Han pasado siete años desde que Karla Castro sufrió un grave accidente de trabajo el 13 de junio de 2017 en la planta siderúrgica de Monterrey, que la dejó con quemaduras de tercer grado y casi le cuesta la pérdida de un pie.
Desde entonces, ha luchado sin éxito por obtener justicia. Ternium y Siemens, sus patrones, la dejaron a su suerte tras el accidente, no cumplieron con las medidas básicas de seguridad industrial ni proporcionaron el servicio médico especializado necesario.
El juez Éric Alejandro Arenas Guzmán ha pospuesto repetidamente el inicio del juicio, incluso justificando un retraso de más de siete meses por un supuesto problema con una notificación judicial enviada por paquetería. Este comportamiento, apoyado por Ternium y Siemens ha impedido que Karla obtenga justicia a tiempo.
El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, que entró en vigor el 20 de julio de 2020, obliga a las empresas participantes a respetar rigurosamente la legislación laboral y los derechos de los trabajadores.
Sin embargo, el caso de Karla demuestra que la cultura empresarial de Ternium y Siemens no ha cambiado para cumplir con estos objetivos. En el accidente, Karla, una ingeniera mecatrónica con altas calificaciones, resbaló sobre bolas de polvo de hierro a alta temperatura, que fundieron sus botas de seguridad con su piel. Las quemaduras y lesiones la mantuvieron hospitalizada durante ocho meses y requirió 10 cirugías, enfrentando la situación únicamente con el apoyo de su familia.
Los patrones no dieron aviso al Ministerio Público ni al Instituto Mexicano del Seguro Social, para evadir el pago del Seguro de Riesgos de Trabajo, y enviaron a Karla a una clínica privada sin el equipo necesario para tratar sus quemaduras.
La Secretaría del Trabajo fue notificada al día siguiente, y la inspección documentó la falta de zonas delimitadas, barandales de seguridad y equipos de primeros auxilios en la planta.
Karla presentó una demanda civil en 2018 en la Ciudad de México, pero los abogados de Guerra González y Asociados, liderados por Jaime Guerra, maniobraron para trasladar el proceso a Nuevo León. Desde entonces, han utilizado diversas argucias legales para desechar el juicio.
Cuando la justicia federal obligó al juez Arenas Guzmán a reponer el proceso, las “chicanadas” se intensificaron.
La situación en el Poder Judicial de Nuevo León plantea la necesidad de una reforma profunda. Si el juicio finalmente da inicio, queda la pregunta de qué otras artimañas utilizarán Ternium y Siemens.
¿Será capaz el juez Arenas Guzmán de emitir una resolución justa o continuará con el contubernio con los abogados patronales?, ¿Está al tanto el Gobierno de Alemania, encabezado por el canciller Olaf Scholz, de las atrocidades que comete Siemens en México contra sus empleados?
Reiteramos el puntual seguimiento a este caso.
Autotransportes frenan
Esta semana se dio a conocer que la moderación en el crecimiento de las ventas, la producción y las exportaciones de vehículos pesados durante mayo, podría ser vista inicialmente como un motivo de alarma.
No obstante, refleja la resiliencia de un sector en constante búsqueda de adaptación. De acuerdo con informes de mayo, los descensos en los tres indicadores clave fueron del 28.7 por ciento, 35.2 por ciento y 33.1 por ciento respectivamente, en comparación con el año anterior.
Para la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, estos resultados se atribuyen principalmente a la disminución en la demanda desde Estados Unidos, su principal mercado de exportación, y a un preocupante incremento en la importación de vehículos pesados usados que perjudica seriamente la industria nacional.
Más allá de enfrentar un mes con desafíos, en el que el crecimiento exponencial de meses anteriores ha visto una pausa, la asociación se mantiene optimista, pues ve la llegada del nuevo Gobierno federal al mando de Claudia Sheinbaum como una oportunidad para consolidar un futuro con vías de crecimiento y sostenibilidad para el autotransporte en México, un panorama que sugiere una adaptación estratégica frente a las adversidades, con planes de acción que podrían revitalizar el sector y reforzar su competitividad a nivel global.
Innovación verde en Ensenada
Como parte de su compromiso de reducir las emisiones de GEI en un 54.6 por ciento para 2033 y alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, así como mejorar la operatividad, Hutchison Ports ha invertido más de 2 mil millones de pesos en la inversión de equipos y la ampliación de muelle y patio de la Ensenada International Terminal, liderada por Javier Rodríguez.
Esta inversión incluye la adquisición de una grúa de muelle super post panamax y dos grúas de patio eléctricas, las primeras de su clase en el puerto, las cuales llegaron el 8 de junio.
Estas grúas incrementarán en un 25 por ciento la velocidad de carga y descarga de los barcos, permitiendo atender todo tipo de embarcaciones portacontenedores de corte comercial y optimizando la eficiencia operativa.
Bajo la dirección de Jorge Magno Lecona en México, esta mejora no solo reduce los tiempos de espera, sino que también refuerza el compromiso de Hutchison Ports con la sostenibilidad y la innovación.
Voz en off
Con una inversión aproximada de 100 millones de pesos, Nestlé México lanzó esta misma semana la campaña denominada “Crea tu mundo”, con la que pretende renovar su marca de café soluble Nescafé, un producto del que cada día se consumen alrededor de 50 millones de tazas en el país.
En la forma, el proyecto de la compañía que lleva Fausto Costa busca hacer un cambio en el diseño de los empaques y presentaciones de la marca; pero, en el fondo, el objetivo es también crear un vínculo más cercano entre los consumidores y el proceso de producción del grano, en específico con los 500 mil caficultores que laboran en el campo mexicano.
En los últimos cinco años, la división Nescafé, que lleva Fernando César, ha registrado un crecimiento del 11 por ciento en valor de mercado, además de que ha ratificado su presencia en 9 de cada 10 hogares mexicanos…