El enfrentamiento que se registró la mañana de ayer en la sede del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, vuelve a poner bajo la lupa la posibilidad de que potenciales conflictos puedan surgir en materia sindical, en el arranque de la próxima administración federal.
Y es que, si bien durante el gobierno del presidente López Obrador se logró de cierta manera que los sindicatos más importantes se alinearan e incluso los más combativos como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación bajaran el nivel de confrontación, las transiciones siempre abren la puerta tanto a nuevas negociaciones y demandas, como a que se reaviven las rencillas y los conflictos internos, como ya se vio en el gremio de trabajadores petroleros.
Ya de entrada, a la presidenta electa Claudia Sheinbaum le va a tocar negociar el próximo contrato colectivo con el sindicato dirigido por Ricardo Aldana. Veremos cómo se va construyendo la relación con los sindicatos.
Diputados retoman agenda
Nos comentan que una vez pasadas las prisas por las iniciativas presidenciales que eran urgentes, los diputados federales ya se preparan para comenzar a delinear su agenda como grupo y también sus temas particulares.
Podría ser la próxima semana cuando ya se empiece a ver un poco más el sello de esta Legislatura, después de que en las primeras semanas de la misma, todos los esfuerzos estuvieron concentrados en las reformas en materia del Poder Judicial o de la Guardia Nacional.
Eso sí, en materia de difusión aún falta por afinar algunos detalles y es que con el inicio vertiginoso del ordinario, nos cuentan que los equipos de comunicación de las bancadas aún no conocen a todos los integrantes de la Cámara.
Obra entre dudas
Ha causado mucha extrañeza que apenas a seis días de que fuera abierto a la circulación el tramo del kilómetro 55 de la carretera Tenango-Tenancingo, en el Estado de México, una grieta de tamaño más que considerable alertó a los automovilistas, por lo que las autoridades municipales decidieron volver a cerrar esta zona.
La situación preocupa porque, más allá de las afectaciones que pudieran generar las lluvias, en los hechos, ni una semana duró la reparación, la cual, por cierto, estuvo a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte federal.
Nos recuerdan que las obras se realizaron debido a que el pasado mes julio se abrió un socavón en este mismo tramo. Habrá que esperar al resultado de los peritajes, pero los augurios no son buenos.
Habrá que ver que estas investigaciones no se pierdan con el cambio a nivel federal y los movimientos en la citada dependencia.