Si no ellos te matan

Los enfrentamientos serán igualmente parejos y difíciles cualquiera que sean las combinaciones, recordar que esto es un sorteo y que podrían enfrentarse los dos españoles por un lado y los dos alemanes por el otro, asegurando entonces una final internacional o en su defecto parejas cruzadas un alemán y un español en dos ocasiones y ahí poder soñar en la final que muchos quisieran, la del Real Madrid contra el Barcelona.

Alfredo Domínguez Muro Alfredo Domínguez Muro Publicado el
Comparte esta nota

Los enfrentamientos serán igualmente parejos y difíciles cualquiera que sean las combinaciones, recordar que esto es un sorteo y que podrían enfrentarse los dos españoles por un lado y los dos alemanes por el otro, asegurando entonces una final internacional o en su defecto parejas cruzadas un alemán y un español en dos ocasiones y ahí poder soñar en la final que muchos quisieran, la del Real Madrid contra el Barcelona.

Sin embargo les tengo noticias. Hace un año fue el Bayern Munich el que se quedó en la orilla y ese golpe anímico ha sido terrible, pero no para un equipo alemán con tantos blasones como el Bayern, que curiosamente de los cuatro equipos semifinalistas es el que tuvo un paso más limpio, no sufrió angustias, no necesito de imploraciones y oraciones, es el Bayern pues el semifinalista más consistente y de bote pronto me recuerda aquella anécdota que tuve con Johan Cruyff en 1998.

“A LOS ALEMANES, MÁTALOS”

Partido de la ronda de nocaut en Francia 98 entre México y Alemania, íbamos ganado 1-0, el equipo de Manuel Lapuente dominaba si no a placer, sí con mucha concentración. Les diría incluso con autoridad que no se le había visto en mucho tiempo a una selección mexicana.

Vino entonces la falla de Luis Hernández, lamentable por los cuatro costados, no solamente por lo que significó, era el 2-0 ante Alemania que prácticamente nos hubiera dado la calificación a la siguiente ronda.

Es lamentable también que a Luis Hernández de bote pronto sea la forma por lo que lo recordemos, por esa falla y no por las muchas grandes batallas épicas que él tuvo, pero así es el deporte y concretamente así es el futbol.

LE DIJE A JOHAN CRUYFF…

“Señor Cruyff, ahora sí la selección mexicana ya es grande y este es el gran paso, estamos ganándole a los alemanes y controlamos el partido”.

Durante toda esa sesión había estado sentado junto a él y lo había escuchado en muchas ocasiones embelesado por la forma en que a mí en lo particular se dirigía describiéndome o hablando, a lo mejor para sí mismo y yo escuchando sus conclusiones de como leer el partido, sin duda fue excelente, sin embargo en mi calidad de director general de Televisa Deportes en aquel entonces, tuve ese privilegio.

Voltea y me dice: “No estés tan seguro, a los alemanes cuando los tengas, mátalos, y si no ellos se levantan y te matan”. 

Pasados unos minutos comenzó la debacle, la falta de concentración de nuestro equipo, nos caímos anímicamente y el resultado fueron los goles de Klinsmann y Bierhoff  que nos pusieron en nuestro lugar.

Sigo pensando que la selección mexicana de Francia 98 es la que ha tenido más oportunidades de avanzar más lejos por cómo se estaban dando las cosas, pero a final de cuentas lo importante son los goles y Alemania nos hizo despertar. Este tema viene a colación por lo que hizo el equipo de Borussia Dortmund cuando en el minuto 89’ perdía 2-1 y necesitaba dos goles para avanzar a las semifinales de la Champions, vino el empate a dos en el minuto 90’ y cuatro minutos después el gol del triunfo.

Cierto que fueron dos garrafales errores arbitrales, pero fue uno para cada lado.

Lo importante no es si el árbitro se equivocó o no, sino la determinación y el carácter de los alemanes que no se rinden de silbatazo a silbatazo. Es una lección que debe ser aprendida.

CON UNA PIERNA…

Lionel Messi tuvo que venir al rescate del Barcelona cuando el Paris Saint Germain se había puesto 1-0 arriba y no se veía cómo el equipo catalán podría superar esta etapa ante el sorprendentemente disciplinado equipo francés.

Entra Lionel Messi, una sola pincelada en la jugada que él se fabrica con el “Guaje” Villa que le retrasa a “Pedrito” y lo demás es historia, como motivó y cambió el Barcelona con la sola entrada de Lionel Messi.

Hablaba Andrés Iniesta acerca de la “Messidependencia”, hoy queda claro que hay que tomarla en cuenta y ponderarla.

Y LA SOBERBIA DEL MADRID

Menospreciando de alguna manera al Galatasaray de Turquía, el Real pone un cuadro en el que solamente alineaba un solo español, Diego López el portero.

Cierto que cualquiera de los otros 10 podría ser titular en muchos equipos, pero en el Madrid las oportunidades son pocas y de pronto los de Mourinho se vieron 3-1 abajo a pesar del gol tempranero de Cristiano Ronaldo y fue el propio Ronaldo que con una pincelada definió el partido, moraleja: nunca menosprecies a un rival por más seguro que te sientas.

Me quedo con las palabras de Cruyff aquella tarde funesta para nosotros en Francia 98, “A los alemanes si los tienes mátalos porque si no se levantan y te matan” y conste que probablemente estas palabras de Cruyff se dan por esa gran rivalidad que existe entre Holanda y Alemania desde hace muchos siglos que se ha traducido al futbol, quiero creer que Cruyff en aquel momento me hablaba solo de futbol… 

Así de fácil.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil