Culpar a la tormenta Alberto por la falta de agua en Santa Catarina es una verdad a medias y ahora si que Juan Ignacio Barragan, director de Agua y Drenaje no le puede echar la culpa a los gobiernos anteriores.
Nos aseguran que la verdadera causa por la que se rompió la tubería que abastece a esta entidad son las construcciones ilegales en el Cañón de la Huasteca, por lo que debería emprenderse una investigación.
Y lo peor de todo, es que no se dañó casi nada de lo que se reconstruyó en 2010 con el Alex.
Lo que rompió esos tubos es material de construcción de todo tipo, proveniente de las quintas y demás infraestructura destruida dentro de la Huasteca, la cual fue colocada en su mayoría por el propio Gobierno.
La realidad es que no han podido reparar este desperfecto en días, la presión del agua es muy fuerte, hay demasiado escombro y toda clase de dificultades, y con la llegada de un nuevo fenómeno meteorológico, Beryl, la posibilidad de que logren reparar todo esto antes del viernes, se ve casi imposible.
Las pipas de Raúl Lozano
El diputado local de Movimiento Ciudadano, Raúl Lozano, quien, a pesar de que no logró una curul de mayoría relativa en el distrito 7 federal, con cabecera en el municipio de García, ha llevado agua a la población de esta entidad.
Este municipio también ha resultado afectado por el problema de las tuberías para suministrar este líquido por el paso de la tormenta Alberto, por lo que Lozano ha llevado agua en pipas para las necesidades más básicas de la ciudadanía.
Claro que existe una intención de continuar vigente entre la población, porque a pesar de que no ganó, sí llegará a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal.
Aquí lo interesante es que ante esta falta del suministro de agua en el municipio de García, el alcalde Carlos Guevara pareciera no andar muy preocupado.
Nos dicen que se encuentra más interesado en ordenar la administración ahora que acaba su periodo. Veremos si Agua y Drenaje de Monterrey resuelve lo más rápido posible este problema no solo en García, sino también en Santa Catarina.