En la víspera de que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, de a conocer a los primeros integrantes de lo que será su gabinete a partir del 1 de octubre, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México sostuvo el día de ayer una reunión con diputados y senadores electos de Morena y sus aliados.
Aunque oficialmente durante la reunión no se tocó el tema del gabinete, algunos de los próximos legisladores vaya que están en las quinielas para llegar a la administración federal después de pisar el Legislativo, empezando por los dos senadores por la Ciudad de México, y cercanos a Sheinbaum, Ernestina Godoy y Omar García Harfuch, quienes apuntan a la Consejería Jurídica y a la Secretaría de Seguridad, respectivamente.
Pero, hay otros que quizá no sean realmente considerados al final, o que no se ha formalizado la invitación o bien, que puedan estar jugando al despiste, como el excanciller y el aspirante presidencial Marcelo Ebrard, quien no se quiso comprometer y dejó abierta la posibilidad, o Manuel Velasco, quien aseguró que irá a coordinar a los senadores del Partido Verde. Ya este jueves comenzarán a resolverse las incógnitas, aunque seguro habrá desilusiones y sorpresas.
Tientan a perredistas
Por cierto, tal parece que en la Cuarta Transformación siguen barajando opciones para lograr engrosar su próxima bancada en la Cámara alta, y con ello alcanzar o estar más cerca de la anhelada mayoría calificada, por lo que ya habrían comenzado los acercamientos con algunos legisladores electos que compitieron con otros partidos, entre los que hay dos que llaman bastante la atención.
Se trata de Araceli Saucedo Reyes, de Michoacán y José Sabino Herrera, de Tabasco; ambos llegarían al Senado después de abanderar al PRD, pero quedarían formalmente sin pertenecer a ningún grupo parlamentario tras la pérdida de registro del sol azteca.
Aunque desde la oposición confían en que se mantengan en la coalición legislativa, tampoco sorprendería que al final decidieran sumarse a Morena. Atentos.