Redes de Poder: Ya “cuentan” con los números
Los senadores electos por el PRD, Araceli Saucedo y José Sabino, los únicos del sol azteca, se mostraron evasivos al ser cuestionados sobre si se sumarán al grupo oficialista
Redes de PoderEn el Senado de la República, Morena y sus aliados parecen dar por hecho que podrán contar con la mayoría calificada para el arranque de la siguiente Legislatura, y con ello, la capacidad para hacer modificaciones a la Constitución, comenzando por las reformas del llamado “Plan C”, sin necesidad de negociar con la oposición.
Al menos así lo dejó entrever el próximo coordinador del Partido Verde en la Cámara alta, Manuel Velasco, quien aseguró el día de ayer que ya tienen los tres votos que necesitarían. Quizá no haya que buscar mucho para saber de donde saldrán dos de los tres legisladores que presumiblemente cambiarían de bancada, pues los senadores electos por el PRD, Araceli Saucedo y José Sabino, los únicos del sol azteca, se mostraron evasivos al ser cuestionados sobre si se sumarán al grupo oficialista, siendo que se trata de los dos que tenían más papeletas para dar el salto. ¿Quién será el tercero o la tercera en discordia? Atentos.
Invitada muy especial en la plenaria
Esta mañana, los diputados federales electos por Morena, que encabezará Ricardo Monreal, celebrarán su reunión plenaria de cara al arranque de la Legislatura el próximo 1 de septiembre, en un hotel de la Ciudad de México. Los legisladores están citados para arrancar a las 9 de la mañana la reunión plenaria, pero el evento a seguir, nos dicen, será la reunión que sostengan con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, citada a las 11 de la mañana.
No es la primera vez que la presidenta electa se reúne con los próximos legisladores, pero sin duda se trata de un encuentro clave de cara a lo que viene, que será nada menos que la muy probable aprobación por la vía rápida de reformas como la del Poder Judicial, la Guardia Nacional o la extinción de los órganos autónomos en San Lázaro, para de ahí pasar al Senado. Veremos cómo arrancan los trabajos coordinados entre el Ejecutivo y el Legislativo.