En el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, a cargo de la consejera-presidenta, Beatriz Adriana Camacho Carrasco, se percibe un ambiente de preocupación, y no es para menos, nos aseguran.
Nos dicen que debido a lo parejas que se ven elecciones en municipios como Guadalupe, Monterrey y Santa Catarina, existe la preocupación de que se vaya a continuar la lucha en tribunales y que, como ya ha ocurrido, esto derive en la convocatoria a elecciones extraordinarias.
Y es que este Instituto no cuenta con recursos para garantizar organizar elecciones extraordinarias, y algo a lo que, nos aseguran, está apostando el gobernador Samuel García es a judicializar las elecciones.
Por si fuera poco, existe mucha preocupación respecto a que los notarios públicos operen a favor de Movimiento Ciudadano el día de la elección, es decir, no atender la petición de dar fe certificado para reforzar una prueba de un delito electoral.
Aquí podría entrar la intervención del secretario de Gobierno, Javier Navarro, quien tiene el poder para quitar el título de las notarías.
Zambrano solo buscaba reflectores
Patricio Zambrano, candidato por el Partido VIDA a la alcaldía de Monterrey, consiguió lo que quería tras su cuestionable maniobra: la atención de los medios.
No importante de donde salió en redes sociales el rumor de que el “Pato” declinará a favor de la candidata de Movimiento Ciudadano, Mariana Rodríguez, y no solo resultó falso como él lo confirmó, sino que tuvo una cobertura como no la ha tenido en toda esta campaña.
Pero más allá del hecho de si declinaba o no a favor de Mariana, lo interesante está en la base electoral del “Pato” que, presumen, le alcanzaría para unos 30 mil votos de sectores populares, a donde irán operar en el día de la elección, es decir, el Día D.
Esta base, nos aseguran, eran parte del Partido del Trabajo (PT), ciudadanos que históricamente ha operado a favor del PRI, cuyo candidato es Adrián de la Garza, quien también abandera al PAN y PRD.
O sea que, si el equipo de Mariana piensa que con la campaña de espectaculares y redes sociales le alcanzará para ganar, la realidad sería que tendría que caminar a los sectores populares donde tienen fuerza otros partidos y líderes.