Nos cuentan que el candidato de Morena para la alcaldía Miguel Hidalgo, Miguel Torruco, presumió a través de sus redes sociales el apoyo de varias decenas de taxistas, la gran mayoría de ellos “pirata”, a su campaña. Con el mensaje “seguimos sumando alianzas, hoy todos los transportistas de Miguel Hidalgo se sumaron a la esperanza”, Torruco aparece colocando calcomanías con la imagen de su campaña en las unidades, como una forma de sellar esta singular alianza. Pero no es la primera vez que el candidato morenista suma cuestionables aliados. Cabe recordar que hace unos meses, comerciantes ambulantes también le ofrecieron apoyo luego de denunciar que el gobierno actual, que encabeza Mauricio Tabe, los ha retirado de las calles al aplicar programas como el denominado “Un día Sin Ambulantes”, en el que distintas zonas de Polanco quedan libres del comercio en vía pública. Muchos se preguntan si este tipo de apoyos se están logrando a cambio de una riesgosa promesa de que sigan operando al margen de la ley. Atentos.
Entre golpes y división
La situación para Morena y sus aliados en el estado de Morelos empieza a ser más preocupante, pues las diferencias internas que se viven en la coalición ya pasaron de las palabras a los golpes, y no en en un sentido figurado, como se pudo observar en un mitin de su candidata a la gubernatura, Margarita González, durante el fin de semana, un choque que derivó en que la aspirante tuviera que salir prácticamente huyendo. Pero, más que un hecho aislado, nos dicen, lo que pasó en el municipio de Jojutla es el reflejo de todos los conflictos que hay y que se han venido agudizando. Desde diferencias en el rumbo de las campañas, imposiciones en las candidaturas y la falta de un rompimiento claro con el gobernador con licencia, Cuauhtémoc Blanco, lo que despierta las sospechas de un pacto de impunidad. ¿Seguirá desmoronándose el proyecto de la 4T en Morelos?
Autopistas bajo la lupa
Parece que por fin la autoridad podría empezar a poner orden entre los concesionarios de autopistas, al menos en el Estado de México, pues funcionarios de la Secretaría de Movilidad comenzarán con los trabajos de supervisión en todas las vías concesionadas para garantizar que cuenten con óptimas condiciones, de lo contrario serán multadas. Daniel Sibaja González, secretario de Movilidad, detalló que los recursos que se obtengan de las penalizaciones, serán enviados al nuevo Fideicomiso de Infraestructura del Bienestar, un fondo que tendrá como objetivo financiar obras de infraestructura.
La supervisión, para asegurar que cada autopista cumpla con los estándares establecidos, iniciará en los próximos meses y serán evaluados con base en cada título de concesión.
Estas son las primeras acciones para que las autopistas tengan precios justos para la gente y un servicio de calidad. Veremos el alcance.