El más reciente reporte financiero del gigante de las telecomunicaciones, Grupo Televisa, arrojó cifras poco esperadas por expertos, pero fáciles de vincular con las últimas acciones del corporativo.
Y es que a un mes de haber adquirido el 50 por ciento de las acciones de Iusacell, la utilidad neta del grupo disminuyó un 16 por ciento.
Según el reporte, las ganancias en el último trimestre fueron de mil 396 millones de pesos, una cantidad menor comparada a los mil 661.8 millones de pesos obtenidos durante el mismo periodo en 2011.
Esto se debe al incremento en gastos financieros de hasta un 60.5 por ciento –alrededor de 2 mil 136 mdp- y a la ausencia de anunciantes durante la época de campañas electorales, periodo en que las autoridades regulan sus contenidos.
Aunque señalaron que la baja se debía particularmente a la compra de la mitad de la empresa telefónica Iusacell, misma que representó un gasto aproximado de mil 600 millones de dólares, además de una pérdida por la depreciación del peso.
Sin embargo, las ventas netas superaron la expectativa del mercado y aumentaron un 12.3 por ciento durante el mismo periodo, exceptuando en la compra de contenidos, también por motivos electorales.
Además se anunció que el número de suscriptores al sistema Sky alcanzó los 4.5 millones hasta junio.
Azcárraga, copresidente de Iusacell
A poco menos de un mes de aprobada la alianza Televisa-Iusacell, se anunció que Emilio Azcárraga Jean, actual CEO de Grupo Televisa, será nombrado copresidente de la empresa telefónica.
El vicepresidente de la televisora, Alfonso de Angoitia, dijo que esto será posible una vez que la CFC apruebe la conversión de su deuda de mil 600 millones de dólares en acciones, conversión que les permitiría participar administrativamente en Iusacell.
Fue el pasado 14 de junio cuando la Comisión Federal de Competencia aprobó la compra, condicionando a las dos televisoras más fuertes del país: Televisa y TV Azteca, a que permitieran la licitación de una tercera cadena.
Al respecto de las restricciones, CNN Expansión resaltó una de las condicionantes, poniendo en duda si el nombramiento de Azcárraga Jean como directivo infringe el siguiente decreto del regulador antimonopolios:
“El consejo de administración de Iusacell no puede incluir empleados de otras empresas de Grupo Televisa y Grupo Salinas que estén directamente involucrados en el negocio de televisión abierta o restringida.
Los principales directivos de Iusacell deben estar completamente desligados de la administración de cualquier otra empresa de Grupo Televisa y Grupo Salinas.”
La polémica fusión Televisa-Iusacell representa un paso más de Grupo Televisa para entrar de lleno al cuádruple play de las telecomunicaciones en México.