Como ya es común en la Cámara de Diputados el acuerdo entre todos los partidos es que no hay acuerdo. Primero dijeron que no habría periodo extraordinario para atender las iniciativas del Presidente de la República y el proyecto del Sistema Nacional Anticorrupción presentado por el Partido Acción Nacional.
Y ahora resulta que el presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, el perredista Silvano Aureoles, ya abrió la puerta a un posible extraordinario para el tema de los albiazules.
Lo que todos se preguntan es cuándo será ese presunto periodo extraordinario si ya los legisladores están en sus estados y más de uno ya tiene pagado su destino en playa para descansar y recibir el 2015.
Valencia ‘El Inocente’
El que tuvo que modificar su carta a Santa Clós y los Reyes Magos fue el perredista Jesús Valencia, delegado de Iztapalapa.
Tras el accidente vial que protagonizó el jefe delegacional de la Ciudad de México, conduciendo presuntamente en estado de ebriedad, el panorama se le ha vuelto negro a Valencia.
El percance vial sacó a relucir la residencia de lujo que tiene el delegado en Jardines de Pedregal y algunos favores de empresas contratistas como el préstamo de camionetas blindadas al delegado.
Ayer, el senador del PAN, Javier Lozano, se lanzó en contra de Valencia y exigió que se investigue a fondo una presunta red de corrupción ligada al político.
Valencia ha utilizado su cuenta de Twitter como si nada hubiera pasado: recomendando a los ciudadanos visitar los parques capitalinos en estas fechas decembrinas.
Según Valencia no iba en estado de ebriedad, sino sólo había tomado jugo de naranja y pastillas para dormir.
Al delegado se le olvidó que el Día de los Inocentes es hasta el 28 de diciembre.
Una más de policías municipales
Era un secreto a voces, pero ayer se confirmó el involucramiento de policías municipales del estado de Tamaulipas en la muerte de los 72 inmigrantes en San Fernando.
La responsabilidad de los policías municipales –operando como halcones del crimen organizado- consta en la investigación criminal que inició la PGR por la masacre ocurrida en el 2011.
Pero no fue la PGR, que encabeza Jesús Murillo Karam, la que hizo la revelación, sino un reporte del Archivo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.
El documento –conseguido a través de una solicitud de información– confirma la complicidad de los policías municipales con integrantes del Cártel de los Zetas en este ataque.
Como en San Fernando, hace tres meses pasó una tragedia similar en Iguala con la muerte y desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Increíble que a estas alturas haya todavía políticos que defiendan las corporaciones municipales.