Si ya de por sí la representación del PRI en el Congreso del Estado de México, su otrora bastión, era mínima, comparada con la fuerza que alguna vez tuvo, ahora hasta perdieron un escaño en el escritorio.
El Tribunal Electoral del Estado de México determinó realizar una reasignación de los espacios plurinominales, restándole al tricolor un escaño para sumarlo a Morena.
A decir de las y los magistrados, resultaba necesaria la reasignación para ubicar en el parámetro constitucional de hasta el 8 por ciento de sobre y subrepresentación a dichos partidos, haciendo una nueva valoración de la votación válida emitida restando no solo los votos nulos y los votos a candidatos no registrados, sino también de Nueva Alianza por no haber obtenido el 3 por ciento de la votación.
Con esta resolución, la próxima bancada parlamentaria de Morena estaría conformada por 36 diputados y diputadas, mientras que la fracción del PRI se conformaría únicamente por ocho.
“Benevolencia” panista
Quizá no anda tan desatinado el presidente López Obrador al señalar cómo se han cargado las críticas por la renovación de la dirigencia del PRI, cuando al interior del PAN, también tienen sus polémicas. En el papel, claro que es buena noticia que el CEN, que encabeza Marko Cortés, haya aprobado una acción afirmativa para que, aún sin reunir las firmas requeridas, haya al menos una mujer que compita por la sucesión en la dirigencia nacional. Vaya ironía, pues al interior del partido se sabe las trabas que le han puesto a muchos de los aspirantes, incluida Adriana Dávila, poniéndolos en desventaja.
O de eso, ¿no hablamos?
Reaparecido
Quien reapareció el pasado martes en los foros sobre la Reforma Judicial convocados por la Cámara de Diputados fue Raúl Contreras, el exdirector de la Facultad de Derecho, que tanto llamó la atención en el proceso de selección del nuevo rector de la UNAM, el año pasado, aunque finalmente se quedó en el camino.
Jurista, académico, pero también político, Contreras propuso una reforma que acerque al Poder Judicial a la gente, pero también que garantice la independencia y el profesionalismo de jueces, magistrados y ministros. Una voz más que se suma al debate.