizá a Samuel García le llegará un salvavidas desde Palacio Nacional, porque la inestabilidad que vendrá por la inminente cancelación de la planta, que lastimará la economía local que esperaba beneficiarse de la inversión de Tesla.
Falsas esperanzas
En Nuevo León tendrán que reflexionar y dejar de dar falsas esperanzas porque sería un mensaje real de debilidad, de inestabilidad, porque lo que hoy tienen que hacer, es fortalecer los planes de desarrollo económico y buscar alternativas para atraer inversiones similares.
Incluso dejar de depender de esa pequeña esperanza de que la inversión se realizará en el futuro. Claro está que la infraestructura hace falta en la entidad, porque presumir obras que hoy funcionan, bien realizadas por gobiernos anteriores, no ayudará.
No es la primera vez que se hablaba sobre la cancelación y que genera la incomodidad del gobierno mexicano, porque desde que se supo que había el interés de llegar a nuestro país, se ofrecieron condiciones favorables a la inversión extranjera, y desde la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador se envió el mensaje de respaldo.
Sin embargo, también se ha subrayado la importancia de seguir promoviendo al país como un destino atractivo para la industria automotriz y tecnológica. Eso sí no le extrañe a usted que Tesla sí anuncie una oportunidad de negocio en la región. Las declaraciones
Oportunidad asiática
México y Japón han iniciado una serie de reuniones con el objetivo de evaluar y potenciar las oportunidades de exportación de carne entre ambos países.
En estas reuniones participan la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, representantes de la industria cárnica nacional, la Agencia de Comercio Exterior de Japón y la embajada de Japón en México.
Durante el primer encuentro se resaltaron las fortalezas productivas y sanitarias de México.
La industria cárnica mexicana se destacó por su certificación, calidad y alto nivel de tecnificación, además de sus rigurosas prácticas fitosanitarias y zoosanitarias.
Estos aspectos consolidan a México como un referente global en el sector cárnico, así como en los subsectores agrícola, acuícola y pesquero.
La colaboración entre ambos países busca no solo ampliar el comercio agroalimentario, sino también fortalecer las relaciones bilaterales y aprovechar las ventajas competitivas de México en la producción de carne de alta calidad.
Este esfuerzo conjunto apunta a abrir nuevos mercados y mejorar las oportunidades de exportación, beneficiando tanto a los productores mexicanos como a los consumidores japoneses, quienes buscan productos cárnicos de primera calidad.
Voz en off
Traxión, liderada por Aby Lijtszain, apuesta por la rentabilidad a largo plazo con ajustes estratégicos en Redpack, su división de paquetería y mensajería business to consumer.
La empresa reporta cifras interesantes en ingresos y EBITDA en su reciente reporte trimestral, al marcar el mejor desempeño en su historia.
Lijtszain, presidente ejecutivo y cofundador del conglomerado, indica que la empresa decide disminuir significativamente sus operaciones destinadas a consumidores finales y ahora se enfoca en transformar sus operaciones hacia el negocio corporativo, en el que puede aprovechar su posición…