Redes de Poder: Tensión en los pasillos de la Corte

Las ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, respondieron, nos dicen, movilizando a integrantes de sus respectivas ponencias a favor de la reforma judicial
Redes de Poder Redes de Poder Publicado el
Comparte esta nota

Más allá de las manifestaciones que se han dado en los últimos días por parte de trabajadores del Poder Judicial, en la sede misma de la Suprema Corte, la tensión que se respira continúa creciendo. Ante lo que parecía una protesta unánime en contra de la reforma judicial, las ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, respondieron, nos dicen, movilizando a los integrantes de sus respectivas ponencias para también manifestarse, pero a favor de la reforma.

Incluso la propia ministra Batres, quien ha sido el principal blanco de la inconformidad en los pasillos de la Corte, y por lo que se le ha visto muy incómoda, envió un escrito a la ministra presidenta, Norma Piña, pidiendo seguridad para realizar su trabajo. El ambiente no podría ser más complicado, o sí. Veremos en los próximos días.

Aldana sin vínculo tricolor

Ahora que con la dirigencia nacional priísta de Alejandro Moreno se ha “puesto de moda” abrir procesos de expulsión en contra de sus críticos o de quienes, según “Alito”, no siguen los valores del tricolor, muchos se preguntan qué pasa con el caso de Ricardo Aldana, hoy dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y que ha sido diputado, senador y militante del Revolucionario Institucional.

Pues bien, Aldana fue de los líderes sindicales que abiertamente respaldaron a la hoy presidenta electa, Claudia Sheinbaum, durante la campaña, a pesar de que el PRI tenía como candidata a Xóchitl Gálvez, lo que bien debió bastar para pedir su expulsión. La realidad es que, resulta, el propio Aldana no acudió en 2023 a refrendar su militancia después de que se llevara a cabo la renovación y depuración del padrón. Así que parece que, simplemente, ya no lo contaron como priísta.

Reconocimiento y despedida

Los días pasan y cada vez hay más nostálgicos por la despedida del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya en los últimos días de su mandato. Pero la sorpresa es que a la lista se sumó Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, quien se despidió del aún mandatario en lo que pareció más que un reencuentro ante el divorcio con Dante Delgado. Un guiño que tendrá peso una vez que inicie la Legislatura, en la que Clemente Castañeda, escudero de Alfaro, será el mandamás de Movimiento Ciudadano en el Senado.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil