Aumenta la tensión entre los contendientes por el Gobierno de Jalisco, quienes recurrirán al árbitro electoral local para denunciar los señalamientos en los debates previos. Foto: Especial

Redes de Poder GDL: Tercer debate: ambiente enrarecido

Las candidatas Delgadillo González y Haro Ramírez están intensificando sus quejas contra su adversario, Lemus Navarro

El ambiente político de Jalisco quedó bastante enrarecido luego del tercer debate entre las candidatas y el candidato que se están disputando la gubernatura del estado, lo cual significará todo un reto para las consejeras y consejeros del Instituto Electoral local, quienes están por enfrentar una denuncia del partido Morena para que sean destituidos de sus cargos.

En efecto, como si no hubieran salido suficientes chispas del tercer debate entre Claudia Delgadillo González, candidata de la megaalianza que encabeza Morena; Laura Haro Ramírez, de la coalición de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática; y Pablo Lemus Navarro, de Movimiento Ciudadano, el partido guinda agitó aún más el ambiente anunciando que buscará la remoción de los integrantes del órgano electoral local.

El candidato de Morena por el Senado, Carlos Lomelí Bolaños, fue el encargado de anunciar que recurrirán ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que, ejerciendo sus facultades respectivas, destituya a las consejeras y consejeros del Instituto Electoral local por considerar que estos están beneficiando al partido naranja:

“Tristemente el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco está al servicio de Movimiento Ciudadano“, dijo el candidato.

Por su parte, las candidatas Delgadillo González y Haro Ramírez están intensificando sus quejas contra su adversario, Lemus Navarro, por violencia política en razón de género, luego de que el emecista las llamara “hijas de Alito”, en referencia a Alejandro Moreno Cárdenas, el dirigente nacional del PRI (la morenista se formó en el PRI, mientras que la segunda sigue siendo priista).

Haro Ramírez, quien explotó durante el debate tras el epíteto del emecista, escribió en sus redes: “Pablo Lemus es un hombre misógino, alguien como él no puede gobernar Jalisco, y prometo llegar a todas las instancias jurisdiccionales para que ninguna mujer sea víctima de la violencia de género“, lo que denota que la candidata no soltará el tema en lo que resta de la contienda.

Algo habrán detectado en el equipo de Lemus Navarro, pues este publicó un mensaje en el que expresa su respeto por las mujeres: “Desde siempre, he sentido un profundo respeto y admiración por las mujeres de Jalisco y de todo el mundo. Su incansable trabajo y dedicación son los pilares sobre los cuales se erige el desarrollo económico y social de nuestro estado“.

Morena y su candidata, además, acusaron al Instituto Electoral local de haber presuntamente “mutilado” el video del debate para eliminar la expresión de las “hijas de Alito”, aunque el señalamiento de los morenistas no quedaba del todo claro, pues el encuentro podía observarse de principio a fin en las distintas plataformas de internet.

Dicha acusación, empero, sería rechazada categóricamente por la autoridad electoral: “el IEPC niega con toda contundencia las acusaciones de haber alterado (editado, manipulado) en modo alguno el tercer debate a la gubernatura del estado. El Instituto Electoral no tiene las capacidades técnicas para editar el video del debate ni en tiempo real, ni en las siguientes horas posteriores al debate“. Sí, el debate dejó un ambiente muy enrarecido en Jalisco.

Te puede interesar