Tras ausentarse de sus labores por motivos personales, Enrique Alfaro Ramírez sigue trazando la ruta de su futuro político antes de concluir su administración en el Gobierno de Jalisco. Foto: Especial

Redes de Poder GDL: Sin “vacío” de poder 

Lemus Navarro continúa reuniéndose con alcaldes y alcaldesas electas de Jalisco, y su equipo avanza también en el proceso de transición

Ante el riesgo de que pudiera crearse en Jalisco un vacío de poder en este periodo de transición, ahora que se aproxima la conclusión del mandato del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, y que Pablo Lemus Navarro persiste como mandatario electo del estado, el primero clarificó ayer que permanecerá “concentrado” en sus funciones en estos pocos meses que le restan.

El mensaje de Alfaro Ramírez en este sentido resultaba necesario para el entorno político del estado, considerando que hace poco el mandatario se había ausentado de sus labores para atender aspectos de su vida privada, lo explicó en su momento, y para ir trazando lo que será su futuro profesional una vez que concluya su gestión y renuncie de forma definitiva a la política.

Justo en esos días de licencia vendría el fallecimiento de su padre, Enrique Javier Alfaro Anguiano, que evidentemente también ameritó la atención del gobernador. A esto habría que añadir que, en lo que respecta a Lemus Navarro, continúa sin resolverse la impugnación sobre los resultados electorales que promovió la excandidata de Morena, Claudia Delgadillo González, lo cual, sin duda, sí ha derivado en un escenario con tensión política para el estado.

Reunión con alcaldes

Lemus Navarro continúa reuniéndose con alcaldes y alcaldesas electas de Jalisco, y su equipo avanza también en el proceso de transición con la actual administración en funciones; sin embargo, mientras no llegue esa sentencia del Tribunal Electoral federal nadie podrá dormir completamente tranquilo, y Delgadillo González seguirá teniendo gasolina para sus acusaciones de fraude electoral.

En este difícil contexto político, Alfaro Ramírez declaró: “Todo esto lo hicimos en seis años y yo estoy seguro que los meses que nos quedan van a ser productivos, van a ser días en los que trabajaremos al límite de nuestra capacidad, vamos a seguir concentrados, coordinados en estos meses para cerrar el gobierno, pero sobre todo vamos a seguir comprometidos con el pueblo de Jalisco para seguir cumpliendo con esta responsabilidad a conciencia”.

Más allá de lo que llegue a determinar próximamente el Tribunal Electoral federal, ya sea a favor del candidato de Movimiento Ciudadano o de Delgadillo González, de Morena, lo cierto es que, por ahora, lo que requiere Jalisco es que su gobierno permanezca concentrado en la atención de la compleja agenda de prioridades que nunca descansa.

Próxima presidenta

La próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, habría confirmado que no se reunirá aún con los gobernadores y gobernadoras electos de aquellas entidades en las que las elecciones se encuentren impugnadas ante los tribunales.

Una razón más para destacar lo urgente que resulta para Lemus Navarro tener ya en sus manos esa sentencia que despeje cualquier duda sobre su triunfo, en el caso, por supuesto, de que sea él quien gané la batalla jurídica.

Te puede interesar