Seguridad social para trabajadores de plataformas

En diferentes países se han impulsado mejoras para las condiciones laborales de los trabajadores de plataformas
Tonatiuh Martínez Aviña Tonatiuh Martínez Aviña Publicado el
Comparte esta nota

Hace dos semanas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo para garantizar los derechos laborales y de seguridad social para personas trabajadoras en plataformas digitales, como conductores de UBER, Rappi y DIDI. La seguridad social es reconocida como un derecho humano desde la Declaración de Filadelfia de la OIT  de 1944.

En términos sencillos, es un mecanismo que dota de protección a los trabajadores contra los distintos riesgos de la vida, por ejemplo, en caso de tener un problema de salud, se acude al a los servicios médicos, incluyendo consultas, hospitalización, medicamentos y tratamientos, en caso de enfermedad o accidente.

Esto protege al ingreso familiar de gastos inesperados y que podrían ser catastróficos, brinda tranquilidad al saber que el trabajador y su familia cuentan con atención médica cuando la necesiten.

Hay otros seguros que también son de interés. En México, desde el anteproyecto para instaurar al Seguro Social se estableció el seguro de maternidad que cubre los gastos relacionados con el embarazo y el parto, ofreciendo atención médica y prestaciones económicas durante la licencia de maternidad.

El de invalidez, en el que si el asegurado sufre una enfermedad o accidente que impida trabajar, el seguro le proporciona una pensión para que pueda mantenerse.

El de riesgos de trabajo, que protege en caso de sufrir un accidente o enfermedad en el trabajo, cubriendo gastos médicos y proporcionando una indemnización en caso de incapacidad.

El seguro de vejez, que en nuestro país ha tenido profundos cambios, pasando de un modelo de beneficio definido de capitalización colectiva a uno de beneficio no definido de capitalización individual.

Derechos laborales

La propuesta de política en la materia atiende el reconocimiento de los trabajadores bajo una relación de subordinación, no como asociados y los dota de un mecanismo de protección. De acuerdo con los datos de la propia propuesta enviada, hay cerca de 650 mil trabajadores de plataforma que accederían a los beneficios sociales.

Datos de Similarweb, señalan que Uber cuenta con 17.9 millones de usuarios, DiDi Rider tiene 12.9 millones, Rappi 7.8 millones de clientes, Uber Eats 7.8 millones y DiDi Food 5.1 millones, con un crecimiento constante desde que irrumpieron en el mercado mexicano.

En diferentes países se han impulsado mejoras para las condiciones laborales de los trabajadores de plataformas. En España se aprobó la Ley Rider, que reconoce a los repartidores como asalariados, otorgándoles acceso a la seguridad social y derechos laborales.

En Reino Unido, la Corte Suprema determinó que los conductores de Uber son trabajadores, lo que les da derecho a un salario mínimo, vacaciones pagadas y seguridad social. En algunas provincias de Canadá, como Ontario y Quebec, han implementado medidas para extender la cobertura de la seguridad social a los trabajadores de plataformas.

El avance que propone México debería ser bien recibido por las empresas relacionadas, toda vez que dignifica la vida del trabajador, lo asegura a él y a su familia, haciendo cada vez más atractivo pertenecer a esta forma moderna de empleo.

Aunque también, se reconoce la necesidad de hacer llegar la seguridad social a todas y todos los trabajadores del país, con especial énfasis a los jornaleros.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil