El arranque del mes de septiembre, este domingo, está para no perdérselo, pues además del último informe del presidente López Obrador y su mensaje en el Zócalo, quizá su último de este tipo como jefe de Ejecutivo o el inicio de la Legislatura federal, todo en la capital del país, también habrá que seguir de cerca la manifestación convocada por estudiantes de derecho en rechazo a la reforma judicial y una movilización más para exigir la reducción de la jornada laboral.
Además de que a nivel estatal, también darán inicio las legislaturas locales. Muchos movimientos en la parte política, para dar entrada a un mes que va a estar cargado de polémica por el paquete de reformas que se van a querer sacar por la vía rápida y que será además el último de Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. Atentos.
También se va del PRD, pero no a Morena
Pues parece que el hoy extinto PRD se quedará sin representación en el Congreso de la Unión. Eso sí, contrario a lo que sucedió en el Senado de la República, la única diputada federal electa del sol azteca, Mónica Sandoval, de la Ciudad de México, decidió sumarse al grupo parlamentario del PRI en San Lázaro, aunque tampoco hará gran diferencia, pues con esta adhesión, el tricolor suma solamente 37 integrantes.
Cobro de deudas
En reconocimiento a su trayectoria y porque es tiempo de mujeres, Ifigenia Martínez, figura de la transición democrática, será la presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro. Nada mal, al contrario. Llegó su tiempo de cobrar algunas deudas históricas. Desde la Corriente Democrática de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988, la fundación del hoy extinto PRD y ahora su paso por Morena siempre se ha disciplinado y ha sido una figura ejemplar y un ejemplo.
Nos cuentan que ese andar en los merequetengues de la política comenzaron a rendirle frutos. Su nieta, Laura Esperanza Franco Martínez, encontró, o le encontraron, chamba en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de Rosario Piedra, en donde ocupa un lugar en la Tercera Visitaduría. Nos dicen que con eso de que la comisión es abiertamente militante, pues todos los de la 4T, o casi todos, tienen espacio.