Las estrategias que implementará el Gobierno de México para prevenir las violencias y los delitos en todo el país requerirán para resultar exitosas de la colaboración de las autoridades locales, sin embargo, en el caso particular de Jalisco, se necesitará también de una pequeña “operación cicatriz” entre las instancias gubernamentales federales y estatales.
En efecto, resulta que la funcionaria federal que estará encabezando las estrategias nacionales para la prevención de las distintas violencias será Esthela Damián Peralta, quien, como se recordará, fue enviada a Jalisco durante el pasado proceso electoral para atacar con todo al que hoy es gobernador electo del estado y, en breve, mandatario en funciones: Pablo Lemus Navarro.
Mensajes lanzados
Está claro que a nadie debe espantarle la belicosidad propia de cualquier campaña electoral, pero los mensajes que Damián Peralta lanzaba contra el entonces candidato de MC eran realmente duros y, quizá para algunos, incluso hasta ofensivos. El 29 de agosto de 2024, por ejemplo, escribió:
“Ayuden a Movimiento Ciudadano, amarren al delirante de Pablo Lemus, de verdad este individuo no respeta al TEPJF; cálmese, serénese, a usted no lo ha recibido nadie del gobierno actual ni de la presidenta electa. Usted, señor Pablo, tiene una elección impugnada, por cierto, en la que pretende burlar la voluntad popular del pueblo de Jalisco. Claro, tiene sus cómplices naranjas y pseudo servidores públicos. De sus demás declaraciones asuma las acciones legales en su contra, y que quiera emprender Claudia Delgadillo, no solo es mentiroso usted, es un misógino vulgar”.
Dar vuelta a la página
El 9 de septiembre de 2024, Damián Peralta, quien ahora debe promover en todo el país la cultura de paz, incluyó en sus ataques al actual gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien, en pocas semanas, le estará entregando la estafeta del Poder Ejecutivo del estado al propio Lemus Navarro:
“Enrique Alfaro y Pablo Lemus defienden en desplegados, entrevistas y bardas pintadas en Jalisco su fraude del 2 de junio. Ahora se les olvidan las instituciones electorales federales? ¿O sus fechorías para burlar la voluntad popular? Dejen de jugar a ser víctimas, par de cínicos“.
Lemus Navarro ha hablado en varias ocasiones de la necesidad de “darle la vuelta a la página” para dejar atrás los ataques y tiempos convulsos que toda campaña electoral implica, así que todo indica que su gobierno colaborará plenamente con las autoridades federales; no obstante, quizá tampoco le vendría mal a la futura relación Damián–Lemus clarificar que todo aquello fue producto del frenesí electoral.