Se acabaron las broncas

Con el nombramiento de Jesús Mena como nuevo director de la CONADE, terminan de un solo golpe los enfrentamientos chocantes, estériles y estúpidamente politizados de quienes tuvieron a su cargo esta dirección y el grupo llamado “leales” a Mario Vázquez Raña o el Comité Olímpico Mexicano.

Alfredo Domínguez Muro Alfredo Domínguez Muro Publicado el
Comparte esta nota

Con el nombramiento de Jesús Mena como nuevo director de la CONADE, terminan de un solo golpe los enfrentamientos chocantes, estériles y estúpidamente politizados de quienes tuvieron a su cargo esta dirección y el grupo llamado “leales” a Mario Vázquez Raña o el Comité Olímpico Mexicano.

Jesús ha tenido la cualidad de saber conciliar en todos los puestos directivos de deporte que ha ostentado, además del capital incuestionable de ser un medallista olímpico. Aquí no se necesitaba la bendición de Mario Vázquez Raña para el nombramiento de Jesús Mena, pero les aseguro que esa bendición no va a estorbar.

Son tiempos de “Chucho”

Jesús Mena es nombrado director general de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), sucediendo en el cargo a Bernardo de la Garza, quien estaba descartado a pesar de haber realizado una gran gestión, desde el momento en que Enrique Peña Nieto asumió el título de presidente electo.

Jesús ha sido leal a su partido (PRI) situación que no tuvo de la Garza en su momento. Si hablamos de momentos políticos, Bernardo apostó premio por renunciar a aquella candidatura, recuerdan, del partido Verde e irse a estudiar fuera, regresar al grupo de asesores del presidente Calderón y finalmente a la CONADE, aunque insisto, su gestión fue muy positiva y deja el listón muy en alto.

Mena y la reconciliación

Le diría que se termina de automático con la presencia de Jesús Mena ese enfrentamiento estéril y a veces estúpidamente imposible que tuvo nuestro deporte a lo largo de muchos años entre el grupo de Vázquez Raña por un lado y el grupo de quien estuviera en la CONADE.

Principalmente ese enfrentamiento se dio en el sexenio de Vicente Fox, cuando se enfrentaron el poder de Vázquez Raña con el de Nelson Vargas y lo único que sucedió fue golpazos, patadas en las espinillas, piquetes de ojos, mordidas, retiraron el presupuesto del Comité Olímpico Mexicano (COM) por cerca de dos años, en fin y antes de eso también hubo enfrentamientos.

De automático se acaba todo

Porque Jesús Mena forma parte de ese grupo de deportistas destacados que no solamente ha sabido estar cerca, sino también recibir el consejo y el apoyo de Vázquez Raña.

Jesús ya fue encargado de emisión en los Juegos de Mayagüez, es directivo de la Federación Internacional de Natación (FINA), esos cargos los tendrá que hacer a un lado. Y ya en el tema olímpico, acaba de dejar el Instituto Mexicano del Deporte, es decir, está preparado para esto, no es un oportunista, es un universitario y exitoso profesionista con su Notaría en el Estado de México y se ha preparado intensamente para ser directivo del deporte. Si no se le hubiera dado esto de la CONADE, Jesús Mena tiene un gran camino pavimentado por él mismo a nivel internacional, no solamente en la FINA, sino en el Comité Olímpico, así es que en Jesús se amalgaman estas dos cosas.

Y por si fuera poco…

Padilla es su cuate

No es cuestión solo de cuates y de amigos, sino de entendimientos. Carlos Padilla, hoy al frente del COM, es un gran conciliador, es un hombre que sabe sumar y Jesús tiene también esta gran característica, es un hombre que sabe sumar voluntades y los dos tienen la energía, la capacidad y algo más importante…

El amor por el deporte

Tanto Jesús como Carlos llegan a estos puestos prácticamente al mismo tiempo con mucho por hacer, sobre todo por lo mucho que han soñado, que han peleado. Le diría que uno de los puntos importantes para Jesús Mena es sin duda, el trabajar para que el deporte estudiantil, el de niños y jóvenes se dé en las escuelas. Tendrá que trabajar mucho para sensibilizar a las autoridades de la Secretaria de Educación Publica, hoy al mando de Emilio Chuayffet, quien tiene otros enfrentamientos que realizar, pero esa es la labor de la CONADE, hacer que el deporte llegue a los niños y a los jóvenes a través de las escuelas, no como un remedo o un chipote.

Y a nivel internacional

Aquí el punto será la gran mancuerna que va a tener el COM con la CONADE, ahora sí trabajando como dirían, tal vez no los priistas de la vieja escuela, pero sí trabajar hombro con hombro, no solamente como en discursetes falsos.

Es tiempo de Cucho

Le aseguro, porque tengo una muy buena relación con Jesús Mena, que él ha soñado con esto desde hace mucho tiempo. Cuando se dio la oportunidad de cambios en el COM, Jesús tomó las tareas en el Gobierno del Estado de México en cuestión del deporte, hoy esta es la suya.

Tres ases…

Sin duda tenemos en el deporte ahora en tres puestos claves, Jesús Mena en la CONADE, Carlos Padilla Becerra en el COM y Felipe Muñoz, hoy en la presidencia de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados. Es el gran momento para nuestro deporte, pero le digo algo, el liderazgo lo toma Jesús Mena, encargado de la administración de Enrique Peña Nieto en el desarrollo y evolución del deporte.

Ya para finalizar

Le diría que en la entrega del Premio Nacional de Deportes el domingo pasado, el presidente Peña Nieto comprometió así directo el desarrollo y apoyo, no solamente al deporte como tal, sino a esa renovación, esa necesidad y urgencia que hay como complemento de educación de nuestros niños y jóvenes.

Así las cosas pues, bienvenido Jesús Mena, por supuesto más que bienvenido Carlos Padilla y Felipe Muñoz, tienes tres años para trabajar rápido en la ley del deporte que sea viable, que ponga los pies en la tierra y que beneficie a los que todos hablan pero todos se han olvidado, los niños, jóvenes y universitarios de este país… Así de fácil.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil