Se hacen chiquitos

Están tapizadas de azul y blanco

Es impresiónate ver cómo al pasar a bordo de un taxi por una de las avenidas principales, prácticamente en cada cuadra hay un revendedor con entradas todavía disponibles y que han aumentado su precio en cinco, seis y hasta diez veces  su valor nominal.

Pero llama la atención que también estos boletos digan cortesía, quiere decir que hasta los boletos regalados se están vendiendo a muy buen precio. 

Alfredo Domínguez Muro Alfredo Domínguez Muro Publicado el
Comparte esta nota

Están tapizadas de azul y blanco

Es impresiónate ver cómo al pasar a bordo de un taxi por una de las avenidas principales, prácticamente en cada cuadra hay un revendedor con entradas todavía disponibles y que han aumentado su precio en cinco, seis y hasta diez veces  su valor nominal.

Pero llama la atención que también estos boletos digan cortesía, quiere decir que hasta los boletos regalados se están vendiendo a muy buen precio. 

Cruzando la acera nos encontramos tendederos con camisetas de la selección de Honduras en todas sus versiones, todas aparentemente piratas aunque ellos dicen que son de “a deveras”. 

Se trata del partido más importante para Honduras en la eliminatoria y diría que de cada cuatro años, por esto. Fui cuestionado en un centro comercial por aficionados y no me quedo más que decirles…

Ustedes se hacen chiquitos

Porque cada vez que juegan ante México o como lo hicieron ante Estados Unidos, como locales dejan el alma y el corazón en la cancha, salen a morirse antes de ser derrotados, sin embargo fuera de San Pedro Sula o Tegucigalpa se hacen chiquitos, si no, ahí está el Mundial como muestra y ya no digo la Copa Oro de Concacaf, mientras que sus equipos no marcan ni tres grados del termómetro futbolero en el área, no pesan pues, solamente en estos partidos en donde salen a relucir motivaciones y hasta complejos, es en donde demuestran una casta que está muy lejos de ser regular. 

Sin embargo y en descargo de estos aficionados que se juntaron en una buena bolita, así se va a jugar el partido hoy, a muerte por parte de los hondureños pero en una inercia que para nosotros puede convenir, tomando en cuenta que este deberá ser para el Tri…         

Un despegue complicado

Y lo compararía con los aterrizajes y despegues del aeropuerto de Tegucigalpa ubicado a unos 300 kilómetros de San Pedro Sula, capital del país.

Es la ciudad más grande, tomando en cuenta que San Pedro Sula es la segunda en importancia, pero allá en el aeropuerto Toncontín los pilotos saben de ello, que se debe ser un viejo lobo de los aires para saber cómo entrar y cómo salir, los aviones hacen una maniobra de zigzag casi acrobático para aterrizar en una pista que no tiene la distancia para los desahogos, por eso los aviones muy grandes no pueden aterrizar y ya en tierra después hay que hacerlos despegar exactamente con la misma maniobra.

Es un tema difícil pero ya superada la cordillera en donde destaca el cerro del Picacho, el vuelo se hace más tranquilo.

Así esperamos al Tri

En el partido más complicado de la eliminatoria, por lo que implica y el entorno que nos genere un buen resultado, y que regrese la confianza que el Tri del “Chepo” de la Torre ha adquirido como con el oro olímpico, cierto que no estamos hablado de la categoría Sub 23, pero sí, en los juegos olímpicos los nuestros se sobrepusieron a todo, incluso a obstáculos aparentemente mayores a los que hoy el TRI grande va a enfrentar aquí en San Pedro Sula y este Oro Olímpico debió arrojar a la basura todas las incertidumbres y hasta complejos que algún día como futbol tuvimos y que seguramente esto ya está superado, nuestro equipo tiene oficio y si no también les recuerdo…

El título de la Concacaf

La Copa Oro de hace un par de años fue absolutamente para nosotros de principio a fin.

Cierto que jugamos como locales llenando estadios por toda la Unión Americana, incluso en aquella final memorable en Pasadena en donde los gringos nos tenían contra la pared, en la que recuerdo de botepronto el golazo de Giovani y la seguridad con la que los nuestros encararon esa temprana desventaja ante el equipo más poderoso de Concacaf hasta ese día, porque ese título se los arrebatamos en forma legítima, ahora que ya se nos regresó esta palabra, y absoluta.

El cuadro del ‘Chepo’

No creo que haya sorpresas, la mejor forma de encarar un partido como este es haciendo bien lo que sabemos hacer y evitar los experimentos, el tru-tru, las florituras y los adornos.

Aquí no hay secretos, “Chepo” y su grupo dominan un estilo de juego que hoy tendrá que privilegiarse con los mejores hombres a la mano, podemos adelantar la presencia de José de Jesús Corona en la portería, el “Maza” y Moreno por el centro, Severo Meza y Torres Nilo por los costados, con Salcido y Jesús Zavala que sería la sorpresa en la recuperación, Javier Aquino y su estilo descarado por derecha y Andrés Guardado por izquierda, el “Chicharito” en punta y detrás de él Giovani dos Santos.

Todos los demás con el cuchillo entre los dientes para cuando el técnico nacional truene los dedos, los llame y les diga unas palabras de apoyo porque todos en este grupo de 23 extraordinarios jugadores están motivados hacia un solo objetivo, ganarle a Honduras en San Pedro Sula. 

Sea como sea, tomar el avión, despegar, en una metáfora que también sería válida para la eliminatoria de Concacaf, despegar para ya allá arriba jugar los siguientes partidos con tranquilidad y conste, un resultado adverso no es perder la guerra, aunque sí la complica… Así de fácil.     

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil